marzo 29, 2021

Cómo arreglar un Mac congelado

¿Podría el choque ser causado por un virus o un ataque de malware?
Un Mac congelado es algo poco frecuente, pero los Mac (como todos los ordenadores) funcionan en ciclos, y a veces el software se atasca en un bucle. Cuando esto ocurre, puede que una aplicación como Word, o todo el MacOS, no responda.
En esta función veremos qué hacer cuando tu Mac se congela, la rueda giratoria de la playa/rueda de arco iris se pone en marcha, o no puedes mover el ratón o el cursor, no puedes usar el teclado, no puedes forzar la salida, no puedes apagar, no puedes apagar y no puedes iniciar sesión. En el peor de los casos, es posible que te preocupe perder el trabajo, como un documento en el que estés trabajando, en cuyo caso es posible que desees encontrar una forma de descongelar tu Mac que no implique apagarlo.
Sigue los pasos de esta función para arreglar tu Mac congelado. Te ayudaremos a descongelar tu Mac y a que vuelva a funcionar. También puede que te interese Cómo arreglar un Mac que no se enciende ni se arranca, además de nuestra completa guía para arreglar algunos de los problemas más comunes del Mac.
Estos son los cinco pasos que debes seguir para descongelar tu Mac. A continuación, veremos cada uno de ellos con más detalle.
Si tu Mac se congeló mientras estabas usando una aplicación, mira si puedes forzar el cierre de la aplicación que estás usando. El problema puede ser específico de una sola aplicación y no de tu Mac en general. A veces, cerrar esa aplicación puede resolver el problema. A continuación veremos cómo forzar el cierre de una aplicación.
Si no puedes mover el cursor o usar el teclado, no puedes forzar la salida. En ese caso, es posible que tengas que reiniciar tu Mac. A continuación, veremos cómo reiniciar tu Mac con más detalle.
Si después de reiniciar el problema continúa, puedes beneficiarte desconectando cualquier periférico que esté conectado a tu Mac y reiniciando de nuevo.
En caso contrario, puedes arrancar tu Mac de forma segura. A continuación, veremos cómo realizar un arranque seguro.
Incluso si logras descongelar tu Mac, querrás investigar la causa del problema. Analizaremos los pasos a seguir para determinar si tienes espacio de almacenamiento insuficiente, un problema de memoria, un problema con la versión del sistema operativo del Mac que estás ejecutando o un problema con ciertas aplicaciones.
Mac Frozen
Cómo forzar la salida de una aplicación congelada
El primer trabajo es determinar si todo el MacOS está afectado, o sólo una aplicación.
Lo más probable es que, si todavía puedes usar el ratón y el teclado, el problema sea causado por una aplicación en particular. A menudo te das cuenta de esto porque los menús e iconos de la aplicación no responden, y es posible que veas la rueda del arco iris, también conocida como la pelota de playa giratoria, la «pizza giratoria de la muerte» o simplemente SPOD.
Hay algunas formas de determinar si el problema está siendo causado por una aplicación.Dejar y reiniciar la aplicación problemática suele ser la mejor manera de descongelar tu Mac. Puedes usar una de las siguientes opciones para cerrar la aplicación (aunque no sepas cuál es la causa del problema):
Haz clic en la ventana de otra aplicación, o en el escritorio – básicamente, muévete a otra área del MacOS. Alternativamente, presiona Command-Tab y cambia a otra aplicación. Esto debería permitirte obtener el control de tu Mac si antes todo no respondía.
Haz clic en el logo de Apple en la barra de menú y elige Forzar a salir. Si una aplicación no responde, se resaltará aquí y podrás hacer clic en ella y elegir Forzar la salida.
Otra forma de comprobar y cerrar una aplicación es hacer clic con el botón derecho/control en su icono en el Dock. Verás la opción de Salir (en cuyo caso la aplicación probablemente esté bien) o verás una opción de Forzar a salir (lo que sugiere que no lo está). Si quieres forzar la salida de una aplicación que sólo tiene una opción de salir, presiona la tecla Option/Alt cuando hagas clic con el botón derecho/control en la aplicación y Salir cambiará a Forzar la salida.
How to fix a frozen Mac: Force Quit a frozen macOS app
Los que tienen conocimientos de informática pueden estar familiarizados con la combinación de teclas: Ctrl + Alt + Suprimir, que se usa para salir de las aplicaciones en un PC, y se preguntan cuál es el equivalente en un Mac. En un Mac puedes hacer clic en Cmd + Alt/Opción + Esc para obtener el mismo efecto. Esto hará que aparezca el mismo menú de «Forzar a salir de las aplicaciones» mencionado anteriormente, no sólo cerrará una aplicación. Tenemos una guía detallada para Forzar la Salida en una Mac aquí, además de ver cómo Forzar la Salida y reiniciar el Finder aquí.
En la mayoría de los casos, si el problema es una sola aplicación (típicamente porque está atascada en un bucle y ocupa demasiada memoria), podrás saberlo fácilmente porque recibirás una alerta (algo como la que se muestra a continuación) que te informará de que la aplicación se ha cerrado de forma inesperada.
How to fix a frozen Mac: App Crash - Problem Report
Cómo reiniciar tu Mac si una aplicación no te obliga a dejarlo
Si no puedes forzar la salida de una aplicación, o si el MacOS no responde, sigue estos pasos para reiniciar tu Mac
Haz clic en el menú de Apple en la parte superior izquierda de la pantalla, luego selecciona Reiniciar y haz clic en Reiniciar.
Si no puede interactuar con el menú de Apple (tal vez el ratón no responda), presione Comando-Control-Expulsar en el teclado. Esto le indica a la MacOS que se reinicie inmediatamente.
Si eso no funciona (si el teclado tampoco responde), mantén pulsado el botón de encendido de tu Mac hasta que se apague. Espera unos segundos y luego presiona y suelta el botón de encendido para volver a encenderlo.
Cuando reinicies, es posible que encuentres abierto el archivo en el que estabas trabajando, pero también es posible que lo encuentres dañado o corrompido. Si ese es el caso, deberías intentar recuperar lo que puedas de él, y transferir cualquier contenido a un nuevo archivo (y luego borrar el archivo).
Lee: Cómo recuperar un documento de Word perdido.
Cómo averiguar por qué tu Mac se estrelló o se congeló
Deberías investigar la causa del accidente. Si se encuentra con congelaciones frecuentes, compruebe lo siguiente:
Comprueba que tienes suficiente espacio libre en el disco duro en el MacOS. (Ver también Cómo hacer más espacio en Mac).
Asegúrate de que MacOS esté actualizado. Vaya a Preferencias del Sistema> Actualización de Software, o con versiones más antiguas de macOS abra la Mac App Store y compruebe si hay actualizaciones allí. Si tienes problemas para actualizar comprueba, cómo arreglar una Mac que no termina una actualización de macOS).
También deberías buscar actualizaciones para tus aplicaciones en el Mac App Store.
Actualiza manualmente las aplicaciones instaladas fuera del App Store. La mayoría de las aplicaciones tienen la función «Buscar actualizaciones».
Si te encuentras con bloqueos y congelamientos frecuentes, deberías actualizar tu software y luego desconectar todos tus periféricos. Vuelve a conectarlos de uno en uno para ver si alguno de ellos es el causante del problema.
Deshabilita los plug-ins. Si utilizas aplicaciones con plug-ins, deberías desactivarlos (o quitarlos) para descubrir si están causando problemas.
Utiliza un arranque seguro manteniendo pulsada la tecla Shift mientras inicias tu Mac. Esto lanza el MacOS sin ningún proceso adicional y ejecuta scripts de limpieza. Lee Cómo iniciar un Mac en modo seguro.
Utiliza la función de reparación de discos de la Utilidad de discos para limpiar cualquier problema que tenga tu disco duro.
Ejecuta la prueba de hardware de Apple. Se trata de una utilidad especial del sitio de soporte de Apple que detecta problemas en tu Mac.
Si crees que la causa del problema fue una aplicación problemática, te aconsejamos que realices algunas comprobaciones para asegurarte de que no se trata de un problema que se repetirá.
Inicia la aplicación de nuevo.
Si ves la opción de enviar un informe a Apple o al desarrollador, hazlo. macOS envía un informe de fallo a Apple cada vez que una aplicación se bloquea. Apple utiliza estos datos para gestionar el desarrollo de macOS y proporcionar un sistema operativo más estable (y aplicaciones más estables) en el futuro.
Abre el Monitor de Actividad para vigilar los procesos que tienen lugar cuando usas la aplicación. Por ejemplo, es posible que experimentes problemas cuando se abre una ventana de Safari o que notes que tu Mac está utilizando casi toda la memoria (RAM) a la que tiene acceso, en cuyo caso puede ser eso lo que está causando el problema.
MacBook frozen
¿Podría el choque ser causado por un virus o un ataque de malware?
Es poco probable que el problema haya sido causado por un virus, ya que estos son raros en un Mac. Sin embargo, se sabe que los sitios web de estafa, como los que utilizan el ataque conocido como «safari-get», cargan malware en las Macs que visitan, lo que hace que abran grandes cantidades de borradores de correos electrónicos o ventanas de iTunes, sobrecargando la memoria del sistema y causando un bloqueo.
Si eso te suena familiar, consulta nuestros consejos de seguridad para Mac y los artículos sobre los mejores antivirus para Mac para obtener más información.

¿Te preguntas cuántos años debería durar tu Mac? Lee: ¿Cuánto duran las Mac?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *