noviembre 19, 2020

Cómo copiar un DVD o un disco Blu-ray a Mac

Cómo extraer DVDs protegidos contra copia

Cada vez más, las películas físicas se están convirtiendo en algo del pasado; incluso la propia Apple ha hecho un movimiento consciente de alejamiento de los discos físicos con la eliminación de las unidades de DVD de sus ordenadores. Pero las películas en DVD y Blu-ray y los programas de televisión no han desaparecido por completo.

En este artículo mostramos cómo extraer DVD (con o sin DRM) y discos Blu-ray a tu Mac, para que puedas ver tu colección de películas en la pantalla de 5K de tu iMac o transferirlas a tu iPad para verlas en movimiento. También cubrimos el lado legal de las cosas, para aquellos que se preguntan si la copia es ilegal.
Para obtener consejos sobre el hardware, consulta nuestro resumen de las mejores unidades de DVD y Blu-ray para Mac.
How to rip a DVD or Blu-ray Disc to Mac

¿Es legal extraer DVDs?

Depende de dónde vivas. Pero la mayoría de las veces, en los EE.UU. y el Reino Unido, la copia de DVD y discos Blu-ray es ilegal, aunque hayas pagado por ello. Es poco probable que seas procesado por hacer copias personales, pero este es el (muy pequeño) riesgo que corres.

En 2014, el gobierno británico introdujo las Regulaciones de Derechos de Autor y Derechos de Interpretación (Copias Personales para Uso Privado) de 2014, que como su nombre lo indica permite a los usuarios copiar medios digitales, incluyendo DVDs y Blu-rays, para uso personal. Pero esto fue posteriormente anulado por un fallo del Tribunal Superior en 2015, que insinuó que el gobierno se equivocaba al permitir que el público hiciera copias de CDs y DVDs sobre la base de que no habría compensación para aquellos cuyos derechos de autor fueran infringidos.
En los Estados Unidos, las cosas son más turbias, pero la mayoría de los expertos legales le dirán que el factor clave es si el DVD tiene protección de derechos de autor como un DRM (Digital Rights Management).
«En el momento en que rompes el DRM para rasgar el DVD, has violado el Título I de la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital», comenta Derek Bambauer, Profesor Asociado de Derecho de la Universidad de Arizona. «El 17 U.S.C. 1201 prohíbe la elusión de los DRM. Algunos tribunales han tratado de leudar esta regla bastante dura, pero la mayoría no lo ha hecho».
En la práctica, es muy poco probable que te metas en problemas por grabar un DVD en tu Mac. Y si has comprado el DVD tú mismo, la mayoría de la gente diría que estás en terreno seguro, éticamente hablando. Pero la decisión es suya.
How to rip a DVD or Blu-ray Disc to Mac: HandBrake

Cómo grabar un DVD en un Mac

Con las legalidades fuera del camino, es posible que posea algunos DVD y quiera hacer copias digitales de los mismos a las que pueda acceder en su iPad, iPhone, Mac o Apple TV. Si no planeas hacer copias para vender, o incluso compartir con tus amigos, es poco probable que arrancarlas te meta en problemas. Y como los DVD tienen una vida útil, en la medida en que pueden no funcionar en unos pocos años (o ahora mismo si son muy viejos), puede ser prudente digitalizarlos antes de que sea demasiado tarde.

Algunos DVD vienen sin ninguna protección contra copias digitales, lo que significa que puedes copiar fácilmente su contenido en tu Mac.
Necesitarás algo de espacio libre en tu Mac. Los DVD son bastante grandes: es probable que contengan entre 700 MB y 9,4 GB de archivos.
La otra cosa que necesitarás es una unidad óptica. Es probable que esto sea un desafío, ya que ninguna Mac se ha enviado con una unidad óptica desde que Apple dejó de vender el MacBook Pro de 13 pulgadas de 2012 en 2016. Todavía puedes comprar una SuperDrive de Apple por 79 libras/$79.
Es posible que no necesites una unidad óptica en tu Mac: puedes acceder a otro Mac (o PC) con una unidad óptica desde el Finder de tu Mac, siempre y cuando ambos Mac estén en la misma red. Para hacerlo necesitas usar el Disco Remoto, discutimos cómo hacerlo aquí.
Sin embargo, este método no funcionará para copiar CDs de audio, Blu-ray o películas de DVD, ni tampoco en ningún disco protegido contra copias, por lo que es posible que no funcione en esta situación.

Cómo extraer DVDs no protegidos

Suponiendo que hayas podido localizar una unidad óptica que pueda leer tu DVD, a continuación te indicamos cómo copiar el DVD en tu Mac.
Abra la Utilidad de Disco (se encuentra dentro de Aplicaciones> Utilidades). Localiza tu DVD y haz clic en él; se te presentarán varias opciones. Debes elegir Nueva imagen que se encuentra en el centro en la parte superior.

La siguiente opción a tener en cuenta es Formato de Imagen, que debes configurar como DVD/CD Master.
Configurar la encriptación a Ninguno.
Presiona Guardar y el DVD comenzará a copiarse en el destino que hayas seleccionado.
Cuando el proceso se haya completado, podrás expulsar el disco de forma segura.
Ahora disfruta de tu película! Si por alguna razón tienes problemas para reproducir el archivo, te sugerimos que descargues VLC para macOS, que es compatible con una amplia variedad de formatos de vídeo.

Cómo extraer DVDs protegidos contra copia

Como explicamos anteriormente, la copia de un DVD protegido, incluso si es para uso personal, es ilegal. La protección anticopia no está ahí sólo para hacerte la vida difícil.
Hay opciones, pero requieren un poco de solución.
Una aplicación de terceros que podrías usar es la conocida herramienta de copiado HandBrake. HandBrake no te permite oficialmente arrancar un DVD protegido contra copias, después de todo eso sería ilegal. Pero hay una herramienta adicional que puedes descargar por separado y que hace posible este paso extra.
How to rip a DVD or Blu-ray Disc to Mac: HandBrake

Descargue e instale el software de HandBrake desde el sitio web de HandBrake.

Ahora descarga libdvdcss. Es posible que tengas problemas para instalarlo en tu Mac dependiendo de la versión de macOS que estés ejecutando (asumiremos que has desenterrado una Mac antigua con un DVD y no tienes problemas, pero si tu Mac está ejecutando una versión más reciente de macOS es posible que quieras leerla: Cómo instalar una aplicación de Mac de un desarrollador no identificado).

Con el software libdvdcss de tu Mac, los siguientes pasos deberían permitirte extraer tu DVD.
Inserte su DVD con HandBrake abierto en el fondo. HandBrake debería recoger su DVD automáticamente, pero si no lo hace, seleccione Fuente y localice el DVD en la ventana emergente.
Ahora ajusta la configuración de salida. Sugerimos ajustar el formato a MP4 ya que puede ser reproducido tanto en dispositivos Mac como iOS. (Si estás copiando sólo para iPad/iPhone/iPod touch, haz clic en el botón Alternar ajustes preestablecidos de la barra de herramientas y selecciona el dispositivo de la lista de la derecha – esto establecerá la calidad y el tamaño de archivo óptimos).

También sugerimos configurar la copia a un tamaño máximo de 750 MB, ya que esto facilita el compartir con otros dispositivos. Pero si dejas que HandBrake riegue el DVD al tamaño máximo asignado recibirás la mejor calidad posible – si sólo estás viendo en Mac y no te importa el espacio, ve por esta opción.
Pulsa Start y espera a que la magia de HandBrake ocurra. Una vez completado, podrás ver la película en tu Mac y transferirla a un dispositivo iOS para verla sobre la marcha.
Una alternativa es el MacX DVD Ripper Pro de Digiarty. Puedes averiguar cómo usarla aquí.

Transfiere las películas copiadas a iPad o iPhone

Para transferir el archivo copiado a tu teléfono o tableta, abre iTunes y arrastra y suelta el archivo de película copiado encima. A continuación, adjunta tu dispositivo, selecciónalo en la lista desplegable de la parte superior derecha, haz clic en el encabezado Películas y asegúrate de que Sincronizar películas tenga una marca de verificación junto a él y que el archivo de película que está debajo también esté marcado. A continuación, haz clic en Sincronizar.
Si la película copiada tiene un audio extraño o comienza en el medio, consulta esta sección de preguntas y respuestas de Macworld.
Debido a que el DVD está cifrado, es posible que tengas que descargarlo y obtener libdvdcss. Este es un intento de VideoLAN, creadores de VLC Player, de desencriptar archivos. Algunos editores de video pueden elegir métodos de encriptación más elaborados, que pueden evitar que se copie el DVD por completo. Esto es bastante raro, pero es algo que debes tener en cuenta cuando realices una copia de un DVD.

Clonación

Un método alternativo a la copia es clonar el DVD, lo que significa que también se hace una copia de seguridad del menú y los extras. Sin embargo, el clon podría ocupar más de 9 GB de espacio en el disco, y si el disco usa protección contra copias, esto bloqueará la clonación.
En este caso, el ripeado es generalmente la mejor opción (ver arriba), aunque algunas aplicaciones comerciales como RipIt ($24.95) pueden clonar incluso estos discos.
Cree una nueva carpeta con el nombre de la película y seleccione el disco DVD bajo el título Dispositivos a la izquierda. Arrastra y suelta todo lo que veas – probablemente una o dos carpetas llamadas VIDEO_TS y AUDIO_TS – a tu nueva carpeta. Si el Finder parece atascarse, lo siento, el disco usa protección anticopia.
Renombra tu carpeta, manteniendo el título de la película pero añadiendo .dvdmedia al final. Si la carpeta se llama Star Wars, entonces renombrarías todo el asunto Star Wars.dvdmedia. Una vez que hagas esto, la carpeta se convertirá en un solo archivo. También obtendrá un icono de DVD y actuará como un DVD también: al hacer doble clic, comenzará a reproducirse en el reproductor de DVD. (Si el reproductor de DVD no funciona o no es fiable, intenta abrirlo en VLC).
How to rip a DVD or Blu-ray Disc to Mac

Copiar un disco Blu-ray a un Mac

Hay dos maneras de pasar de un disco Blu-ray a un Mac. La primera implica desencriptar y copiar el disco entero a una imagen de disco .iso. Este archivo tendrá el mismo tamaño que el Blu-ray original: alrededor de 30GB a 40GB. Usamos la copia Blu-ray de Aurora Software (gratis); una película de dos horas tomó dos horas en ser copiada. Para reproducir la copia, montar la imagen de disco. En la aplicación Mac Blu-ray Player, elija Archivo> Abrir archivo y luego seleccione el archivo BDMV en la imagen de disco. También puedes abrir archivos BDMV con el VLC Media Player (gratuito).
La segunda opción es hacer un archivo MKV. MKV es un formato de contenedor de archivos que puede contener pistas de vídeo, audio, imagen y subtítulos en un solo archivo. El MakeMKV de GuinpinSoft (gratuito mientras esté en versión beta) es un buen programa para esta tarea. Puede desencriptar un disco Blu-ray y guardar las partes que quieras en un contenedor MKV.

El proceso de descifrado dura aproximadamente la mitad de la duración de la película; tendrás un archivo MKV que podrás reproducir con VLC u otro software. Si quieres un tamaño de archivo más pequeño, convierte el MKV en un archivo más pequeño – en el mismo formato, o en uno diferente, como un MP4 compatible con iTunes – utilizando una herramienta como HandBrake, que hemos utilizado en la sección de DVD anterior.
Eso es más o menos todo lo que hay. En general, reproducir y extraer discos Blu-ray es bastante fácil, siempre y cuando estés dispuesto a invertir un poco de tiempo y dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *