¿Por qué no deberÃas instalar nuevos MacOS en un viejo Mac?
Apple actualiza su sistema operativo de escritorio y portátil MacOS (anteriormente Mac OS X) una vez al año, como un reloj, agregando nuevas caracterÃsticas y mejoras. Es algo que a todos nos conviene, pero las versiones recientes de MacOS – como Catalina y la que pronto lanzará Big Sur – no funcionarán en ninguna Mac anterior a 2012 – de hecho en el caso de Big Sur es 2013, y en algunos casos 2014. Lo que puede significar que tu Mac no puede ser actualizado, a menos que sigas este tutorial. (Bajo tu riesgo)
Antes de que sigas el consejo que te damos a continuación, una advertencia. Hay una razón por la que Apple elige no apoyar el nuevo sistema operativo de la Mac en las Macs más antiguas. Las Macs más antiguas no tienen los componentes necesarios o la potencia requerida para hacer frente a las demandas de los sistemas más modernos. Asà que si instalas Big Sur, Catalina o cualquier versión reciente de MacOS en una vieja Mac, ya sea Mojave, High Sierra, Sierra o cualquier otra, no esperes que funcione sin problemas.
¿Mi Mac es demasiado viejo para actualizarse?
Aquà hay un resumen de las Macs que funcionarán con Big Sur, según Apple:
- Los modelos de MacBook de principios de 2015 o posteriores
- Modelos de MacBook Air a partir de 2013
Modelos de MacBook Pro a partir de 2013 - Modelos de Mac mini a partir de 2014
- Modelos del iMac a partir de 2014 o más tarde
- iMac Pro (todos los modelos)
- Modelos de Mac Pro a partir de 2013
Apple aconseja que MacOS Catalina se ejecute en las siguientes Macs:
- Modelos de MacBook de principios de 2015 o posteriores
- Modelos de MacBook Air de mediados de 2012 o posteriores
- Modelos de MacBook Pro de mediados de 2012 o posteriores
- Modelos de Mac mini de finales de 2012 o posteriores
- Modelos del iMac de finales de 2012 o posteriores
- iMac Pro (todos los modelos)
- Modelos de Mac Pro de finales de 2013
Apple aconseja que el MacOS Mojave se ejecute en los siguientes Macs:
- Modelos de Mac a partir de 2012 o más tarde
- iMac Pro (a partir de 2017)
- Modelos de MacBook a partir de 2015
- Modelos de MacBook Pro a partir de 2012
- Modelos de MacBook Air a partir de 2012
- Modelos de Mac mini a partir de 2012
Modelos de Mac Pro de finales de 2013 (más modelos de mediados de 2010 y mediados de 2012 con la GPU recomendada con capacidad de metal)
Esto significa que si tu Mac es mayor de 2012 no podrá oficialmente manejar Catalina o Mojave. En el caso de Catalina, que incluye todos los modelos antiguos de Mac Pro, pre-basurero.
Si quieres correr en Big Sur y tu Mac es más vieja que la 2013/2014, la nueva MacOS no es para ti, en lo que respecta a Apple.
MacOS High Sierra tenÃa un poco más de alcance. Apple dijo que funcionarÃa felizmente en una MacBook o iMac de finales de 2009 o posteriores, o en una MacBook Air, MacBook Pro, Mac mini o Mac Pro de 2010 o posteriores.
Tenemos un comprobador de compatibilidad con MacOS aquÃ, para que puedas ver qué versiones de MacOS deberÃa poder ejecutar tu Mac.
Sin embargo, a pesar de esto es posible ejecutar nuevas versiones de macOS en Macs más antiguas gracias a un parche.
No esperes que las cosas sean sencillas, de hecho, deberÃas esperar encontrarte con problemas. Prepárate para el hecho de que tu Mac no funcionará de manera óptima y podrÃas perder datos. (Por eso recomendamos hacer una copia de seguridad completa de tu Mac primero).
Por ejemplo, muchas Macs antiguas tienen problemas con la conexión Wi-Fi después de instalar el MacOS Big Sur. Si necesitas Wi-Fi, no es aconsejable instalar la versión de vista previa.
Ejecutar Catalina o Big Sur en una Mac no compatible también puede considerarse contrario a los términos y condiciones de Apple. Para obtener información sobre los términos y condiciones de Apple, lee: Si estás de acuerdo con los términos y condiciones de Apple.
¿Te preguntas si vale la pena actualizar tu Mac? Lee: MacOS Big Sur vs Catalina: ¿Valdrá la pena la actualización?
Cómo ejecutar el Big Sur en un Mac antiguo
Big Sur llegará a finales de este año – puedes instalar una versión beta ahora mismo si quieres (aquà tienes cómo conseguir la beta). Sin embargo, si tu Mac tiene más de unos pocos años e intentas instalar Big Sur en él, encontrarás algunos obstáculos – el primero es el hecho de que la Actualización de Software simplemente no te permitirá instalar la nueva versión del MacOS.
Sin embargo, esto no significa que no sea posible instalar Big Sur en una Mac antigua. Lo es – sólo necesitas un parche. Por suerte ya hay un parche para instalar Big Sur en Macs antiguos disponible en GitHub.
Ten en cuenta que los parches para macOS no pueden hacer magia y no todos los Macs serán compatibles. Antes de instalar Big Sur en un Mac antiguo, asegúrate de que tu Mac es compatible con el parche. En la página del parche encontrarás algunas notas que indican los distintos años de fabricación.
El procedimiento para actualizar a una nueva versión de macOS en Macs incompatibles es el siguiente:
Primero deberá obtener los archivos de instalación para el sistema operativo y cargar estos archivos de instalación en una memoria USB y preparar la memoria USB para la instalación de macOS Big Sur. Aquà explicamos cómo crear un instalador de arranque de macOS en una unidad externa. (Tendrás que obtenerlos usando un Mac compatible).
A continuación, necesitas obtener un software capaz de engañar a los archivos de instalación de la versión de macOS que quieres instalar para que crean que el Mac es compatible. Puedes descargar el parche de GitHub aquÃ. Haz clic en los botones Código y Descarga Zip.
Después de extraer el archivo de tu descarga encontrarás el archivo «micropatcher.sh».
Abre una ventana de terminal y arrastra y suelta el archivo en la terminal. Luego ejecute el comando.
Ahora instala el MacOS desde tu instalador de arranque.
En algunos casos, todavÃa hay tareas que realizar después de la instalación. Estas se pueden encontrar en las instrucciones de big-sur-micropatcher. Después de preparar el Mac con la memoria USB, inicia un terminal e introduce «/ Volumes / Image Volumen / set-vars.sh». El script es parte del parche para el MacOS Big Sur y cambia importantes configuraciones para el arranque y los archivos de sistema.
Tan pronto como hayas instalado una versión beta de macOS Big Sur, las actualizaciones aparecerán en macOS tan pronto como estén disponibles. Sin embargo, no deberÃas instalarlas, sino que lo ideal serÃa crear de nuevo una memoria USB con los archivos de instalación actuales e instalar la actualización de esta manera.
La actualización puede tardar varias horas. En nuestro caso, a veces parecÃa que el instalador se habÃa bloqueado durante la actualización. En este caso deberÃa esperar, ya que la instalación suele estar aún en curso. Con el tiempo, se pueden encontrar mejores formas de actualizar una máquina. Actualmente, el enfoque más seguro es actualizar usando una memoria USB de arranque.
Cómo ejecutar Catalina en un Mac antiguo
Puedes descargar un parche de Catalina macOS de un desarrollador conocido como DOSDude1. El parche te permitirá instalar Catalina en una Mac antigua.
El hack de Catalina no funciona con todos los Mac, pero muchos están cubiertos. Puedes ver si tu Mac está soportada en la pagina de DOSDude1.
DODDude1 ofrece un video tutorial en su sitio web, aquÃ. Hemos simplificado los pasos a continuación, pero te recomendamos que sigas su tutorial macos big sur patch.
Descargue la última versión del parche de Catalina aquÃ. (Puede hacer una donación).
- Abra la aplicación del Parche de Catalina.
- Haga clic en Continuar.
- Elija Descargar una copia.
- La descarga (de Catalina) comenzará – ya que tiene casi 8 GB es probable que tome un tiempo.
- Conecta una unidad flash.
- Selecciona «Crear un instalador de arranque» en las opciones.
- Conecta el instalador de arranque en el Mac que deseas actualizar.
- Reinicia el Mac mientras mantienes pulsada la tecla Option/Alt. Esto hará que el Mac se abra en el Administrador de inicio.
- Elige la unidad del instalador de arranque y entra.
- Ahora su Mac deberÃa abrirse en Recovery.
- Elija Reinstalar macOS y espere a que se instale la nueva versión de macOS.
- Después de que la instalación haya terminado, deberÃas reiniciar el Mac en modo de recuperación de nuevo, eligiendo la unidad que contiene el instalador de arranque.
- Ahora elige MacOS Post Install y los parches necesarios se instalarán en tu Mac para que Catalina pueda funcionar.
- Cuando se hayan aplicado los parches, elija Reconstrucción de la caché de fuerza.
- Reiniciar.
- Cuando se reinicie, tu Mac deberÃa ahora arrancar en una copia completamente funcional de MacOS Catalina.
Si estás ejecutando una versión de macOS anterior a High Sierra o Mojave, tendrás que formatear tu disco duro a APFS.
Tenemos más consejos sobre la instalación de macOS a través de un instalador de arranque aquÃ.
Cómo ejecutar Mojave en un Mac antiguo
Al igual que con Catalina, se escribió una herramienta de parche DOSDude1 que permite instalar MacOS Mojave en un Mac más antiguo.
Puedes descargar la herramienta de parches de Mojave aquÃ.
Cómo ejecutar High Sierra y más antiguo en un Mac más antiguo
DOSDude1 escribió un parche similar para High Sierra y antes de esa Sierra. Con el parche instalado se puede ir hasta los modelos de principios de 2008. Es poco probable que funcione como un sueño, por lo que Apple aconseja no tomar esta medida. Pero deberÃa ser capaz de lograr un rendimiento tolerable.
¿Por qué no deberÃas instalar un nuevo MacOS en un viejo Mac?
Aconsejamos a los principiantes en tecnologÃa que no intenten esta solución: requiere un grado moderado de experiencia técnica.
Recuerda que vamos en contra del consejo oficial de Apple en este caso, lo que significa que si algo sale mal, y eso siempre es una posibilidad con una instalación de sistema operativo, incluso si estás usando software oficial, es poco probable que la garantÃa te salve. Por supuesto, es poco probable que tu Mac 2008 esté bajo garantÃa, por lo que eso no te preocupará demasiado.
Haz una copia de seguridad de tu Mac antes de seguir adelante. Y ten en cuenta dos advertencias más.
En algún momento, Apple puede parchar este hack y evitar que funcione en el futuro. Asà que si estás entusiasmado y feliz de que los riesgos y dificultades valgan la pena para ti, entonces salta mientras puedas.
De lo contrario, tal vez quieras leer Cómo vender una vieja Mac.