diciembre 22, 2020

Cómo encontrar un Mac robado y proteger los datos de los ladrones

Si te han robado el Mac o lo has dejado en algún sitio, hay una tecnología de Apple bastante ingeniosa que puede ayudarte a encontrarlo de nuevo. La única condición es que lo hayas configurado primero.
Te explicamos cómo encontrar un Mac robado.
Cómo «Encontrar mi» puede rastrear un Mac perdido
Find My Mac (que pronto se conocerá simplemente como $0027Find My$0027 e incorporará el servicio Find My Friends cuando macOS Catalina e iOS 13 se lancen en septiembre de 2019) permite encontrar un dispositivo de Apple que ha desaparecido.
Ese dispositivo deberá haber sido registrado por usted para el servicio Find My Mac, y deberá estar despierto. Una vez que Find My se lance en septiembre, el servicio también será capaz de detectar Macs dormidos. El servicio no detectará un Mac que esté apagado o que tenga la batería agotada, aunque puedes configurarlo para que te avise en cuanto el Mac vuelva a estar encendido.
Encuentra mi (y Encuentra mi Mac) muestra la ubicación de todos tus dispositivos en un mapa, no solo las Mac, sino también los iPhones, iPads y relojes de Apple. Una vez más, depende de que los dispositivos estén encendidos y conectados a la web, aunque cuando Find My se inicie podrá detectar los dispositivos que no estén conectados a la web, incluso si están dormidos.
Cuando Find My se inicie, el servicio utilizará señales de Bluetooth de bajo consumo para detectar los equipos Mac en reposo y sin conexión. Al usar Find My podrás rastrear la Mac perdida porque enviará pequeños bits de datos, o balizas Bluetooth, que otros dispositivos pueden recoger y transmitirte. Apple hace hincapié en que tu privacidad permanece intacta porque eres el único que puede identificar tu Mac y todas las señales están fuertemente codificadas.
Actualmente puedes acceder al servicio Buscar mi Mac desde un iPhone o iPad usando Buscar mi iPhone (que pronto se conocerá como Find My), y una Mac o PC visitando el sitio web de iCloud e iniciando sesión, a continuación explicaremos cómo usar esos servicios.
Cuando Find My se lance habrá una aplicación para Mac con este icono:
Find My
Find My
También explicaremos cómo usar Find My en tu Mac a continuación.
Aún no está claro si los usuarios podrán acceder al servicio a través de la web como lo hacen actualmente, lo cual es útil si sólo tienes un PC disponible para rastrear tu dispositivo perdido.
Cómo configurar Find My Mac
Desafortunadamente, Encuentra mi Mac no está activado por defecto, probablemente por razones de privacidad. Por lo tanto, debes configurarlo ANTES de que te roben tu MacBook (no estamos diciendo que vaya a ser robado, por cierto, no tenemos conocimiento interno). Todos los usuarios de MacBook (o de Mac de escritorio) deberían hacer esto. Hágalo ahora.
A continuación te explicamos cómo averiguar si Find My Mac ya está encendido, o cómo encenderlo si no lo está:
Dirígete a Preferencias del Sistema. (Haz clic en el logo de Apple en la esquina derecha de tu pantalla> Preferencias del Sistema).
Abre el panel de iCloud.
Si aún no has iniciado sesión en iCloud, hazlo con tu contraseña de ID de Apple habitual.
Una vez que hayas iniciado sesión en iCloud, desplázate hacia abajo para ver si la casilla de verificación Encontrar mi Mac está marcada.
Si Find My Mac no está ya activado, haz clic en la casilla y, cuando se te pregunte, haz clic en Permitir para activarlo.

El servicio es gratuito y una vez que enciendes «Encuentra mi Mac» estás listo para irte. No tendrás que volver a pensar en ello… a menos que alguien te robe tu Mac, o lo dejes en un taxi…
En caso de que eso suceda, te mostraremos qué hacer si tu MacBook es robado o desaparecido presuntamente en el siguiente paso.
Cómo usar Encontrar mi Mac para rastrear tu MacBook
Bien. Te sientes mal del estómago porque sabes que te han robado el MacBook. Respira hondo. Esto es lo que hay que hacer:
Primero, llama a la policía. Ellos son los expertos. Trabajarán contigo en esto, y pueden aconsejarte sobre cómo usar los poderes que te da Encuentra mi Mac. Pero ellos te disuadirán de ir de vigilante. Y ese es un buen consejo.
Ahora mismo hay dos maneras de encontrar tu Mac: o bien puedes entrar en iCloud con un navegador web en un PC o un Mac. O puedes usar la aplicación «Encuentra mi iPhone» en cualquier iPhone o iPad (si es necesario, puedes pedir prestado el dispositivo de un amigo). A continuación te explicamos cómo utilizar el servicio en los diferentes dispositivos.

Cuando Catalina y el iOS 13 lleguen, habrá una nueva aplicación para Mac llamada Find My, por lo que el proceso cambiará ligeramente, también lo veremos a continuación.
Cómo encontrar mi Mac en un Mac o PC
Así que, tu Mac ha desaparecido, si tienes otro Mac o PC a mano – no es necesario que te pertenezcan – puedes usar el sitio de iCloud para localizar tu Mac.
Visita en iCloud.com en un navegador web en un Mac o un PC.
Inicia sesión con los datos de tu cuenta de Apple (los datos que utilizas cuando haces aplicaciones y música).
Haz clic en la pestaña Buscar iPhone. Sí, sabemos que no estás buscando un iPhone – esta es una de las razones por las que la aplicación ha sido renombrada Find My…
How to trace a stolen MacBook - iCloud Settings
Verá un mapa local que muestra todos sus dispositivos cercanos. Puedes alejar el mapa para comprobar que no te has dejado el Mac en la oficina.
Puedes ver rápidamente la información sobre todos tus dispositivos si haces clic en Todos los dispositivos encima del mapa. A continuación, verás un cuadro desplegable que incluye detalles sobre si el dispositivo está en línea o no y cuándo se contactó con él por última vez.

Haga clic en un dispositivo para ver más detalles y para acceder a las opciones: Reproducir sonido, Perdido o Borrado.
Reproducir sonido es una opción útil si resulta que el Mac está cerca pero no lo encuentras.
How to trace a stolen MacBook - Email
El bloqueo es una buena opción si crees que puedes recuperar tu Mac pero no quieres correr ningún riesgo con los datos. Si optas por bloquear remotamente tu MacBook (o cualquiera de los otros dispositivos), se apagará y establecerá una contraseña de cuatro dígitos de tu elección. No se reiniciará sin la contraseña correcta.
Si crees que te han robado el Mac, deberías elegir Borrar Mac porque incluso peor que que te roben el Mac es que te roben la identidad o que tu cita privada caiga en las manos equivocadas.
Cómo encontrar mi Mac con un iPhone
Si no puedes entrar en un Mac o PC, y tienes un iPhone, puedes usar ese dispositivo.
Accede a Buscar iPhone en tu iPad o iPhone (o en el dispositivo de un amigo) con tu ID de Apple e inicia sesión. A pesar de su nombre, la aplicación encontrará cualquier dispositivo de Apple, no sólo los iPhones. Cuando se lance el iOS 13, la aplicación se conocerá como Find My, lo que tiene mucho más sentido.
Verás una lista de todos los iPhones, iPads, relojes de Apple y Macs asociados a tu cuenta, con la esperanza de que incluyan tu MacBook perdido, junto con un mapa que muestre tu ubicación actual (y cualquier dispositivo que esté cerca). Si resulta que tu Mac no ha sido robado, es posible que veas que está cerca (o tal vez el ladrón aún esté en la zona).

Justo debajo de cada dispositivo verás si está en línea o fuera de línea, y al lado hay un indicador de a cuántos kilómetros de distancia está. Si ves un punto verde al lado del nombre de un dispositivo significa que Find My iPhone lo localizó. Un punto gris al lado de un dispositivo significa que está desconectado o que no se ha podido encontrar (más sobre ese escenario a continuación).
Si tu MacBook ha sido encontrado por Find My Mac podrás verlo en el mapa.
Si toca en el dispositivo, verá que aparece una pestaña de Acciones en la parte inferior de la pantalla con las opciones de Reproducir Sonido, Bloquear o Borrar Mac.

Al igual que en el caso anterior, puedes usar Play Sound si el Mac se pierde en casa o en la oficina y recuperarlo fácilmente. Lock es el que debes usar si crees que puedes recuperar el Mac. Y Borrar si quieres mantener tus datos seguros más que nada (con suerte, tendrás una copia de seguridad de tu Mac).
Si está cerca y tu simpático amigo local está encantado de llevarte a buscarlo, puedes usar la opción Reproducir sonido para deleitarte con tu Mac.
Cómo usar Find My para localizar un Mac perdido
Cuando Find My llegue a los Macs con Catalina, podrás usar una nueva aplicación de Mac para localizar tu dispositivo perdido, en lugar de iniciar sesión en un portal web.
Abre Find My. Verás una explicación de cómo se han fusionado las dos aplicaciones – Find My iPhone y Find My Friends – esto significa que puedes usar la aplicación para localizar a tus amigos así como tus productos Apple. Tú y tus amigos pueden determinar si su ubicación se comparte de esta manera.
Haz clic en Continuar.
Hay dos pestañas, Personas y Dispositivos. Personas es donde verás la ubicación de cualquiera que hayas añadido a Buscar mis amigos (siempre nos ha parecido un poco acosador, pero podría ser útil para las familias). Haz clic en la pestaña Dispositivos para ver todos tus dispositivos.
Find My app
Verás un mapa – cualquier dispositivo que esté cerca aparecerá, espera a los que estén apagados o no tengan batería. Este mapa es ligeramente más detallado que el anterior.
Find My app
Si te desplazas hacia abajo verás los dispositivos de cualquiera que forme parte de tu cuenta de Compartir Familia, lo cual podría ser útil si tu hijo ha perdido un iPhone, por ejemplo.
Si ves el Mac que has perdido en la lista, pero su ubicación aparece como Sin ubicación, eso indica que está apagado o sin batería. Sin embargo, puedes configurarlo para que te notifique tan pronto como se encienda de nuevo.
Notify when lost Mac found
También hay opciones para marcar el dispositivo como perdido y borrarlo, lo que debe hacer incluso si cree que existe la posibilidad de recuperarlo, para evitar que alguien pueda acceder a sus datos.
Cómo bloquear y borrar tu MacBook con Encuentra mi Mac
Como explicamos anteriormente, puedes bloquear remotamente tu Mac o borrar todo su contenido. Deberías hacerlo si crees que te han robado el Mac, ya que el robo de tu Mac es mucho peor si alguien accede a tus redes sociales, correo electrónico y cuenta bancaria.
Si eliges Bloquear tu Mac, se te pedirá una contraseña de cuatro dígitos de tu elección para volver a encenderlo.
Borrar tu Mac puede ser necesario si tu MacBook contiene datos críticos. Si eliges Borrar Mac, todos los datos y configuraciones se borrarán de forma segura de tu Mac. Necesitarás una copia de seguridad para recuperar los datos.
Cómo encontrar mi Mac si está desconectada
Mientras que Find My cuando llegue en septiembre de 2019, significará que es posible localizar un Mac sin que esté conectado a la web y despierto, porque todo lo que se requiere es que el Bluetooth esté transmitiendo. Sin embargo, incluso entonces, si tu Mac está apagado o sin batería no podrá detectarlo.
En ese caso, puedes elegir la opción: Notificar cuando se encuentre, en cuyo caso recibirás una alerta si y cuando se conecte a la web.
Aún tienes las opciones de Bloquear, Borrar y Reproducir un sonido, pero esas acciones no se reproducirán hasta que el Mac se vuelva a encender.

Cómo encontrar mi Mac si no tengo mi Mac encendido
Antes de descartar el uso de «Encuentra mi Mac», compruébalo. Es posible que tengas Find My Mac encendido aunque no recuerdes haberlo hecho. Es posible que hayas activado Encontrar mi Mac cuando configuraste tu Mac.
Comprueba si es así iniciando sesión en iCloud en un navegador web, o descargando y abriendo la aplicación Encontrar mi iPhone en un iPhone o iPad como se indica arriba.
Si tu Mac no aparece en la lista, hay algunas opciones más que discutiremos a continuación.
Qué hacer si no puedes encontrar tu portátil
Entonces, supongamos que Find My Mac no puede localizar tu Mac, ya sea porque está apagado, o porque no tiene batería, o porque Find My Mac no ha sido configurado. ¿Qué puedes hacer?
Como dijimos desde el principio, díselo a la policía. Aparte de todo, necesitarás un informe policial para poder reclamar a tu seguro. Usted tiene seguro, ¿verdad?
También podrías intentar rastrear la dirección IP de tu Mac. Esto podría funcionar si el ladrón ha accedido a Gmail en tu Mac. Abre Gmail y busca en la esquina inferior derecha los detalles. Haz clic en ella para ver la última dirección IP utilizada, esta podría ser su dirección IP y una vez que la tengas, podrías dársela a la policía para que la rastree (lo que implicará que la policía obtenga la información del proveedor de Internet de la dirección IP…)
Otras cosas que puedes hacer para proteger tu Mac
Asegúrate de configurar una contraseña para que tu Mac no se pueda desbloquear sin ella. Lee aquí por qué debes elegir una contraseña segura y cómo.
Instala un software de rastreo además de Encontrar mi Mac. En el pasado hemos visto LoJack para portátiles, revisado aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *