marzo 31, 2021

Cómo arreglar un atasco en el Mac Instalando una actualización del MacOS

Cómo saber si una actualización del MacOS se ha parado
Instalar nuevas versiones de MacOS en un Mac debería ser un ejercicio bastante simple. El Mac te dice que hay una actualización disponible a través de una ventana emergente en el Centro de Notificaciones. En algunos casos (dependiendo de tu configuración) incluso ya la ha descargado y sólo necesita tu aprobación para instalarla. Sin embargo, a veces, cuando haces clic en «Ir a una actualización», las cosas se ponen un poco feas. En este tutorial veremos qué hacer si tu Mac se queda parado o se congela durante una actualización de software del sistema operativo.
Además, con la llegada de macOS Catalina a los Mac, veremos qué hacer si no puedes descargar macOS Catalina, las correcciones para cuando macOS Catalina no se instale y lo que debes hacer si tu Mac se congela en medio de la actualización.
Si has visto la advertencia: «La instalación de macOS no pudo ser completada» estamos aquí para ayudar.
También te explicaremos qué hacer si ves el mensaje: «No se pudo instalar el macOS en su ordenador» abajo.
Y, si como nosotros, te encuentras con un mensaje que: «El paquete de actualización ha sido borrado desde que se descargó del servidor de actualización de software de Apple» también trataremos eso.
¿Por qué no se descarga MacOS Catalina?
Hay algunas razones por las que el proceso de descarga o instalación de macOS podría ser interrumpido. Si se trata de una nueva versión del sistema operativo de Mac y estás intentando descargarla justo después de su lanzamiento, podría haber problemas al final de Apple. Con muchas personas accediendo a los servidores al mismo tiempo la descarga inicial del software puede ser lenta y a medida que se instala la actualización puede congelarse al intentar verificar tus datos con Apple.
Tal vez el problema está en tu extremo. Quizá tu conexión WiFi sea deficiente (intenta acercarte al router), es posible que no haya suficiente espacio disponible en tu Mac (siempre recomendamos que no lo instales si tienes menos de 10 GB de espacio libre, ya que tu Mac puede tener problemas con la instalación; de hecho, con Catalina pesando algo más de 8 GB, sería prudente aspirar a un espacio de 20 GB como mínimo); quizá haya otros problemas con tu Mac; vale la pena ejecutar la utilidad de disco (la encontrarás en Aplicaciones> Utilidades) antes de actualizar por si acaso.
De hecho, siempre es prudente realizar una serie de comprobaciones estándar antes de realizar una actualización del sistema operativo en un Mac. Cubrimos los pasos de preparación en la primera sección de nuestra guía que muestra cómo actualizar el MacOS en un Mac. Pero en este artículo, cubrimos posibles soluciones para intentarlo si tu Mac se congela en medio de una actualización o si ves un mensaje de error que indica que hay un problema.
macOS installationcouldnt be completed
Lo que hicimos cuando Catalina no quiso descargar
Mientras intentaba descargar Catalina al día siguiente del lanzamiento vimos un mensaje de error indicando: «El paquete de actualización ha sido borrado desde que se descargó del servidor de actualización de software de Apple».
Inicialmente asumimos que esto significaba que Apple había retirado el software, pero al investigar más a fondo parecía que el problema era con nuestra red.
updates package has been deleted since being downloaded from the apple software update server
Puede haber sido el caso de que con tantos dispositivos de Apple en nuestra red había mucha competencia por el ancho de banda. Dejamos de transmitir radio, apagamos otros dispositivos y acercamos nuestra Mac al router. Si hubiéramos tenido un cable de ethernet a mano, lo hubiéramos usado.
Otra cosa que podría estar ralentizando las cosas en el Content Caching. No teníamos ya activado el Cacheo de Contenido (ver en Preferencias del Sistema> Compartir) así que intentamos encenderlo y reiniciar nuestro Mac. Aparentemente el Cacheo de Contenido reduce el uso de ancho de banda y acelera la instalación en los dispositivos soportados almacenando las actualizaciones de software en el ordenador. Nos aseguramos de que el tamaño de la caché fuera ilimitado – haga clic en Opciones. Y también nos aseguramos de que la opción seleccionada junto a Caché fuera Todo el contenido.
Con estos cambios, la descarga se completó en media hora en lugar de las 10 horas previstas inicialmente.
Qué hacer si no puedes descargar la actualización de MacOS
Si te cuesta pasar la fase de descarga, hay algunas cosas que puedes intentar.
1. Revisa los servidores de Apple
Cuando Apple publica una nueva actualización de MacOS, mucha gente se apresura a tomarla, lo que puede causar problemas con los servidores de Apple. Por lo tanto, tu primer puerto de llamada podría ser revisar la página de estado del sistema y comprobar la actualización del software de la MacOS para ver si hay algún problema conocido.
How to fix a Mac that won$0027t finish a macOS update: System Status

2. Cambiar a una conexión con cable
Puede que descubras que las cosas son más rápidas si pasas de una conexión WiFi a una conexión por cable. Si tienes un cable Ethernet y el adaptador necesario si tu Mac sólo tiene un puerto USB-C, conéctate directamente al concentrador. Tu descarga será mucho más rápida con una conexión por cable.
Más información: Cómo solucionar problemas de WiFi en el Mac
3. Cancele la descarga, detenga la actualización del Mac
Podrás cancelar la descarga, pero el método dependerá de la versión de MacOS que tengas instalada.
En Mojave, Apple cambió la ruta que los usuarios toman para descargar una actualización de software para MacOS. Ahora se accede a ellas a través de Preferencias del Sistema> Actualización de Software, donde antes se descargaban a través de la Mac App Store.
Si desea detener la descarga, puede hacer clic en la x que aparece junto a la barra que muestra el progreso de la descarga, como se muestra en la siguiente captura de pantalla.
Cancel macOS download
Pre-Mojave, puedes arreglar una actualización atascada yendo a la tienda de aplicaciones de Mac, encontrando el software que estás descargando y presionando Opción/Alt. Cuando lo hagas deberías ver la opción de Cancelar la descarga.
Habiendo cancelado la descarga deberías poder comenzarla de nuevo, con suerte sin problemas esta vez.
4. Descargar el software desde Mac App Store
Si estás en Mojave puedes pensar que tienes que seguir descargando el nuevo software a través de la Actualización de Software, pero aún así puedes conseguir la descarga a través de la Mac App Store. Haz clic en este enlace para ir a la sección Catalina de la Mac App Store.
Intentamos descargar Catalina desde la Mac App Store pero esta vez nos encontramos con un mensaje que decía que la versión solicitada de MacOS no se podía encontrar.
Can$0027t find catalina
5. Descargue el software de la página web de soporte de Apple
Si tienes problemas para descargar una actualización de puntos (no una nueva versión completa) a través de Software Update o Mac App Store, puedes utilizar el sitio web de Apple. Puedes encontrar las últimas actualizaciones para MacOS aquí. Para encontrar cualquier actualización de software en el sitio, sólo tienes que buscarla.
Cómo saber si una actualización de MacOS se ha parado
Por lo general, si hay un problema con la instalación del software, éste se atascará en la pantalla de actualización, mostrando un logotipo de Apple con una barra de estado que muestra el progreso a medida que se carga el software. Puede haber lo que la gente llama una «pelota de playa giratoria».
How to fix a Mac that won$0027t finish a macOS update: Beach ball
Alternativamente, puede ver una pantalla blanca, gris o negra. En muchos Macs la pantalla puede ser tan oscura que ni siquiera puedes saber si el Mac está encendido.
Sin embargo, debes estar absolutamente seguro de que la instalación no sigue ejecutándose en segundo plano porque reiniciar el Mac a la fuerza durante una instalación interrumpirá el proceso de instalación y podría causar la pérdida de datos. Es una de las razones por las que se recomienda hacer una copia de seguridad del Mac antes de instalar un nuevo software.
Como alternativa, puede que descubras que tu Mac se queda atascada en el instalador con un mensaje que dice «macOS no pudo ser instalado en tu ordenador». Cuando hicimos clic en Reiniciar ocurrió lo mismo, al final, la única forma en que pudimos arreglarlo fue iniciando en Modo a prueba de fallos y descargando el instalador de nuevo. Averigua exactamente lo que hicimos a continuación.
Si tu Mac parece haberse congelado durante la instalación, vale la pena que escuches a tu Mac para ver si hay señales de vida -puede que escuches los silbidos- y que sigas los siguientes consejos.
1. Averigua si tu Mac se ha congelado realmente
Antes de que concluyas que tu Mac se ha congelado durante la instalación, debes tener en cuenta lo siguiente.
A veces, actualizar el software en un Mac puede llevar un tiempo muy largo. Largo. Tiempo. Puede que te enfrentes a lo que parece una actualización congelada, pero si lo dejas unas horas podría finalmente llegar al final de su tarea. A veces vale la pena dejar el Mac durante la noche para terminar el trabajo que ha comenzado. A veces las actualizaciones pueden tardar 16 horas o más, especialmente los días en que Apple lanza una nueva versión de su sistema operativo Mac.
Recuerda, la barra de progreso que ves durante la instalación es sólo una mejor estimación de cuánto tiempo tomará. En nuestra experiencia, un minuto nos dice que habrá una espera de dos horas, luego 45 minutos, luego una hora, antes de saltar a 20 minutos. A veces las cosas se ralentizan porque el Mac está tardando un poco en instalar un archivo entre bastidores y eso ha tirado por la ventana toda la predicción del tiempo de actualización.
El Mac puede haber estado atascado en los 20 minutos restantes de las últimas dos horas, pero esto no significa necesariamente que no esté ocupado tratando de instalar el software.
2. Mira el registro para ver si tu Mac sigue instalando el MacOS
Presiona Comando + L. Esto trae información adicional y más detalles sobre la cantidad de tiempo que queda para la instalación. Puede darle una mejor indicación de qué archivos se están instalando y la cantidad de tiempo que queda.
3. Espere
Si resulta que la instalación no se ha parado, ten paciencia y espera unas horas más.
Una cosa clave para recordar: Apple indica cuánto tiempo aparentemente queda para una instalación… No le prestes atención a esto porque NUNCA es correcto!
Qué hacer si tu Mac se congela durante la instalación del software
Si estás seguro de que el Mac no sigue funcionando para actualizar tu software, sigue los siguientes pasos:
1. Apague, espere unos segundos y reinicie su Mac.
Mantén pulsado el botón de encendido para apagar y volver a encender tu Mac.
2. Vaya a Preferencias del Sistema> Actualización de Software
O, si estás en una versión antigua de MacOS, ve al Mac App Store y abre Updates.
Debería encontrar que el proceso de actualización/instalación continúa desde donde lo dejó.
3. 3. Revise la pantalla de registro para ver si los archivos se están instalando
Cuando aparezca la barra de progreso, pulse de nuevo Comando + L para comprobar la pantalla de registro y asegurarse de que los archivos se están instalando. Si la pantalla de Registro muestra que no está pasando nada, pase al siguiente paso.
4. Intenta instalar la actualización del Combo
Como mencionamos anteriormente, Apple aloja software en su sitio web, así que puedes descargarlo desde allí si tienes problemas con el método habitual.
Hay una buena razón para obtener el software del sitio web de Apple si tienes problemas: la versión del software disponible en Actualización de software o en la Mac App Store sólo incluirá los archivos necesarios para actualizar tu Mac.
Si vas al sitio web de soporte de Apple puedes encontrar un actualizador Combo que incluye todos los archivos necesarios para actualizar la MacOS. Esta versión de la actualización reemplazará todos los archivos del sistema y así asegurará que la actualización esté completa.
How to fix a Mac that won$0027t finish a macOS update: Downloads
5. Instalar en modo seguro
Pulsa el botón de encendido y mantén pulsada la tecla Mayúsculas para poner en marcha el Mac en el Modo a prueba de fallos. Abre App Store y actualiza tus aplicaciones en el modo a prueba de fallos. Reinicia.
A continuación te explicamos cómo usar el Modo a prueba de fallos en el Mac.
6. Haz un poco de espacio
Si la razón por la que la actualización fallaba era que no había suficiente almacenamiento disponible para realizar la instalación, entonces es posible que puedas eliminar algunos archivos si ingresas a tu Mac a través del Modo a prueba de fallos.
Tenemos un tutorial sobre el uso del Modo a prueba de fallos aquí. Para acceder al Modo a prueba de fallos, mantén pulsada la tecla Mayúsculas cuando inicies tu Mac. Espera mientras aparece el logotipo de Apple y, a continuación, cuando aparezca la ventana de inicio de sesión, suelta la tecla Shift.
Una vez que estés dentro, borra todo lo que te sobre y haz más espacio para la actualización.
7. Reinicia la NVRAM
Si el modo seguro no funciona, reinicie el Mac y mantenga pulsado Comando, Opción/Alt, P y R. Esto reiniciará la NVRAM. Espere hasta que el ordenador se reinicie y espere a ver si empieza a actualizarse.
Para obtener más información, lee Cómo reiniciar la PRAM/NVRAM aquí.
8. Utilice el Modo de Recuperación para reinstalar la MacOS
Como última opción puedes reiniciar el Mac en modo de recuperación (mantén pulsado Comando + R en el inicio). Hay una serie de opciones que puedes elegir aquí: puedes recuperar tu Mac desde tu última copia de seguridad de Time Machine o realizar una reparación de disco, pero te recomendamos que elijas la opción «Instalar un nuevo sistema operativo». Tenemos un tutorial separado sobre cómo reinstalar MacOS usando el Modo de Recuperación.
Cuando reinstale MacOS, tu Mac sustituirá todos los archivos del sistema de Apple sobrescribiendo los que sean problemáticos y que puedan contribuir a este error, con suerte. Esta actualización no incluirá la última versión del software, así que después de realizar la actualización, comprueba la Actualización de software y aplica la última actualización de MacOS.
9. 9. Instale el sistema operativo desde una unidad externa
Si todavía tienes problemas con la instalación, puedes intentar instalar el sistema operativo desde una unidad externa. Lee este tutorial para averiguar cómo crear un instalador de arranque e instalar MacOS desde una unidad externa.
10. Ejecute la Utilidad de Disco una vez que haya actualizado
Cuando por fin consiga poner en marcha el software, le aconsejamos que ejecute Disk Utility para corregir cualquier problema que pudiera haber causado el problema en primer lugar.
Qué hacer si no se pudo instalar el MacOS en su ordenador
Cuando arrancamos nuestro Mac y vimos el mensaje «MacOS no puede ser instalado en su ordenador», al principio estábamos un poco confundidos, en lo que a nosotros respecta no habíamos intentado instalar el MacOS. Pero, a pesar de todo, estábamos atascados en un bucle. Cuando hicimos clic en Reiniciar, nuestro Mac se reinició, pero seguía atascado en el instalador.
macos couldnt be installed
Tratamos de salir del instalador – hicimos clic en la ventana del instalador y luego en el menú de arriba elegimos Salir del instalador de MacOS (alternativamente Comando + Q). Desafortunadamente para nosotros cuando arrancamos nuestro Mac de nuevo tuvimos el mismo problema al abrir el instalador.
Entonces corrimos a través de las siguientes opciones y tuvimos más éxito:
Iniciar en Modo Seguro: Mantuvimos presionada la tecla de mayúsculas mientras arrancábamos nuestro Mac. De esta manera pudimos arrancar en Modo a prueba de fallos. En el Modo a prueba de fallos encontrarás que el Mac es un poco inestable, pero deberías poder hacer lo necesario para solucionar el problema.
Una vez en Modo a prueba de fallos, abrimos la Mac App Store y buscamos Mojave. En versiones posteriores del MacOS deberías poder encontrar la actualización en la Actualización de Software de las Preferencias del Sistema.
Hicimos clic en descargar y esperamos mientras el instalador de Mojave se descargaba en segundo plano.
Una vez que el instalador fue descargado y estábamos listos para instalar, continuamos con la instalación.
También es posible que MacOS no pueda ser instalado en tu Mac porque tu Mac es demasiado viejo: puedes ver qué Macs pueden ejecutar Mojave aquí. Los Macs que pueden ejecutar Catalina están listados aquí.
Lee a continuación: Cómo arreglar un Mac congelado. También tenemos una guía completa para arreglar algunos de los problemas más comunes de la Mac.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *