octubre 17, 2020

Cómo arreglar un Mac que no se enciende

Reinstalar macOS
Hay muchas razones por las que podrías descubrir que tu Mac no se enciende o que tu MacBook no se pone en marcha, pero probablemente sólo quieres que vuelva a funcionar. Haremos las diferentes comprobaciones y cambios necesarios para que tu Mac arranque y vuelva a funcionar.
Sigue leyendo para obtener algunos consejos simples que deberían hacer que tu Mac funcione de nuevo, desde las cosas obvias como verificar la conexión de energía hasta realizar un ciclo de energía, iniciar en el modo de recuperación y verificar el sistema de archivos. Y si tu Mac realmente está muerto, también te diremos adónde ir a continuación.
Las correcciones de este artículo se aplican a las versiones más recientes de MacOS. Los menús e interfaces pueden parecer ligeramente diferentes dependiendo del sistema operativo que estés ejecutando, pero sus funciones son en esencia las mismas.
Mac won$0027t turn on
1. Comprueba que tu Mac se enciende
Primero, averigüemos si el problema es que tu Mac no arranca o que no se enciende, puede parecer lo mismo, pero en realidad hay una gran diferencia.
Pulsa el botón de encendido de tu Mac. Si no escuchas un timbre de arranque, no escuchas ningún ventilador o ruido de conducción y no hay imágenes, vídeos o imágenes de ningún tipo en tu pantalla, entonces tu Mac no se encenderá en absoluto. Ni siquiera estás llegando al punto en que se niega a arrancar.
Un Mac que no se enciende requiere un enfoque diferente al de uno que no se enciende. Si tu ordenador no se enciende, tienes que hacer lo siguiente:
Comprueba la conexión de la alimentación
No seas un cliché: comprueba que la energía está encendida y que la Mac está conectada correctamente. O si es un portátil, asegúrate de que la batería no está muerta, y si necesita cargarse, dale un tiempo para que intente cargarse antes de concluir que no va a funcionar. Si tu MacBook no se carga, lee esto.
Prueba con otro cable de alimentación o adaptador
Puede ser que el fallo resida en el cable de alimentación. Si tienes un amigo con un cable de alimentación de Mac que se ajusta a tu máquina, pruébalo para ver si eso resuelve el problema. Si lo hace, podría ser una simple solución que implica encontrar un cable de alimentación de segunda mano en eBay (aunque aconsejamos no comprar cables de alimentación de terceros que no estén hechos por Apple, ya que es mucho más probable que sean defectuosos y posiblemente peligrosos).
Si recientemente has sufrido un corte de corriente, eso podría ser el responsable: tu adaptador de corriente podría haberse dañado en una subida de tensión y podrías necesitar uno nuevo.
Finalmente, es posible que el cable esté suelto, y sacarlo y enchufarlo de nuevo resolverá el problema. Pero dudamos que sea tan fácil.
How to fix a Mac that won$0027t turn on: Power cable
Desconecte todos los accesorios
Desconecta todos los accesorios (como impresoras y concentradores USB) conectados a tu Mac. Podría ser que uno de tus periféricos esté causando problemas con la secuencia de inicio.
Si has instalado recientemente una nueva RAM o un nuevo disco duro, asegúrate de que estén correctamente instalados y sean compatibles. (Si es posible, reinstale la memoria o el disco duro antiguos y vea si eso ayuda).
Si ninguno de estos pasos funciona, entonces es hora de pasar a la siguiente etapa.
2. Realice un ciclo de encendido
Si no escuchas ninguna señal de vida, podrías realizar un ciclo de energía, que implica forzar a tu Mac a reiniciarse después de matar la energía.
En un MacBook, tienes que mantener pulsada la tecla de encendido durante diez segundos. Normalmente oirás un chirrido cuando la energía de la Mac se corte por la fuerza.
Con suerte, después de esperar diez segundos y reiniciar, todo estará bien.

Si tu Mac es un ordenador de sobremesa, tendrás que desenchufarlo y dejarlo desenchufado durante al menos diez segundos antes de volver a enchufarlo e intentar reiniciarlo.
3. 3. Revise su pantalla
Si utilizas un Mac de escritorio como un Mac Pro o un Mac mini, esto podría aplicarse a ti. Si no tienes una pantalla independiente conectada, puedes omitir este paso.
Podrías tener un problema con la pantalla que has enchufado, en lugar de con el propio Mac. Escucha tu Mac para ver si hace algún sonido durante el arranque.
screen and mac mini
Es posible que tu Mac se encienda, pero no se inicie porque no puede acceder a la pantalla; si ese es el caso, lo más probable es que tengas problemas con el hardware de la pantalla (en lugar de un problema de inicio más amplio).
Si crees que se trata de un problema con tu monitor, consulta este documento de soporte de Apple para obtener consejos sobre cómo solucionarlo. Si tu pantalla no funciona, el consejo es que lo hagas:
Comprueba la fuente de alimentación del Mac (y la alimentación de la pantalla si se utiliza una unidad independiente).
Confirma que todos los cables estén bien conectados.
Retira todos los extensores e interruptores de la pantalla y cualquier otro dispositivo entre el Mac y el monitor.
Desconecta el cable de vídeo (si utilizas un monitor separado) y vuelve a conectarlo.
Si utilizas más de un monitor en una «cadena de margarita», desenchufa todos los monitores y prueba utilizando sólo uno.
Si es posible, intente utilizar una pantalla diferente o un adaptador diferente (utilice DVI en lugar de VGA, por ejemplo).
Apple también aconseja ajustar la resolución de la pantalla en las Preferencias del Sistema.
4. Arranque su Mac en Safe Boot
Safe Boot limita las comprobaciones y funciones en las que se centra tu Mac durante el arranque y realiza determinados diagnósticos. Es raro, pero a veces puedes hacer que tu infeliz Mac se inicie con éxito con el arranque seguro, y luego reiniciarlo normalmente, y todo vuelve a ser como antes.
Para entrar en el modo seguro: Apaga la Mac y arráncala mientras mantienes pulsada la tecla Shift. El arranque seguro puede tardar un poco en iniciarse (si es que funciona).
Para obtener algunos comentarios sobre lo que está sucediendo, puedes elegir arrancarlo mientras mantienes presionadas las teclas Shift, Command y V: eso entra tanto en el modo de arranque seguro como en algo llamado Modo Verboso, que escupe algunos mensajes sobre lo que el modo de arranque seguro está tratando de hacer a medida que avanza.
Si quieres más ayuda con este paso, lee: Cómo iniciar un Mac en Modo Seguro.
Mientras estés en Modo a prueba de fallos, la interfaz tendrá un aspecto ligeramente diferente, con bloques de color en lugar de transparencia. El mayor regalo es el Dock en la parte inferior de la pantalla, como en la imagen de abajo, por ejemplo.
Safe Mode Mac
Una vez en el Modo a prueba de fallos, es posible que puedas realizar ciertas comprobaciones (descritas a continuación) y hacer cambios que podrían corregir tu Mac.
5. 5. Compruebe el sistema de archivos
Este paso es realmente divertido, al menos cuando no es tu Mac el que está en mal estado. Es divertido porque se siente muy raro.
Apaga el Mac y vuelve a encenderlo mientras mantienes pulsado Cmd + S para lanzarlo en el modo de usuario único. Puedes soltar las teclas cuando aparezca la intimidante pantalla negra con mensajes en texto blanco.
Espera a que aparezca el símbolo de la línea de comandos, cuando termine de pasar todo el texto. Luego escriba fsck -fy y presione Return. Y espera. Posiblemente durante varios minutos largos.
Eventualmente, después de cinco comprobaciones diferentes que llevan más o menos tiempo, deberías llegar a uno de los dos mensajes: «El volumen [el nombre de tu Mac] parece estar bien» o «El sistema de archivos fue modificado».
Si encuentras el primer mensaje, escribe reboot y presiona Return.
Si encuentras el último mensaje, necesitas ejecutar fsck -fy de nuevo. Puedes volver a escribir el comando y pulsar Return, o pulsar la flecha hacia arriba una vez y luego pulsar Return.
Si esto no funciona y tu Mac sigue sin arrancar, pasa al siguiente paso.
6. Reiniciar la PRAM / NVRAM
En los días del PowerPC, hablábamos de reiniciar el PRAM. En los Macs modernos, el término real es resetear la NVRAM. El nombre se refiere a las secciones especiales de memoria de tu Mac que almacenan datos que persisten incluso cuando el Mac se apaga, como los ajustes de volumen y la resolución de la pantalla.
Restablecer esos datos no es dañino, pero francamente tampoco es realmente útil. Pero no puede hacer daño.
Puede que necesites que te crezcan uno o dos dedos más para esto, o que un amigo te ayude. Aquí tienes cómo reiniciar el PRAM/NVRAM de tu Mac:
Mantén pulsadas todas estas teclas: Comando, Opción (Alt), P y R, y enciende el Mac (son las mismas teclas para reiniciar el PRAM).
Mantén pulsadas las teclas hasta que oigas que el Mac se reinicia de nuevo.
Escucha un segundo reinicio, y luego suelta las teclas.
En algunos casos, después de realizar este paso, tu Mac se reiniciará normalmente. En otros casos, puede que veas una barra de progreso en el inicio. Si la barra de progreso se llena y luego el Mac se inicia, probablemente estés listo para empezar. En algunos casos hemos visto, sin embargo, que el Mac se apaga alrededor de la mitad de la barra de progreso.
7. Resetear el SMC
En algunas situaciones, es posible que tengas que reiniciar el SMC (System Management Controller) de tu Mac. Esto es en gran medida un último intento de arreglar la versión actual del MacOS antes de intentar recuperar los datos y pasar a reinstalar el sistema operativo.
Esto es lo que debe hacer si desea reiniciar el SMC:
En un portátil Mac:
Apague el MacBook.
Desenchufe y luego reconecte el cable de alimentación.
Presione las teclas Shift + Ctrl + Option/Alt y el botón de encendido al mismo tiempo.
Ahora suelte todas esas teclas y el botón de encendido al mismo tiempo.
Puede que veas parpadear la luz del cable de alimentación.
Reinicia tu MacBook.
En el escritorio de la Mac:
Apaga la Mac.
Desenchúfalo.
Presiona el botón de encendido durante 5 segundos.
Vuelve a conectar la Mac.
Enciende tu Mac.
How to fix a Mac that won$0027t turn on: Reset the SMC
8. Ejecute la utilidad de disco en el modo de recuperación
Si tu Mac se está iniciando pero el sistema operativo no se está cargando, es posible que tengas una unidad corrupta. Por suerte es posible arreglar esto en el modo de recuperación. Tenemos un tutorial detallado sobre el uso del Modo de Recuperación aquí, pero a continuación te explicaremos lo básico.
El primer paso es ejecutar la Utilidad de Discos. En un Mac con Mountain Lion o posterior, que será la gran mayoría de los Macs, puedes ejecutar la Utilidad de Disco arrancando en el Modo de Recuperación, así es como se hace:
Asegúrate de que el Mac esté apagado. Si no responde porque está atascado en una pantalla gris, azul o blanca, simplemente mantén pulsado el botón de encendido del Mac durante varios segundos hasta que se rinda y se apague. (Esto es lo que hay que hacer para arreglar una pantalla azul de la muerte en un Mac.)
Mantén pulsadas las teclas Comando y R, y vuelve a encender el Mac. Sigue presionando Cmd + R mientras tu Mac se inicia hasta que veas el logo de Apple.
Una vez que tu Mac se inicie en el Modo de Recuperación, tendrás acceso a las Utilidades. Haz clic en la opción Utilidad de disco.
macOS Utilities
Localiza la unidad de tu Mac – probablemente Macintosh HD, selecciónala.
Haz clic en Primeros auxilios.
First Aid Mac
Si hay errores en el disco, la Utilidad de Discos debería encontrarlos y los reparará automáticamente o le preguntará si desea repararlos. Haga clic en Reparar disco si este es el caso.
En el modo de recuperación también puedes hacer lo siguiente:
Restaurar desde una copia de seguridad de Time Machine.
Obtener ayuda en línea.
Instalar o reinstalar MacOS (esto se explica más adelante).
9. 9. Usar el modo de disco de destino para copiar archivos
Este paso debe darse antes de reinstalar el MacOS y depende de su situación de respaldo. Haces copias de seguridad regularmente, o al menos sincronizas documentos importantes, música y fotos a la nube, ¿verdad?
Si no estás sudando en este momento, y tienes confianza en tu máquina del tiempo u otra solución de copia de seguridad, entonces salta al paso 10 de abajo. Pero si deseas hacer una copia de seguridad de tu Mac, ahora es el momento de ver lo que puedes salvar de la máquina.
Para ello, necesitarás un segundo Mac. Si no tienes una, pregúntale a un amigo. Sigue estos pasos para usar el modo de disco de destino:
Conecta ambas Macs con un cable Apple Thunderbolt (£39 de Apple). Si tienes un Mac antiguo, este mismo proceso funciona con cables FireWire.
Apaga tu Mac.
Arranca tu Mac mientras mantienes pulsado el botón T del teclado.
Mantén pulsado el botón T mientras escuchas el timbre de inicio y mantenlo pulsado hasta que el icono del Thunderbolt aparezca en tu pantalla.
Esto coloca a tu Mac en el modo de disco de destino. En el modo Disco de destino, tu Mac actúa como una unidad externa. Ahora deberías esperar ver el disco duro de tu Mac defectuoso en el segundo Finder de tu Mac.
Deberías poder tomar los archivos que necesitas del disco duro, o incluso clonar todo el disco duro a otra unidad externa.
Plug in Mac
10. 10. Reinstalar MacOS
Esto es bastante drástico, pero si has intentado todo lo demás, entonces reinstalar el sistema operativo podría eliminar el problema que está impidiendo que el Mac se inicie correctamente.
¿Recuerdas la recuperación del MacOS del paso anterior? También puedes usarlo para reinstalar el MacOS.
Arranca en modo de recuperación como se indica arriba (mantén pulsadas las teclas Comando y R mientras arrancas).
Una vez en Recuperación, haz clic para instalar el último sistema operativo y sigue las indicaciones en pantalla.
Nuestro artículo sobre el restablecimiento de la configuración de fábrica de un Mac tiene más información sobre cómo borrar un Mac y reinstalar el MacOS.
Tenemos este tutorial sobre cómo desfragmentar una Mac (y por qué no es necesario).
11. 11. Haz una cita en el Genius Bar
Si has llegado hasta aquí y tu Mac sigue sin funcionar, tendrás que llevarlo a una Barra de Genio de Apple para ver si pueden ayudarte a arreglarlo (o a organizar una reparación en garantía). Con suerte, tendrás suficientes datos de tu Mac para poder hacer una copia de seguridad o seguir trabajando en un nuevo Mac.
¿Te preguntas cuántos años debería durar tu Mac? Lee: ¿Cuánto duran las Mac?
Informe adicional de Lucy Hattersley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *