octubre 17, 2020

Cómo hacer una captura de pantalla en un Mac

Las capturas de pantalla están en blanco
En su forma más básica, hacer una captura de pantalla en un Mac puede lograrse manteniendo pulsada la tecla Comando + Mayúsculas + 3, pero hay muchas más opciones disponibles cuando se profundiza un poco más. En este artículo, te mostramos cómo hacer una captura de pantalla de la pantalla de tu Mac, luego editarla y guardarla.
Los métodos que aquí se presentan funcionan en todas las versiones de macOS o Mac OS X, pero hay algunas características adicionales exclusivas de MacOS Mojave o posteriores que también cubrimos.
Las capturas de pantalla se guardan en el Escritorio de forma predeterminada, aunque puedes cambiar el lugar donde se guardan. Por lo general, tu captura de pantalla se guardará como un archivo .png, que podrás abrir en Vista previa o en un programa similar de visualización de imágenes, y luego Guardar como con una extensión de tipo de archivo diferente. Hay otras maneras de cambiar el formato en el que se guarda su captura de pantalla a continuación.
Captura de pantalla de toda la pantalla
¿Quieres guardar una imagen de lo que hay en tu pantalla (o si tienes más de una pantalla, de las dos?) Es muy sencillo en un Mac:
Mantén pulsado Comando + Mayúsculas + 3.
Es posible que escuches un sonido como el del obturador de una cámara y, en el MacOS Mojave o más tarde, verás aparecer una vista previa de la captura de pantalla en la parte inferior izquierda. Al hacer clic en ella, podrás recortar y editar rápidamente la imagen antes de guardarla.
De forma predeterminada, la captura de pantalla se almacenará en el escritorio. (Más adelante, en este artículo, explicaremos cómo cambiar el lugar donde se guarda la captura de pantalla).
Sin embargo, es probable que no quieras hacer una captura de pantalla de toda la pantalla. Lo más probable es que sólo quieras mostrarle a alguien una sola cosa interesante que una de tus aplicaciones está tramando, o querrás resaltar un área particular de tu pantalla para hacer algo obvio a la persona para la que estás tomando la captura de pantalla, lo que nos lleva a nuestra siguiente opción.
Captura de pantalla de la parte de la pantalla
Si quieres, puedes elegir hacer una captura de pantalla de un área seleccionada dentro de la pantalla, en lugar de todo el asunto.
Mantén pulsada la tecla Comando + Mayúsculas + 4.
Crosshairs screenshot
Verás aparecer una cruz en tu pantalla con algunos números, como se ilustra arriba, arrastra estas cruces a través del área de la pantalla que quieres fotografiar, como abajo, para que formen un rectángulo alrededor de lo que quieres «agarrar». Para ello, haz clic en el botón del ratón o presiona el trackpad y arrástralas en diagonal desde la parte superior izquierda a la inferior derecha (o viceversa).
Cuando tengas el área cubierta por el rectángulo, suelta el botón del ratón, o el trackpad, y se realizará la captura de pantalla.
Take screenshot of part of screen
Como mencionamos anteriormente, la captura de pantalla aparecerá en su escritorio como un archivo .jpeg o .png, etiquetado como «Captura de pantalla» [año]-[mes]-[día] a la [hora]». Si utilizas Mojave, verás una miniatura en la parte inferior derecha de la pantalla en la que podrás hacer clic y editarla directamente.
Protip: Una vez que aparecen las cruces, puedes soltar las teclas del teclado. Una vez que hayas hecho clic en el botón del ratón y hayas empezado a arrastrar el cursor, pulsa Espacio y podrás mover el área seleccionada. Mantén pulsada la tecla Shift y podrás moverla sólo horizontalmente.
Protesta 2: Presiona Escape en cualquier momento para abortar la captura de pantalla. No se generará ni se capturará ninguna imagen.
Tomar capturas de pantalla de tamaño específico
Casi se puede ver, en la imagen de arriba, que hay dos números junto a las cruces que hemos arrastrado sobre el espacio de pantalla deseado (cerca de la parte inferior derecha). Estos son números de píxeles. En el caso anterior, 1073 x 660.
Una vez que haga clic y empiece a arrastrar la ventana de selección a través de la sección de la pantalla deseada, los números empezarán a mostrar el tamaño del espacio seleccionado, lo que puede ser útil si desea una captura de pantalla que es de 800 píxeles por 450, o un cuadrado perfecto, por ejemplo.
Aquí tienes una mirada más cercana a lo que verás mientras haces una captura de pantalla de la Mac. Si soltáramos el botón del ratón en este punto, capturaríamos una (bastante aburrida) captura de pantalla de 119 píxeles por 70.
How to take a screenshot on Mac
Así que, si quieres hacer una captura de pantalla de un área con dimensiones específicas, esto es lo que podrías hacer:
Mantén pulsado Comando + Shift + 4.
Cuando las cruces aparecen en la pantalla, arrastra estas cruces para cubrir un área de la pantalla que sea igual al ancho y la profundidad de los píxeles que necesitas. No te preocupes demasiado por lo bien que cubras el área que quieres agarrar.
Antes de soltar el botón del ratón/trackpad, pulsa la Barra Espacial, luego puedes mover el cuadro alrededor de la pantalla hasta que tengas cubierta el área que quieres fotografiar.
Una vez que estés satisfecho con tu selección, suelta el botón del ratón/trackpad.
Captura de pantalla de varias imágenes con las mismas dimensiones
Si con frecuencia tienes que tomar imágenes del mismo tamaño – por ejemplo, usamos imágenes de 1600 x 900, por lo que tiende a ser nuestro valor predeterminado – podrías configurar tu retícula con antelación usando Comando + Shift + 5. Aquí está cómo:
Mantén pulsado Comando + Shift + 5.
Cuando las cruces aparecen en su pantalla, arrastre estas cruces para cubrir un área de la pantalla que sea igual al ancho y la profundidad de los píxeles que necesita. No tienes que preocuparte demasiado por lo bien que cubres el área que quieres agarrar porque una vez que sueltes el botón del ratón podrás mover el cuadro por la pantalla hasta que tengas cubierta el área que quieres fotografiar.
Una vez que estés satisfecho con tu selección, haz clic en Capturar (si utilizas Mojave).
Captura de pantalla de una ventana
¿Qué pasa si quieres hacer una captura de pantalla o una captura de una sola ventana en tu escritorio?
Mantén pulsada la tecla Comando + Mayúsculas + 4.
Cuando aparezcan las cruces, pulsa la tecla Espacio.
Coloca el cursor sobre la ventana (se resaltará) y haz clic con el ratón/presiona el trackpad. Verás un icono de cámara y la ventana principal se volverá gris.
Elige la ventana que quieras y haz clic con el ratón. Aparecerá una captura de pantalla de la ventana (con sombra) en su escritorio.
Haz clic para hacer una captura de pantalla de esta ventana solamente – y la imagen resultante tendrá un bonito efecto de sombra, también.
Screen shot a Window Mac
Capturar una ventana sin sombra
Mantén pulsado Comando + Shift + 4.
Cuando aparezcan las cruces, mantén pulsado Alt/Opción, y luego presiona Espacio + Alt.
Posicione el cursor sobre la ventana (se resaltará en azul) y haga clic.
La captura de pantalla de la ventana (sin sombra) aparece en el escritorio como .png.
Si añade la tecla Opción (o Alt) obtendrá un resultado final sin sombras. Sentirás como si tus dedos estuvieran jugando al Twister, pero funciona.

Captura de pantalla de un menú desplegable (u otro mobiliario de pantalla)
La misma técnica puede utilizarse para filmar los menús. Abre el menú que quieras fotografiar, luego presiona Comando, Shift, 4, luego presiona Espacio, y mueve el ícono de la cámara sobre el menú desplegable abierto.
Mantén pulsado Comando + Mayúsculas + 4.
Cuando aparezcan las cruces, presione Space.
Posicione el cursor sobre el menú desplegable y haga clic con el botón izquierdo del ratón.
La captura de pantalla del menú desplegable aparece en el escritorio.
Obtendrás una captura de pantalla del menú (aunque no incluirá el título en la parte superior del menú desplegable – para la captura de pantalla tendrás que usar el comando estándar Comando + Mayúsculas + 4 y juzgar la selección a ojo).
How to take screenshot on Mac: Screenshot a dropdown menu
Y no se detiene ahí. Puedes usar la misma técnica para capturar imágenes nítidas de otros muebles de la pantalla que no se pueden considerar ventanas. Aquí hay una captura de pantalla de nuestro muelle, que tomamos de la misma manera – Comando + Mayúsculas + 4 y luego Espacio:
How to take screenshot on Mac: Dock
También puedes capturar la barra superior, ciertos elementos de la barra superior del lado derecho, o todos los iconos del escritorio con la barra superior, el Dock y la imagen de fondo de pantalla eliminados.
Tomar capturas de pantalla cronometradas
Para hacer una captura de pantalla cronometrada en Mojave (o más tarde) es necesario hacer lo siguiente:
Mantener pulsado Comando + Shift + 5.
Haz clic en Opciones.
En Temporizador elige 5 o 10 segundos.
Ahora elige el tipo de captura de pantalla que quieres hacer. Pantalla completa, porción seleccionada, ventana seleccionada.
Verás cómo se inicia un temporizador. Cuando llegue a cero, se tomará la captura de pantalla.
De esta manera puedes tomar una captura de pantalla de algo que necesitas controlar, no puedes hacer dos cosas a la vez, así que significa que puedes configurar la captura de pantalla para que se tome y luego hacer lo que quieras capturar.
Si tienes una versión antigua de MacOS o Mac OS X puedes usar Grabación para hacer una captura de pantalla cronometrada. Presiona Comando + Espacio y comienza a escribir Grab, o busca en la carpeta de Utilidades (que encontrarás en la carpeta de Aplicaciones).
Abre Grab.
Haz clic en Capturar> Pantalla cronometrada.
Haz clic en Iniciar temporizador.
Un dial rojo comenzará a rellenar junto al icono de la cámara para mostrarte cuánto tiempo queda antes de que la pantalla sea capturada.
Esto sólo le permitirá capturar una pantalla completa – pero puede editar la captura más tarde para enfocar un elemento en particular si lo desea.
How to take a screenshot on Mac: Timed screen grab
Lanza Grab y haz clic en Capturar en el menú superior; verás opciones para las capturas de pantalla habituales (una pequeña Selección, una Ventana o la Pantalla entera, cada una con un atajo que puedes usar para acceder a ella en el futuro) pero también incluye la práctica opción de capturas de pantalla cronometradas (selecciona Pantalla cronometrada), para cuando quieras configurar una captura y luego activar lo que sea que quieras capturar. El temporizador es de 10 segundos.
Guarda una captura de pantalla como JPEG o TIFF en Mojave
Desde que Apple eliminó Grab con la actualización de Mojave también eliminó una forma muy sencilla de guardar una captura de pantalla como un archivo JPEG o TIFF. La forma más sencilla de cambiar el formato en que se guarda la captura de pantalla sería abrirla en una aplicación de edición de fotos, como Fotos o Vista previa o Photoshop y Guardar como.
Sin embargo, si te sientes lo suficientemente seguro, puedes hacer un cambio en Terminal que debería significar que tu Mac siempre guarda una captura de pantalla como un .jpg, por ejemplo.
Abre Terminal (pulsa Espacio+Comando y empieza a escribir Terminal).
Pega lo siguiente:
por defecto escribe com.apple.screencapture tipo jpg
Presiona «return».
Tendrás que reiniciar tu Mac antes de que los cambios entren en vigor.

En las versiones antiguas de MacOS, puedes usar Grab para guardar las capturas de pantalla como archivos JPEG en lugar de PNG. También es posible elegir guardar las capturas como PNG o TIFF.
Abre Grab.
Haz clic en Capturar, elige entre Selección, Ventana, Pantalla o Pantalla cronometrada (más sobre esa opción a continuación).
Si quieres hacer una captura de pantalla de una Ventana, haz clic en esa Ventana.
Escucharás el sonido del obturador de la cámara y aparecerá la captura de pantalla para que puedas darle un nombre y elegir dónde guardarla.
¿Dónde se guardan las capturas de pantalla en el Mac?
De forma predeterminada, las capturas de pantalla de Mac se guardan en el escritorio. En Mojave o más tarde, puedes elegir una variedad de otros lugares donde se puede guardar tu captura de pantalla.
Sin embargo, si utilizas una aplicación como Grab (disponible en versiones anteriores de MacOS) para hacer tus capturas de pantalla, es posible que acaben en otro lugar. Es probable que Grab guarde la captura de pantalla en su carpeta de Documentos, y si no cambia el nombre de la imagen se guardará como Sin título.
Es posible cambiar el lugar donde se guardan las capturas de pantalla en Mojave:
Mantener pulsado el comando + Mayúsculas + 5.
Encuentra la ubicación en la que quieres guardar en la sección Guardar en.
O, si desea guardar la imagen en otro lugar, elija Otra ubicación.
Tenemos más consejos sobre cómo cambiar la ubicación de las capturas de pantalla aquí, incluyendo cómo cambiar la ubicación de las capturas de pantalla en High Sierra y versiones anteriores de software para Mac.
Cómo editar una captura de pantalla
Una de las características más útiles en las versiones más recientes de MacOS es la capacidad de editar capturas de pantalla sin abrir una aplicación para hacerlo.
Cuando hagas una captura de pantalla en Mojave, aparecerá una miniatura de la misma en la esquina inferior derecha de tu pantalla. Para editarla, haz lo siguiente:
Haz clic en la miniatura.
Esto abrirá las herramientas de marcado para dibujar, resaltar, añadir formas, cuadros de texto e incluso su firma a la captura de pantalla.
También puedes girar o recortar la imagen.
Y puedes hacer clic en el botón Compartir para elegir entre opciones como Correo, Mensaje o añadir a Fotos.
Edit screenshot in Mojave
Esta miniatura también puede ser arrastrada inmediatamente a un documento.
Solución de problemas: Las capturas de pantalla están en blanco
Esto no es un acontecimiento poco común, por desgracia.
Si ha seguido cuidadosamente las instrucciones anteriores y está seguro de que la selección, la ventana o la pantalla que ha seleccionado para la captura de pantalla contenía elementos gráficos, pero éstos no aparecen ahora en la imagen capturada, lo más probable es que el software que estaba utilizando haya elegido específicamente para bloquear las funciones de captura de pantalla.
Deberías ser capaz de evitar el problema usando un software diferente que haga lo mismo.
Solución de problemas: La captura de pantalla en el Mac no funciona
Si estás haciendo capturas de pantalla y no aparecen en tu escritorio puede ser que hayas pulsado accidentalmente ctrl al mismo tiempo – lo que copiará la toma a tu cartón.
Si no es tan simple como eso, ve a Preferencias del Sistema> Teclado> Atajos y comprueba que los atajos están activados en Capturas de Pantalla.
Otra posibilidad es que los atajos usuales hayan sido asignados a otra cosa, así que comprueba eso también aquí en Preferencias del Sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *