octubre 17, 2020

Cómo reiniciar de fábrica un Mac o un MacBook

Cómo instalar una versión antigua, bajar la versión de MacOS
Si estás pasando un viejo Mac a tu familia o amigos, vendiendo tu máquina o simplemente buscando arreglar una máquina que se comporta mal, restablecerla a los ajustes de fábrica y borrarla te permitirá configurarla como un nuevo Mac. Esto significa que puedes pasarlo sin preocuparte de que alguien pueda acceder a tus datos, o reiniciar tu Mac como si fuera nuevo.
Afortunadamente, es fácil eliminar todos los datos y el contenido de un Mac antes de venderlo, y es muy importante que lo hagas si no quieres exponerte al robo de identidad. Recuerda que si alguien va a usar el Mac después de ti, no basta con eliminar la información personal, sino que también debes asegurarte de que hay una versión funcional del MacOS instalada después.
Nuestra guía para borrar todos los datos de un Mac le permite restablecer su máquina a un estado de fábrica intachable, como si acabara de salir de la caja, con una instalación limpia y funcional de macOS.
Nota: el video de arriba muestra el método pre-macOS Catalina. Desde la llegada de Catalina hay un cambio en el proceso de borrado de su Mac debido a la llegada de la partición HD-Data de Macintosh, así que siga leyendo para saber cómo borrar o borrar su Mac en Catalina.
En resumen, aquí está cómo reiniciar su Mac. A continuación se dan más detalles y se enlazan a cada paso.
Asegúrate de estar conectado a Internet para que puedas descargar la última copia del sistema operativo de la Mac capaz de funcionar en tu máquina.
Normalmente, te recomendamos que hagas una copia de seguridad de tu Mac utilizando Time Machine o que clones tu disco duro interno a una unidad externa. Esto te permite acceder a todos tus archivos antiguos, y la unidad puede volver a clonarse a la unidad interna si quieres restaurar tu Mac, lee más sobre este paso aquí. Sin embargo, esto no será necesario si utilizas iCloud Drive para sincronizar todos tus Documentos y Escritorio y cualquier otro dato de tu Mac con todos tus gadgets de Apple. Cuando borramos nuestro Mac pudimos recuperar todo lo que necesitábamos de iCloud. Más información sobre el uso de iCloud para sincronizar tus archivos aquí.
Tendrás que desautorizar tu cuenta del iTunes Store, a través de la aplicación de música en macOS Catalina o iTunes si aún no te has actualizado a Catalina. También debes desautorizar cualquier aplicación de terceros, como Photoshop, que esté bloqueada en tu Mac). Más información.
Salir y desactivar iCloud. Más información.
Reinicia el Mac en modo de recuperación. Mantén pulsadas la tecla Comando y la tecla R durante el reinicio, o utiliza una combinación de teclas alternativa según corresponda.
Utiliza la Utilidad de disco para borrar el disco duro. Aquí es donde el método cambiará dependiendo de si te has actualizado o no a Catalina. En Catalina, primero debe borrar la partición de datos del Macintosh HD antes de borrar el Macintosh HD. Lea más sobre cómo hacerlo a continuación.
Haga clic en Reinstalar macOS o Reinstalar macOS y Continuar. Siga las instrucciones para reinstalar macOS. Lee más.
Paso 1: Clonar o hacer una copia de seguridad del disco duro de tu Mac o sincronizar con iCloud
Al restablecer un Mac a los ajustes de fábrica se eliminan todos los datos almacenados en esa máquina, así que es posible que quieras hacer una copia de seguridad de los datos primero.
Esto puede hacerse de forma muy sencilla con el software Time Machine que Apple proporciona: a continuación te explicamos cómo hacer una copia de seguridad con Time Machine y cómo mover los datos a un nuevo Mac.
Sin embargo, es posible que no necesites una copia de seguridad de Time Machine si lo sincronizas todo con iCloud. Desde que llegó MacOS Sierra en 2016, ha sido posible almacenar todos tus documentos y todo lo que tienes en tu ordenador de sobremesa a través de iCloud Drive, para que puedas acceder a todo en cualquiera de tus dispositivos Apple. Tendrás que esperar un tiempo para que todo se sincronice de nuevo cuando te cambies a un nuevo Mac (o a una instalación limpia en tu Mac actual – aquí tienes más información al respecto) pero, aparte de las aplicaciones que necesites volver a descargar y algunos de tus ajustes, podrás acceder a todo lo que necesites. Usar iCloud Drive de esta manera significará que tendrás que pagar a Apple por el almacenamiento de iCloud, aunque los precios están aquí.
Si no quieres pagar por el almacenamiento en iCloud y no quieres usar Time Machine, puedes hacer un clon de todo el disco duro usando un programa como Carbon Copy Cloner o SuperDuper (ambos están disponibles como pruebas gratuitas). Elige tu disco duro principal en la fuente, y tu disco duro externo en el destino. Luego haz clic en Clonar.
How to factory-reset a Mac: Carbon Copy Cloner
Deberías poder arrancar desde el disco duro externo clonado. Para comprobarlo, reinicia tu Mac y mantén pulsada la tecla Option/Alt al arrancarlo. Utiliza las teclas de flecha de tu Mac para seleccionar la unidad externa y pulsa Intro.
Esta unidad clonada se puede volver a clonar en la unidad principal si decides restaurar tu Mac, o se puede utilizar para acceder a todos los archivos originales de tu ordenador después de haber borrado la unidad de disco duro interna. Paso 2:
Paso 2: Desautorizar tu cuenta de iTunes
Deberías desautorizar tu ordenador desde el iTunes Store. Esto significa que ya no estará vinculado a tu cuenta de iTunes. (Esto es importante porque sólo puedes usar hasta cinco Macs para reproducir música y películas que estén bloqueadas en tu cuenta de iTunes).
How to factory-reset a Mac: Deauthorise iTunes on Mac
El método preciso de desautorización de iTunes varía dependiendo de la versión que tengas.
macOS Catalina
Si utilizas MacOS Catalina, iTunes ya no existe como aplicación independiente, por lo que accederás al iTunes Store a través de la nueva aplicación Música.
Abre la aplicación Música y selecciona Música> Preferencias en la barra de menú. Ahora ve a la pestaña General y selecciona iTunes Store. Desde aquí puedes acceder a tu cuenta y elegir desautorizar este ordenador.
iTunes 12
Si estás usando una Mac que tiene iTunes 12, tendrás que abrir iTunes y hacer clic en Cuenta> Autorizaciones> Desautorizar este ordenador. Introduce tu ID y contraseña de Apple y haz clic en Desautorizar.

iTunes 11 y anteriores
En las versiones anteriores (abajo) tendrás que hacer clic en Store> Deauthorise This Computer.
How to factory-reset a Mac: Deauthorise iTunes
Paso 3: Apagar FileVault
FileVault encripta los archivos de tu disco duro. No está activado de forma predeterminada, pero si se está utilizando es aconsejable desactivarlo antes de seguir adelante (pronto estarás borrando los archivos, por lo que la seguridad no debería ser una preocupación).
Para desactivar FileVault, comienza abriendo las Preferencias del Sistema.
Haz clic en Seguridad y Privacidad.
A continuación, selecciona la pestaña FileVault.
Comprueba que dice «FileVault está desactivado para el disco [nombre del disco duro principal]». Si está desactivado, no tienes que hacer nada.
Si está activada, haz clic en el icono del candado en la parte inferior izquierda, introduce tu nombre de usuario y contraseña y haz clic en Desbloquear.
Ahora haz clic en Desactivar FileVault.
Tendrás que volver a introducir tu nombre de usuario y tu contraseña y es posible que tengas que esperar mientras se realiza la desencriptación.
How to factory-reset a Mac: Turn off FileVault
Paso 4: Desactivar iCloud
El siguiente paso es apagar iCloud. Antes de empezar, si tienes algún archivo de iCloud creado en ese Mac, se archivará en tu carpeta de inicio (así que recuerda copiarlo en tu copia de seguridad).
Abre las Preferencias del Sistema y haz clic en iCloud.
Pulsa en Cerrar sesión.
Para eliminar todos tus datos personales, desmarca las casillas situadas junto a iCloud Drive, Contactos, Calendarios y Recordatorios. A continuación, haz clic en Continuar. (O haz clic en «Eliminar de Mac» en cada ventana emergente si utilizas una versión anterior de MacOS).
How to factory-reset a Mac: Disable iCloud
Puede que vea una advertencia de que iCloud Drive necesita terminar de actualizarse antes de continuar con el cierre de sesión.
How to factory-reset a Mac: iCloud Drive needs to finish updating
Si tienes un MacBook Pro o un MacBook Air con Touch ID, deberás confirmar que los detalles de tu pago deben ser eliminados del Mac. Al cerrar la sesión se eliminará cualquier información de Apple Pay.
A continuación, se te pedirá que introduzcas la contraseña de tu ID de Apple.
Ahora sólo tienes que esperar mientras iCloud hace sus cosas.
Paso 5: Reinicia tu Mac en modo de recuperación
Ahora que has hecho una copia de seguridad de todo y has apagado tus conexiones de iCloud, estás listo para limpiar el Mac.
Para entrar en el modo de recuperación, haz clic en el logotipo de Apple en la parte superior izquierda de la pantalla y selecciona Reiniciar.
Mantén presionadas inmediatamente las teclas Comando y R hasta que veas el logotipo de Apple o un globo terráqueo girando. (Es posible que te convenga usar una combinación de teclas diferente dependiendo de la edad de tu Mac, y de qué MacOS quieres instalar o se instaló en la Mac cuando la compraste – tenemos una guía completa para iniciar una Mac en Modo de Recuperación aquí). Por ejemplo, Apple recomienda que «si estás vendiendo o regalando una Mac que utiliza OS X El Capitan o anterior, utiliza Opción-Comando-R para asegurarte de que la instalación no está asociada a tu ID de Apple».
Espera que el Mac tarde un rato en iniciarse en este modo.
Es posible que veas una pantalla que te pide que elijas un idioma.
La siguiente pantalla que verás es la ventana de las Utilidades del Modo de Recuperación. Desde el MacOS Sierra y más tarde se ha visto algo así:
How to factory-reset a Mac: Recovery Mode Utilities
Si tienes problemas porque el Comando + R no está haciendo el truco, lee esto: Cómo reinstalar el MacOS si la recuperación no funciona.
Paso 6: Borra el disco de tu Mac y reformatea tu Mac
Ahora estás listo para borrar tu disco duro.
Aquí es donde las cosas se verán un poco diferentes si usas MacOS Catalina en comparación con como se veían antes.
Vamos a repasar el método en Catalina primero antes de pasar a Mojave o a versiones anteriores de macOS debajo de eso.
Cómo borrar tu Mac en Catalina
Cuando Apple introdujo macOS Catalina en 2019 añadió un nuevo volumen de sólo lectura donde vive el sistema operativo. Este volumen es Macintosh HD (el suyo puede tener un nombre diferente). Junto a él también tendrá un Macintosh HD – volumen de datos. Aquí es donde residen tus datos. La razón por la que Apple separó los dos volúmenes en Catalina es para asegurar que los datos críticos del sistema operativo no puedan ser sobrescritos – pero significa que si quiere asegurarse de que todos los rastros de sus datos sean eliminados de su Mac antes de venderlo, o porque quiere hacer una instalación limpia, tendrá que limpiar ambos volúmenes.
Cuando reformatea su Mac en Catalina, primero necesita borrar el volumen de datos del Macintosh HD antes de borrar el Macintosh HD. Necesita borrar ambos, no puede cortar las esquinas.
Como en el paso anterior, inicie su Mac en Recuperación manteniendo presionado Comando + R mientras la Mac arranca.
Una vez que se inicia la recuperación, elija Utilidad de disco.
Deberías ver dos discos – Macintosh HD y Macintosh HD – de datos (mostrados abajo – ¡perdón por la calidad de la imagen!) Este nuevo disco de datos en Catalina es donde tus datos se almacenan por separado de la instalación de MacOS (es posible que tu disco se llame de otra manera, como Home HD por ejemplo).
Macintosh HD Data
Haga clic en esta unidad de disco duro de Macintosh HD – Data para seleccionarla.
Haga clic en el botón – o vaya al menú y elija Editar> Eliminar volumen APFS.
Verá un mensaje advirtiéndole que esto borrará permanentemente sus datos. Haga clic en Borrar. No elija Eliminar grupo de volumen.
Espere mientras se borra el volumen.
Delete Macintosh HD Data
Ahora tienes que volver a la Utilidad de Discos para borrar el Macintosh HD. Tienes que hacer los dos pasos ya que no sólo podrás reinstalar el MacOS sobre la parte superior del MacOS. Y tendrás que reinstalar el macOS para poder recrear el volumen de datos del Macintosh HD. Haz clic en Macintosh HD para seleccionarlo.
Te recomendamos que hagas clic en Desmontar. Al principio, cuando intentamos borrar el Macintosh HD, vimos un mensaje de error que decía: El proceso de borrado ha fallado porque el volumen del Macintosh HD en el disco 2s5 no se pudo desmontar porque está en uso por el proceso 793 (kextcache). Desmontarlo primero solucionó este problema.
Con el Macintosh HD todavía seleccionado, haga clic en Erase.
Erase Macintosh HD
Introduce un nombre que quieras darle a la unidad una vez que la hayas reformateado, como Macintosh HD.
Elija el formato. Este será APFS si estás usando Catalina – los sistemas operativos más antiguos podrían haber tenido la opción de Mac OS Extended (Journaled).
Haz clic en Borrar e ingresa tu ID de Apple si es necesario. Espere.
Ahora abandona la Utilidad de disco para volver a la pantalla de Utilidades de MacOS.
El siguiente paso implica reinstalar MacOS. Discutiremos cómo hacerlo en la siguiente sección.
Cómo eliminar tu Mac en Mojave o antes
El proceso para borrar y reformatear tu Mac es un poco menos complicado en MacOS Mojave o antes, ya que no hay un segundo volumen de datos que borrar primero.
Como arriba, inicia en Recuperación.
Selecciona Utilidad de disco en las opciones y haz clic en Continuar.
Haz clic en el disco duro principal, normalmente llamado Macintosh HD, en la barra lateral de la izquierda. Busca el nombre del disco, no el nombre del volumen que aparece debajo de él, si es que aparece.
How to factory-reset a Mac: Disk Utility
Para borrar el disco duro, haga clic en el botón Borrar y luego en Borrar. Tenga en cuenta que esto borra permanentemente todos los datos del disco duro, por lo que no lo haga a menos que haya clonado la unidad o no quiera volver a acceder a nada de esa unidad.
How to factory-reset a Mac: Erasing the hard drive
Cuando termine, salga del programa yendo al menú superior y seleccionando Utilidad de Disco> Salir de la Utilidad de Disco.
Paso 7: Reinstalar el MacOS
No puedes vender tu Mac después de haber borrado el contenido. Si lo haces, el nuevo usuario se enfrentará a un signo de interrogación parpadeante cuando inicie el Mac porque no habrá ningún sistema operativo instalado. Necesitas reinstalar el MacOS antes de poder venderlo.
Alternativamente, si estás planeando continuar usando la Mac y sólo quieres hacer una instalación limpia, querrás instalar una versión de macOS.
Deberías seguir en Utilidades de macOS.
Elija Reinstalar macOS en Utilidades y siga las instrucciones que aparecen para reinstalar macOS.
Tu Mac comenzará a descargar e instalar Catalina (o cualquier versión de macOS que tu Mac estuviera ejecutando – si quisieras instalar una versión más antigua de macOS tenemos más información a continuación, o puedes leer esto).
Eventualmente, después de los 49 minutos más largos, más o menos, tu Mac se reiniciará. Pero la espera no ha terminado. Todavía tardará un poco de tiempo en arrancar y ver la barra blanca. El nuestro dijo que quedaban 11 minutos para esa hora, pero tomó mucho más tiempo que eso. Deja que tu Mac siga adelante e ignora cualquier indicador de tiempo restante.
Por último, verá la pantalla de bienvenida. Si estás vendiendo o pasando tu Mac puedes dejarlo en esta etapa porque el nuevo usuario tendrá que introducir sus datos. Si quieres seguir usando el Mac, sigue los pasos para configurarlo.
Cómo instalar una versión antigua, bajar el nivel de MacOS
El método anterior funcionará si quieres instalar la última versión de MacOS instalada en el Mac. No te actualizará a la última versión (actualmente Catalina) si no la estás ejecutando ya.
Hay otras opciones si quieres instalar una versión diferente de la MacOS.
En lugar de presionar Comando + R al inicio, podrías presionar Mayúsculas + Opción/Alt + Comando R (si estás ejecutando Sierra 10.12.4 o posterior) para instalar la versión de MacOS que vino con tu Mac, o la más cercana que aún esté disponible.
Alternativamente puedes hacer una unidad de arranque que contenga la versión de MacOS que quieres ejecutar e instalarla en tu Mac usando eso. Lee cómo hacerlo aquí: Cómo hacer un instalador de macOS de arranque en una unidad externa.
Si necesitas instalar una versión más antigua del sistema operativo de Mac y te preguntas cómo puedes hacerlo si no tienes los discos originales, lee esto: Cómo instalar versiones antiguas de MacOS o Mac OS X.
Tenemos otro artículo que entra en más detalles sobre cómo instalar una versión antigua de macOS usando el modo de recuperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *