noviembre 20, 2020

Cómo probar la batería de un MacBook: ver si necesita ser reemplazada y cambiarla

¿Qué le pasa a la batería de mi MacBook?
¿La batería de tu MacBook Air se está agotando rápidamente o la batería de tu MacBook Pro ya no dura tanto como antes? ¿La batería de tu Mac portátil no se está cargando completamente?
En este artículo te mostraremos cómo averiguar si hay un problema con la batería de tu MacBook y qué hacer si es necesario reemplazarla. Empezaremos por explicarte cómo realizar una prueba de batería en tu portátil Mac, comentaremos algunos de los motivos por los que Apple ha retirado del mercado los MacBooks con baterías defectuosas y discutiremos cómo hacer que se sustituya la batería de tu MacBook.
Cómo probar la batería de un MacBook
La mayoría de los modelos de MacBook deberían ofrecerte una batería para todo el día, al menos cuando sea nueva. Esto se traduce en unas 12-13 horas de duración de la batería para los modelos MacBook Air de 2018 y 2019, 10 horas para el MacBook Pro de 13 pulgadas (2018/2019), 10 horas para el MacBook Pro de 15 pulgadas (2018/2019) y 11 horas para el MacBook Pro de 16 pulgadas (2019).
MacBook Pro battery
Por supuesto, a medida que tu Mac envejece no obtendrás tanta duración de la batería debido a la degradación natural, pero hay una serie de cosas que puedes hacer para minimizarla, como comentamos en este artículo sobre Cómo ahorrar la duración de la batería del MacBook. Por esa razón, un MacBook Air de tres años probablemente no durará las 12 horas que Apple solía decir, pero debería durar una cantidad de tiempo razonable.
Si no consigues que la batería de tu Mac tenga una duración adecuada, puede deberse a un fallo o puede significar que haya que sustituirla o repararla. Por suerte, es fácil averiguar si hay un problema con tu batería.
Tu MacBook supervisa constantemente la salud de su batería. Para ver el estado actual:
Mantén pulsada la tecla Alt/Option.
Haz clic en el icono de carga de la batería en la parte superior derecha del escritorio, cerca del reloj.
Después del encabezado Condición en la parte superior del menú, verás uno de los cuatro mensajes de estado de la batería: Normal, Reemplazar pronto, Reemplazar ahora y Batería de servicio.
Debería ser obvio que Normal indica una batería saludable. Tal vez resulte sorprendente que Reemplazar pronto sea una mera advertencia en lugar de una demanda y que tu MacBook siga funcionando correctamente con la energía de la batería, aunque con una duración notablemente menor que cuando era nuevo.
Sin embargo, los dos últimos estados, Reemplazar ahora y Batería de servicio, son indicaciones de que la batería está casi al final de su vida.
Service battery MacBook
Si quieres más información, puedes descargar una aplicación de monitorización de baterías de terceros, como CoconutBattery de Coconut-Flavour o Battery Health de FlipLab. Estas aplicaciones monitorizarán y acelerarán automáticamente la energía que se está ejecutando en segundo plano. Coconut Battery mide la carga máxima de una batería en comparación con la capacidad original cuando es nueva, e incluso puede comparar el rendimiento de su batería con modelos similares.
Coconut Battery Mac
Aplicaciones como la batería de coco gratuita (arriba) te permiten profundizar en los detalles técnicos para obtener información más detallada. Apple no explica cómo genera la lectura del estado de vida de la batería, pero probablemente se adivine midiendo la carga máxima que la batería puede mantener actualmente contra su capacidad original cuando es nueva.
CoconutBattery mostrará estas dos cifras, medidas en miliamperios hora (mAh). Un MacBook Pro que tenía una capacidad de diseño original de 5.400mAh y que ahora sólo almacena 3.700mAh ha perdido algo más del 30% de su capacidad, por ejemplo. Sin embargo, el MacBook seguirá informando que la batería está cargada al 100%. No durará tanto como antes, y es casi seguro que aparecerá un mensaje de estado de «Reemplazar pronto».
¿Qué es un buen recuento de ciclos de batería para el MacBook?
Otra cifra que vale la pena destacar dentro de la Batería de Coco es la cifra de Conteo de Ciclos, que también se conoce como la cifra de ciclos de carga. Esto mide cuántas veces se ha consumido el 100% de la carga de la batería. Esto es importante porque durante cada ciclo de carga la batería pierde una pequeña fracción de su capacidad de mantener la carga, que es lo que hace que la capacidad disminuya con el tiempo.
Hay que tener en cuenta que un ciclo de carga no significa necesariamente que se agote por completo el jugo de una carga completa. Usar el 50% de la vida de la batería un día antes de recargarla y usar el 50% al día siguiente significará que un ciclo de carga ha sido interrumpido. Por lo tanto, consumirás ciclos de carga incluso si tu MacBook está casi siempre conectado, con sólo una o dos horas ocasionales de carga de la batería.
Almacenar un MacBook completamente cargado durante un largo periodo de tiempo sin utilizarlo puede reducir permanentemente la capacidad de carga total. Almacenar un MacBook completamente descargado puede llevar a lo que Apple llama un estado de descarga profunda, lo que podría hacer imposible cargar la batería en el futuro. Para evitar cualquiera de estas situaciones, intenta almacenar tu MacBook con una carga del 50% y apágalo antes de almacenarlo, en lugar de dejarlo en modo de suspensión.
De manera similar, no es sensato dejar tu MacBook conectado todo el tiempo. Asegúrate de dejar que la batería se agote de vez en cuando.

MacBook Air
Apple dice que su gama de MacBook conserva el 80% de su capacidad de carga después de 1000 ciclos de carga, y así ha sido en la mayoría de los modelos desde 2009. Después de esto, Apple considera que una batería se «consume», y este es el punto en el que puede comenzar a notar problemas, si no es que advertencias sobre el estado de la batería.
Si tu MacBook sigue estando dentro de la garantía (o cubierto por AppleCare) y estás experimentando problemas mientras el número de ciclos es significativamente inferior a 1000, entonces deberías concertar una cita con un genio de Apple porque la batería puede tener un defecto de fabricación. Ten en cuenta que el indicador de carga que parece quedarse atascado en cualquier punto entre el 93 y el 99% de la carga no es un fallo. Así es como funcionan las baterías del MacBook.
¿Qué le pasa a la batería de mi MacBook?
Si al comprobar el estado de la batería según los pasos anteriores, aparece un mensaje como Batería de servicio, o, en modelos más antiguos, Batería de retención deficiente o No hay baterías disponibles. Puede que te preguntes qué es lo que está mal con la batería de tu MacBook.
O tal vez no hayas visto un mensaje que indique que hay un problema con la batería de tu MacBook. En ese caso, ¿qué puedes hacer para rectificar los problemas que tienes con tu MacBook que no retiene la carga o que se carga lentamente?
La batería no se carga
Puede que en realidad no sea la batería la que tiene la culpa.
Una vez llevamos un MacBook Air a un Apple Store porque no se estaba cargando. Resultó ser que el fallo estaba en el cargador MagSafe que no funcionaba. Apple reemplazó el cargador y todo estaba bien.
Si descubres que la batería no se carga -quizás el indicador de la batería esté parpadeando o no muestre naranja (cargando) o verde (cargada y funcionando sin red)- lee: Cómo arreglar un MacBook que no se carga.
Problemas subyacentes y retiradas
Puede que haya un problema con su batería que haya llevado a una retirada. Por ejemplo, Apple retiró del mercado los modelos de MacBook Pro comprados entre septiembre de 2015 y febrero de 2017 (Retina, 15 pulgadas, mediados de 2015) debido a un problema de sobrecalentamiento de las baterías de esos modelos. Si ha escuchado informes sobre la explosión e hinchazón de las baterías de las MacBook, es probable que estén relacionados con estos modelos en particular.
En un comunicado de prensa de junio de 2019, la compañía declaró que: «Debido a que la seguridad de los clientes es una prioridad, Apple pide a los clientes que dejen de usar las unidades MacBook Pro de 15 pulgadas afectadas». Para saber si tu laptopo está afectado, visita la página web de Apple aquí para saber si puedes optar a que te cambien la batería. Introduce el número de serie de tu ordenador en la página del programa para ver si cumple los requisitos para la sustitución de la batería. Si eres apto, el cambio será gratuito.
Old MacBook
Arreglos para una batería de MacBook defectuosa
Si tu MacBook no cumple con los requisitos para esa retirada y el cargador no es el culpable, todavía es posible que puedas hacer algunos cambios para mejorar la duración de la batería.
En realidad, en este artículo se tratan muchas formas de mejorar la vida de la batería: Cómo salvar la vida de la batería de tu MacBook. Cubrimos cómo averiguar qué aplicaciones están agotando tu batería, cómo cambiar tus preferencias de ahorro de energía para restringir el uso de la batería, cómo utilizar el Modo Oscuro y varios otros cambios.
Calibrar la batería
Podría ayudar a descargar la batería completamente y luego cargarla de nuevo.
Sin embargo, vale la pena señalar que, según Apple, los modelos más nuevos están precalibrados. Por esa razón este enfoque puede no tener efecto.
En el sitio web de Apple solía decir: «La batería necesita ser recalibrada de vez en cuando para mantener el tiempo de la batería en pantalla y la visualización porcentual exacta y para mantener la batería funcionando con la máxima eficiencia». Este ya no es el caso con los modelos más nuevos.
Sin embargo, hay algo más que se puede hacer.
Reiniciar el Controlador del Administrador del Sistema (SMC)
Si restablece el System Manager Controller (SMC), puede devolver todos los ajustes de hardware a sus valores predeterminados. Esto permitirá al MacBook reevaluar la batería desde cero, eliminando la posibilidad de que el dispositivo tenga un estado incorrecto.
A continuación te explicamos cómo restablecer el SMC:
Para reiniciar el SMC, primero apague su MacBook.
Una vez que esté apagado, conecte el adaptador de corriente MagSafe.
Ahora mantenga pulsados los botones Control, Mayúsculas, Opción/Alt y el botón de encendido durante unos cuatro segundos.
Suelte todas esas teclas al mismo tiempo.
Después de reiniciar el SMC, pulse el botón de encendido para arrancar el MacBook y ver si el problema se ha solucionado.
Cómo sustituir la batería del MacBook
Si has probado las soluciones anteriores y tu Mac no forma parte de un retiro del mercado, es posible que pienses que es hora de reemplazar la batería de tu MacBook.
Antes de adquirir una batería de repuesto, te aconsejamos que restablezcas el Controlador del sistema de gestión (SMC) como se muestra arriba. Si eso no ha ayudado, entonces probablemente necesites considerar una nueva batería (o una nueva Mac – consulta nuestras ofertas en nuevos MacBooks Pros y MacBook Airs a precio reducido aquí.
¿Sólo quieres una batería nueva? El siguiente paso es considerar la posibilidad de contratar a un experto para que cambie la batería de tu MacBook. Las baterías de las MacBook son notoriamente difíciles de reemplazar, por lo que te sugerimos que pagues a alguien para que lo haga por ti.
Apple ofrece un servicio de sustitución de baterías para los modelos más recientes de MacBook, y los precios son razonables, pero las baterías de recambio están disponibles a través de terceros, como iSmash o Stormfront, o KRCS. Apple te recomienda que acudas a un centro de servicio autorizado, así sabrás que están utilizando las piezas aprobadas.
MacBook Air
¿Debo reemplazar la batería de mi MacBook?
Si, después de realizar la calibración y otras pruebas, no hay ninguna mejora, en realidad hay dos o tres opciones. Pagar a alguien, probablemente a Apple o a un proveedor de servicios autorizado, para que sustituya la batería, con precios que van desde 110 libras esterlinas. Otra opción es intentar arreglar la batería de tu MacBook tú mismo.
Ten en cuenta que a Apple no le gusta que la gente actualice el hardware de sus Mac (o de los iPhones e iPads, en realidad). Apple dice que quiere proteger a sus usuarios de «baterías dañadas, de mala calidad o usadas que pueden causar problemas de seguridad o de rendimiento».
Apple también dice: «Intentar reemplazar una batería incorporada por ti mismo podría dañar tu equipo, y tal daño no está cubierto por la garantía». Por supuesto, probablemente estamos hablando de un Mac muy antiguo que estaría fuera de la garantía. Si tu Mac aún está en garantía, entonces vale la pena comprobar que Apple no reemplazará la batería de forma gratuita.
Sin embargo, si te apetece ahorrar dinero haciéndolo tú mismo y eres hábil con un destornillador, entonces, por supuesto, hazlo. Pero no nos culpes si sale mal, y asegúrate de comprar sólo una pieza genuina de Apple porque las baterías defectuosas pueden explotar o incendiarse. Lamentablemente, el indicador más fiel de la calidad es el precio y las piezas genuinas suelen ser las más caras.
¿Puedo cambiar la batería de mi MacBook
El mayor factor que afecta a tu capacidad de reemplazar la batería de tu MacBook será si es realmente posible.
Que la batería sea sustituible por el usuario depende de cuándo se fabricó, y tendrás más suerte si tu MacBook tiene más de diez años. Por ejemplo, los primeros MacBooks de Intel, como los de la gama blanca o negra, tenían baterías que podían ser reemplazadas simplemente girando un tornillo claramente marcado en la parte inferior de la unidad (normalmente se puede usar una moneda para este propósito), o soltando las pestañas.
Luego, con la introducción de los modelos de MacBook Pro unibody en 2008/2009, Apple hizo más difícil para los usuarios reemplazar la batería. Todavía se podía hacer, pero implicaba retirar el panel inferior de la MacBook, luego desatornillar las fijaciones de la batería y separar un cable de la placa madre.
Para cualquiera que haya profundizado en el interior de un PC, esto no es difícil pero no es una tarea para principiantes, y probablemente requerirá un destornillador pentalóbico o de dos alas especializado, dependiendo del modelo de MacBook. No es para los débiles de corazón.
Las cosas se pusieron aún más difíciles en 2012 cuando Apple comenzó a pegar las baterías de la MacBook Pro en su lugar, lo que hace que sea difícil y peligroso retirarlas debido al riesgo de perforación o desgarro, en cuyo caso la batería puede explotar o liberar gases nocivos.
Si tu MacBook se compró más recientemente, la situación es aún más sombría. Si intentas sustituir la batería de un MacBook Air, MacBook o MacBook Pro más reciente, la batería se soldará en su lugar.
MacBook Pro
Cómo reemplazar la batería de un MacBook
El popular sitio iFixIt no sólo ofrece guías gratuitas para el reemplazo de la batería de la mayoría de los modelos de MacBook, sino que también vende las herramientas y piezas necesarias. Por esa razón recomendamos hacer un viaje a su sitio web para obtener consejos más detallados, pero a continuación cubrimos lo básico.
Vale la pena reiterar que esta opción sólo vale realmente la pena considerarla en los modelos más antiguos que están fuera de garantía. La garantía de un año de Apple incluye la cobertura de reemplazo de una batería defectuosa y la compañía también ofrece un servicio de reemplazo de baterías. Puedes ampliar la cobertura que se da a las baterías defectuosas contratando AppleCare Protection cuando compras tu máquina.
Sin embargo, si aún quieres hacer el recorrido de «hazlo tú mismo», primero tendrás que conseguir la batería en Amazon, eBay o en algún otro lugar, y esto también requerirá que sepas con precisión qué modelo tienes, para asegurarte de que compras una batería compatible.

Antes de empezar, tendrás que identificar tu MacBook. Deberías poder encontrar el número de serie del MacBook en la ventana Acerca de este Mac.
En el aspecto técnico, necesitarás un destornillador Philips estándar, la herramienta Spudger de plástico (£3 en Amazon), el destornillador Tr-wing Y1 (alrededor de £1) y acceso al navegador web para ir a los tutoriales web de iFixit o EveryMac. Un juego de herramientas como este puede ser útil, o comprar directamente de iFixIt (¡comprueba qué herramientas necesitas antes de comprarlas!)
La mayoría de los MacBooks unibody son bastante similares, con hasta diecinueve tornillos que deben ser removidos (algunos de ellos requerirán el destornillador de tres alas Y1). Debes quitar las minúsculas del MacBook y utilizar el extremo plano del spudger para extraer la batería de la placa lógica, antes de sustituir la batería antigua por el nuevo modelo. Asegúrate de que el ordenador esté apagado y MagSafe desconectado.
También necesitarás una batería nueva. Las baterías de segunda mano para los viejos MacBook Pros de 13 pulgadas empiezan desde 50 libras en eBay, pero ten cuidado con las falsificaciones.
¿Qué MacBooks tienen baterías accesibles?
La siguiente tabla indica la viabilidad de la sustitución de la batería de un MacBook. Ten en cuenta que los modelos Unibody son los famosos creados a partir de una sola pieza de aluminio, a diferencia de los fabricados con plástico o componentes individuales de aluminio. Para conocer el modelo de tu MacBook, haz clic en el menú de Apple y luego en Acerca de este Mac. En la ventana que aparece, haz clic en el botón Más información.
Modelo
Detalles
MacBook (blanco/negro)
Reemplazable por el usuario a través del tornillo de la moneda en la parte inferior del MacBook
MacBook Unibody (A1278)
El usuario puede reemplazarlo presionando un botón en la parte inferior de la unidad.
MacBook Unibody modelo posterior (A1342)
No es reemplazable por el usuario sin retirar el panel inferior del MacBook, quitar el conector de la batería y desatornillar la fijación de la batería
MacBook Pro Unibody 13in (todos)
No es reemplazable por el usuario sin quitar el panel inferior, quitar el conector de la batería y desatornillar la fijación de la batería
MacBook Pro 15in no Unibody Core Duo/Core 2 Duo
El usuario puede reemplazarlo soltando las capturas en la parte inferior de la unidad
MacBook Pro Unibody 15in (finales de 2008/principios de 2009)
El usuario puede reemplazarlo presionando un botón en la parte inferior de la unidad.
MacBook Pro Unibody 15in
No es reemplazable por el usuario sin quitar el panel inferior, quitar el conector de la batería y desatornillar la fijación de la batería
MacBook Pro No-Unibody 17in
El usuario puede reemplazarlo soltando las capturas en la parte inferior de la unidad
MacBook Pro Unibody 17in
No es reemplazable por el usuario sin quitar el panel inferior, quitar el conector de la batería y desatornillar la fijación de la batería
MacBook Pro Retina (13 y 15in)
No es reemplazable por el usuario
MacBook Air (11 y 13in)
No es reemplazable por el usuario sin retirar el panel inferior, quitar el conector de la batería y desatornillar las fijaciones de la batería. Nota Las baterías del MacBook Air son peligrosas de manejar debido a que las celdas de la batería, en gran parte desprotegidas, no deben comprimirse ni doblarse.
MacBook Air 13in
No es reemplazable por el usuario
MacBook (2017)
No es reemplazable por el usuario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *