octubre 14, 2020
Apple-macOS-Catalina

Cómo limpiar la instalación de MacOS Catalina y las versiones anteriores

En este artículo vamos a mostrarles cómo realizar una instalación limpia de MacOS. Esta suele ser una buena opción si tu Mac va lento o se comporta mal.

También es algo a lo que los usuarios de ordenadores suelen recurrir cuando intentan deshacerse de un virus (aunque existe un gran debate sobre si hay virus en el Mac).

Comenzaremos mostrando cómo hacerlo para la última versión de macOS (macOS Catalina, en el momento de escribir este artículo), antes de pasar al asunto mucho más tramposo de instalar una copia limpia de una versión más antigua de macOS (High Sierra, Sierra, El Capitán, Mojave, Yosemite o alguna versión anterior de OS X). Si eso es lo que estás buscando, puede que valga la pena echar un vistazo a otro artículo donde nos centramos en eso por completo: Cómo descargar e instalar versiones antiguas de OS X en un Mac.

Antes de empezar, debes saber que hay dos maneras de hacer una instalación limpia de MacOS. La forma tradicional era hacer una copia de arranque del instalador de macOS en una unidad flash y luego reformatear la unidad antes de instalar la copia de arranque en el Mac. También hay un método aún más simple que permite usar MacOS Recovery para reinstalar el sistema operativo de Mac a través de la web. Tenemos un tutorial sobre cómo hacer una instalación limpia de macOS usando Recovery aquí.
Una advertencia: Si quieres hacer una instalación limpia de Catalina y ya estás ejecutando Catalina el proceso es diferente a las versiones anteriores de macOS. Ahora encontrarás dos volúmenes para borrar: Macintosh HD-Data y Macintosh HD. A continuación les explicaremos lo que deben hacer al respecto.

Cómo limpiar la instalación de MacOS usando un USB de arranque

Antes de empezar, necesitarás lo siguiente:

  • Una unidad flash USB extraíble de 15 GB o más grande para guardar el archivo de instalación de nuestra versión elegida de MacOS. (Vamos a borrarlo, así que asegúrate de que no contenga ningún dato valioso.)
  • Privilegios de administrador para el Mac.
  • Una copia de seguridad, por si algo sale mal.

Ten en cuenta que, en lo que respecta a las copias de seguridad, probablemente no quieras recuperar una copia de seguridad de Time Machine si no quieres copiar todos los ajustes y preferencias asociados a tu antiguo sistema. También puedes sincronizar todos tus documentos y tu escritorio con iCloud en lugar de hacer una copia de seguridad completa, pero asegúrate de que todo lo que necesitas está en la nube y ten en cuenta que puedes perder la configuración del sistema y las aplicaciones.
¿Listo? Empecemos.

Paso 1: Formatear la unidad externa

Boorar disco

Vamos a volver a descargar el archivo de instalación de la versión de MacOS que hemos elegido y guardarlo en una memoria USB o una unidad externa. Pero antes de hacerlo, puedes preparar la unidad USB formateándola de nuevo.

A continuación te explicamos cómo formatear correctamente la unidad USB:

  • Conecta la unidad USB.
  • Ve a Aplicaciones> Utilidades.
  • Abra la Utilidad de Disco.
  • Seleccione la unidad y haga clic en Borrar. (El nombre del disco debe ser «Sin título», si los comandos de la Terminal de abajo van a funcionar, así que cámbiale el nombre si es necesario).
  • Seleccione Mac OS Extended (Journaled) como tipo de formato.
  • Elija GUID Partition Map en las opciones de Scheme (si no lo ve, está en la vista equivocada – necesita seleccionar la unidad externa, no el contenedor que está debajo de ella).
  • Haga clic en Borrar.
  • La utilidad de disco creará la partición y configurará la unidad (puede tardar un poco).
  • Haga clic en Done (Listo).

Paso 2: Obtener el archivo de instalación de MacOS

catalina desktop

Si estás reinstalando la última versión de macOS, o instalando una nueva versión de macOS, el siguiente paso es relativamente fácil aunque el proceso para obtener el instalador será diferente.

Si actualmente estás ejecutando Mojave y quieres hacer una instalación limpia de macOS Catalina entonces puedes descargar el paquete de instalación a través de las Preferencias del Sistema, lo mismo se aplicará si estás ejecutando Catalina y quieres hacer una instalación limpia de Big Sur (una vez que se ejecute):

  • Abrir Preferencias del Sistema.
  • Elija Actualización de Software.
  • Descargue los archivos de instalación de Catalina/archivos de instalación de Big Sur.
  • Si quieres instalar Catalina y ya estás ejecutando Catalina, o si no estás ejecutando Mojave, la mejor manera de acceder al instalador de Catalina es a través de la Mac App Store.

Una vez que hayas localizado a Catalina en el Mac App Store sigue estas instrucciones:

  • Presione Descargar o Conseguir (dependiendo de la versión de la Mac App Store que esté usando).
  • Es posible que reciba un mensaje de advertencia en este punto, diciéndole que esta versión de macOS $0027ya está instalada en este ordenador. ¿Te gustaría continuar? Haz
  • clic en Continuar.
  • Introduce tu ID y contraseña de Apple.
  • Los archivos de instalación de Catalina comenzarán a descargarse.
  • El archivo de instalación será de varios GB, Mojave era de 5,7 GB, por ejemplo, así que la descarga puede tardar un poco.

El siguiente paso vale la pena resaltarlo por lo que no debes hacer, en lugar de por lo que sí debes hacer:

  • Cuando el instalador para MacOS haya terminado de descargarse, el instalador se lanzará automáticamente, pero no queremos usarlo todavía, así que no hagas clic para iniciar la instalación!
  • Presiona Comando + Q para salir del instalador.
  • Encuentra el archivo del instalador (estará ubicado en tu carpeta de Aplicaciones, o puedes buscarlo usando Spotlight (comando + Espacio y empieza a escribir Catalina o Big Sur).

Si sólo quieres instalar Catalina, puedes saltarte el siguiente paso, donde te mostraremos cómo buscar el archivo instalador para una versión anterior de macOS o Mac OS X.

Paso 2b: Obtener el archivo de instalación para una versión antigua de macOS

download_high_sierra

Para las versiones antiguas de MacOS y Mac OS X es un poco más difícil conseguir el archivo de instalación: Apple no ofrece descargas de versiones anticuadas del sistema operativo a través de la tienda normal, y si buscas el nombre no encontrarás lo que estás buscando.

Dependiendo de la versión de macOS que estés usando, los instaladores de algunas versiones de macOS se pueden encontrar en la sección Compras de la App Store.

Inicia sesión en el Mac App Store con el ID de Apple que utilizaste y haz clic en Comprado en la barra de menú de la parte superior. Examina la lista de aplicaciones que has comprado o descargado gratuitamente (que está en orden de cuando las descargaste) y encuentra el nombre de la versión que has elegido: El Capitán, Yosemite o lo que sea.

Haz clic en descargar.

Sin embargo, hay algunas razones por las que esto puede no funcionar para ti:

Si ya has instalado Mojave o Catalina en tu Mac no puedes buscar fácilmente versiones antiguas del sistema operativo de Mac desde la Mac App Store.

No encontrarás la versión de MacOS con la que se entrega tu Mac en la sección Comprado de la App Store.

Y no encontrarás versiones de macOS en la sección de compras si nunca instalaste esa versión.

Sin embargo, por suerte todavía es posible conseguir algunas versiones de macOS si estás ejecutando una versión más reciente que la de Sierra.

Puedes obtener MacOS Mojave a través de este enlace.

Descarga High Sierra aquí.

Sierra está aquí.

El Capitán puede ser descargado desde este enlace.

Yosemite está disponible aquí.

Como en el paso anterior, una vez que hayas descargado el instalador no lo ejecutes, sólo cierra el instalador si se abre.

Paso 3: Crear un disco USB de arranque

install_bootable_installer_on_usb

A continuación tenemos que convertir la unidad USB en un disco USB de arranque para poder utilizarlo para instalar una nueva copia de macOS en nuestro Mac después de reformatearlo (ese paso vendrá más adelante en este tutorial).

Vamos a crear la unidad de arranque usando Terminal, que puedes abrir en tu Mac presionando Comando + Barra espaciadora y escribiendo Terminal.

Conecta la unidad USB que formateaste antes a tu Mac. Asegúrate de que se llame Sin título – renómbrala si es necesario (esto te ayudará a introducir el texto correcto en Terminal en los próximos pasos).

Crear un instalador de arranque ha sido bastante fácil desde la llegada de los Mavericks en 2013 gracias al comando de Terminal createinstallmedia que llegó en esa versión.

Aquí está cómo usarlo:

  • Abre la aplicación Terminal en tu Mac (encuéntrala buscando con Comando + Espacio y escribiendo Terminal)
  • Ahora copie y pegue el siguiente texto en Terminal (Este texto es para Catalina – incluimos el texto necesario para las otras versiones de macOS en este artículo). Cuando cortes y pegues el siguiente texto en el Terminal comprueba que mantiene el — como hemos oído de gente que pega en el — y lo convierte en -)
    sudo /Aplicaciones/Instalar macOS Catalina.app/Contenidos/Recursos/crear en los medios de comunicación –volumen /Volúmenes/ Sin título
  • Presiona Return.
  • Introduce tu contraseña (no verás aparecer la contraseña).
  • Pulsa Return de nuevo.
  • El terminal avisará de que está a punto de borrar la unidad. Si desea continuar pulse Y y luego Return. El proceso puede tardar un rato, verás «Borrando el disco: 0%… 10%… 20%… 30%… 100%…
  • La próxima Terminal pasará unos minutos copiando el archivo de instalación en su disco. «Copia de los archivos del instalador al disco… Copia completa» y así sucesivamente aparecerá en la ventana de Terminal. De nuevo, esto puede llevar un tiempo, ya que a nuestro Mac le llevó una eternidad pasar del 0% al 10%…
  • Cuando la unidad de arranque esté preparada, verás la palabra «Hecho». Puede tomar un tiempo.

Ahora tienes el instalador en la unidad externa, puedes usarlo para instalar copias de MacOS en múltiples Macs – lo cual puede ser útil si eres administrador de muchos sistemas.

Sin embargo, si estás leyendo esto porque quieres hacer un borrado de tu Mac y hacer una instalación limpia, sigue leyendo…

Paso 4: Borre su Mac e instale el MacOS

Apple-macOS-Catalina

Ahora estamos listos para instalar la copia de MacOS desde la unidad de instalación de nuestra Mac. Si quieres hacer una nueva instalación (y limpiar completamente tu Mac) es hora de reformatear la unidad de inicio de tu Mac.

A continuación te explicamos cómo hacer una nueva instalación de macOS si no estás ya ejecutando Catalina

  • Conecta tu disco duro.
  • Arranca – o reinicia – tu Mac mientras mantienes pulsada la tecla Option (también conocida como Alt). Esto te llevará al Administrador de inicio.
  • Elige instalar la versión de MacOS que prefieras desde la unidad externa.
  • Selecciona Utilidad de disco.
  • Seleccione el disco de inicio de su Mac, probablemente llamado Macintosh HD o Home.
  • Haz clic en Borrar.
  • Espere a que se formatee el disco de inicio.
  • Vuelva al menú principal de Utilidades y seleccione Instalar macOS.
  • Elige tu disco de inicio como la ubicación para instalar macOS.

Una vez que la instalación se haya completado, puedes restaurar las aplicaciones y configuraciones de tu copia de seguridad, o descargarlas de nuevo manualmente.

Cómo borrar tu unidad en Catalina

Nota: si ya está ejecutando MacOS Catalina tendrá dos volúmenes: Macintosh HD y Macintosh HD – Data. Si desea hacer una instalación limpia de Catalina sobre una instalación existente de Catalina necesitará primero borrar el volumen Macintosh HD – Data.

Macintosh HD – Data en Catalina es donde sus datos son almacenados separadamente de la instalación de MacOS.

  • Haga clic en el botón – o vaya al menú y elija Editar> Borrar volumen APFS.
  • Verá un mensaje advirtiéndole que esto borrará permanentemente sus datos. Haga clic en Borrar. No elija Eliminar grupo de volumen.
  • Espere mientras se borra el volumen.

Luego puede pasar a borrar el volumen de la Macintosh HD como se indica arriba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *