noviembre 18, 2020

Cómo reproducir audio de alta resolución en el iPhone

Cómo reproducir archivos de alta calidad en tu iPhone

Así como los estándares de video han pasado de SD a HD a 4K, el audio también ha visto drásticas mejoras en la calidad. Ahora el audio de alta resolución está a la orden del día para aquellos que quieren la mejor experiencia auditiva.

Los iPhones no llegan con esto como una opción inmediata, pero con una o dos aplicaciones, y quizás unos nuevos y caros auriculares y un DAC, puedes hacerlo realidad. En este artículo mostramos cómo escuchar audio de alta resolución en tu iPhone.

¿Qué es el audio de alta calidad?

Es un término de marketing que se refiere a una calidad de grabación mejor que la de un CD.
Un aspecto importante de la calidad de una pista es la frecuencia de muestreo. Esto determina cuántas veces por segundo se captura el material original de la fuente, y la cantidad de rango dinámico.

En un CD los valores de estos dos serán una frecuencia de muestreo de 44,1 kHz con una velocidad de bits de 16 bits. El audio de alta resolución ofrece mucho más con 96kHz y 24bit, por lo que hay más detalles para trabajar en esas pistas.
Algunas tiendas de música en línea ahora conectan archivos de alta resolución que dicen ir mucho más allá incluso del audio de un CD, aunque, cuando se mira, también más allá de los límites del oído humano. Verás música listada como 24/96, que significa 24bit/96 kHz. Una mayor profundidad de bits da como resultado una mayor captura de rango dinámico potencial dentro de un determinado tramo de tiempo, mientras que la frecuencia se refiere a la velocidad de muestreo, es decir, los tramos de audio capturados por segundo. Así que el audio de 96 kHz se muestrea más del doble por segundo que el audio de 44,1 kHz.

Naturalmente, la suposición con la profundidad de bits y la frecuencia es que los números más grandes son mejores. Una cosa que ciertamente son es más grandes, y esto se extiende a los tamaños de los archivos. Si pensabas que los archivos de audio de Apple Lossless, FLAC y AIFF eran grandes, los equivalentes de audio de alta resolución parecerán gigantescos; los álbumes individuales pueden llegar fácilmente a la marca de 1 GB.

El inconveniente es que el audio de 16 bits se ocupa hábilmente de lo que la gente puede oír, por lo que es difícil argumentar a favor de un audio de mayor resolución en el mejor de los casos, y mucho menos cuando se trata de dispositivos móviles que tienen un almacenamiento limitado.

¿Qué formato de música debería usar?

El audio puede ser con o sin pérdidas. Los archivos comprimidos con pérdidas (como MP3 y AAC) han sido durante mucho tiempo la norma en el ámbito digital. Esencialmente se aproximan a un archivo de música en bruto, intentando descartar datos «irrelevantes» que la gente no puede oír, lo que resulta en un tamaño de archivo más pequeño, pero perdiendo información en el camino.

Esto es similar a como se puede tomar un escaneo de alta resolución y luego convertirlo en un JPEG comprimido. El truco está en encontrar el equilibrio correcto entre el tamaño del archivo y asegurar que el contenido original no se degrade hasta el punto de que las diferencias de calidad sean demasiado notables.
Cuando se ripea un CD en iTunes, los ajustes de importación en las preferencias generales determinan la codificación utilizada. Las opciones incluyen MP3, AAC, AIFF y Apple Lossless (ALAC). AIFF resultará en archivos que suenan idénticos a la fuente original, pero estos serán enormes: alrededor de 10 MB por minuto.
En un Mac con un montón de almacenamiento, esto podría estar bien, pero los dispositivos móviles son más limitados. A menos que sólo quieras una pequeña selección de música en tu iPhone, el AIFF no es una buena apuesta. Apple Lossless es compatible con la aplicación iOS Music y generalmente ocupará la mitad del espacio, pero sonará idéntico al CD original. Es una mejor apuesta.
How to play high-res audio on iPhone: Import Settings

No descarte completamente el audio comprimido con pérdida. Con el cuadro de diálogo Ajustes de Importación de iTunes, puedes ajustar el nivel de compresión de estos formatos cuando se copian los CD, igualando iTunes Plus para AAC (256 kbps, aunque puedes ir más allá) o ajustando la tasa de bits de MP3 hasta 320 kbps.
Incluso con los ajustes máximos, los archivos resultantes serán significativamente más pequeños que los de AIFF y Apple Lossless. Sin embargo, a velocidades de bits más altas, que descartan menos información, la gran mayoría de la gente no podrá oír ninguna diferencia real entre AAC/MP3 y la fuente del CD original.

Averigua si puedes distinguir la diferencia entre el audio de alta y baja calidad aquí.

Apple ofrece una selección de música en la tienda de iTunes llamada Mastered for iTunes, que supone un paso adelante con respecto a los MP3 o AAC estándar, ya que implica la remasterización de las pistas para evitar algunos de los inconvenientes que acompañan a las técnicas de compresión digital. Pero incluso aquí hay una compresión con pérdidas, así que sigue siendo una especie de compromiso.
How to play high-res audio on iPhone: Mastered for iTunes

Los archivos sin pérdida incluyen FLAC, ALAC (o Apple Lossless) y DSD. Todos los cuales tienen un sonido de calidad de CD o mejor… y vienen con enormes tamaños de archivos.

Dónde encontrar archivos de audio de alta resolución

Otra cosa que hay que tener en cuenta es de dónde se descarga la música, si los CDs son algo que consideras que debe pasar a la historia. iTunes vende 256 kbps AAC, y 320 kbps MP3 es algo común en otros lugares de la red. (Los dos son más o menos comparables).
Sin embargo, si compraste o descargaste MP3 hace muchos años, es posible que tengan una tasa de bits mucho más baja (128 kbps, por ejemplo); mientras que a la mayoría de la gente le resulta difícil o incluso imposible distinguir entre las descargas modernas del iTunes Store y el audio de los CD, 128 kbps elimina demasiados datos originales y puede sonar notablemente apagado, comprimido, metálico o simplemente malo.

Siempre que sea posible, consigue versiones más recientes de tus archivos. Si tienes muchos, considera la posibilidad de comprar iTunes Match por un año. Hay tutoriales en línea sobre cómo puedes hacer coincidir (una biblioteca de iTunes bastante bien organizada) la biblioteca de iTunes, eliminar tus archivos locales y luego reemplazarlos con el nuevo y brillante AAC de 256 kbps de Apple.

Varios sitios en línea venden álbumes de audio de alta resolución. Entre ellos se encuentran Hi-Res Audio, HDTracks y 7Digital, todos los cuales ofrecen álbumes y pistas en una variedad de formatos y tasas de bits.
How to play high-res audio on iPhone: 7Digital
Las versiones de alta resolución suelen ser más caras que las alternativas estándar de iTunes. Cuando preparábamos este artículo, el álbum remasterizado de Radiohead, OK Computer OKNOTOK, estaba disponible por $13.99 como edición masterizada para iTunes, o una versión de audio de alta resolución en HDTracks.

Recuerda que tendrás que descargar cualquier archivo de alta resolución en tu PC o Mac en vez de en el propio iPhone.
También puedes configurar iTunes para que importe versiones de mayor calidad de las pistas de cualquier CD que compres. Para ello, inicia iTunes y ve a iTunes> Preferencias> General, luego selecciona Ajustes de Importación y en el menú desplegable Importar usando, elige Apple Lossless Encoder.
How to play high-res audio on iPhone
Otra opción es inscribirse en el servicio de música Tidal HiFi, que ofrece una opción de transmisión en alta resolución por 19,99 libras/$19,99 al mes.

Cómo reproducir archivos de alta resolución en tu iPhone

Comprar pistas de audio de alta resolución es una cosa. Reproducirlas es otra. iTunes y la aplicación Apple Music no son compatibles con archivos FLAC o DSD, por lo que no podrás usarlas sin recodificar los archivos en el formato Apple Lossless (o ALAC) o descargar una aplicación compatible.

Importar a iTunes

Si has comprado y descargado archivos FLAC o DSD de alguno de los sitios mencionados anteriormente, o cualquier otro que encuentres, tendrás que importarlos a iTunes antes de que la aplicación Apple Music pueda verlos. Pero como a iTunes no le gustan los archivos FLAC, primero tendrán que ser convertidos.
Puedes encontrar varios convertidores en línea o en el App Store. FLACTunes FLAC Converter, por ejemplo, tiene críticas muy positivas y está a un precio de 0,99/$0,99.
Descargue la aplicación que desee, y luego simplemente añada las pistas que desee convertir y ajuste el formato de salida como Apple Lossless o ALAC.
Una vez hecho esto, ve a iTunes en tu PC/Mac y haz clic en Archivo> Añadir a la biblioteca.
How to play high-res audio on iPhone: iTunes
Aparecerá una ventana del Finder. Navegue hasta sus archivos de alta resolución, selecciónelos y haga clic en Abrir.
Las pistas se introducirán en tu biblioteca, de modo que la próxima vez que sincronices tu iPhone o si utilizas iTunes Matching podrás acceder a ellas en tu dispositivo.
Uso de una aplicación de terceros

Si no quieres pasar por todo el proceso de conversión, y no te importa usar una aplicación que no sea Apple Music, entonces hay una manera fácil de obtener los archivos de alta resolución en tu iPhone.
VLC for Mobile es una aplicación gratuita que siempre es una excelente opción. Puede que no sea elegante, pero hace el trabajo.
Si quieres algo con un poco más de brillo, y no te importa gastar 9,99 libras/9,99 dólares en IAP para acceder a las funciones de audio de alta resolución, entonces el Onkyo HF Player es el que hay que elegir.

Antes de empezar a mover los archivos, asegúrate de que la música que quieres se descargue en tu PC/Mac. Ahora, abre la versión de escritorio de iTunes y conecta el iPhone a tu ordenador.
Haz clic en el pequeño icono del iPhone que aparece en la parte superior de la página y se te presentará la pantalla de resumen general de tu dispositivo.
How to play high-res audio on iPhone
Selecciona Aplicaciones en el panel de menú de la parte izquierda de la página y luego desplázate por el panel de la derecha hacia abajo hasta que veas la sección Compartir archivos.
How to play high-res audio on iPhone
Aquí abajo debería estar la aplicación de música que descargaste. Haz clic en ella y luego en la sección de Documentos, justo a la derecha, haz clic en el botón Añadir.
En la ventana del buscador que aparece, selecciona tus pistas de audio de alta resolución y haz clic en Añadir.
How to play high-res audio on iPhone
Ahora haz clic en Sincronizar para moverlos a tu iPhone, y cuando esto se complete haz clic en Hecho.
How to play high-res audio on iPhone
Para escuchar tus canciones todo lo que necesitas hacer es abrir la aplicación y los archivos estarán allí.

Auriculares

Además de asegurarte de que no estás intentando reproducir audio comprimido tan fuertemente que suena como si viniera de una radio a transistores que alguien tiró en un seto en un jardín a media calle de distancia, la principal diferencia que puedes hacer para mejorar tu experiencia de audio en el iOS es comprar nuevos auriculares.
Incluso si combinas un par de auriculares de $35 con un audio con pérdida de calidad razonable, mejorarás enormemente la calidad del sonido que llega a tus oídos. Sin embargo, hasta cierto punto, obtienes lo que pagas, al menos hasta unos pocos cientos de libras, por lo que si puedes presupuestar un poco más para los auriculares, tu audiófilo interior estará más contento.
How to play high-res audio on iPhone: Headphones
Ten en cuenta que el tipo de auriculares que busques también afectará a la calidad del audio. Los auriculares de oído («latas») tienden a ser mejores que los auriculares de oído, aunque por supuesto son significativamente más voluminosos. Los auriculares inalámbricos Bluetooth han mejorado mucho en los últimos años, pero todavía tienden a ofrecer una calidad de sonido inferior a la de sus equivalentes con cable, y a un precio más alto.

¿Funcionarán mis auriculares con audio de alta resolución?

Este es el problema.
Las aplicaciones mencionadas anteriormente reproducirán las pistas, las escucharás en los auriculares, pero si utilizas el conector de 3,5 mm para auriculares, no serán diferentes de las pistas estándar normales: ese conector no emite audio de alta resolución.
El puerto Lightning es capaz de soportar esta característica, pero por el momento la única forma real de obtener audio de alta resolución de tu teléfono es usar auriculares que tengan un DAC de alta resolución incorporado.

Altavoces

En una instalación casera, verás que gastar un poco de dinero ayuda a mejorar el sonido que sale de tu aparato. A menudo, las pequeñas bases de altavoces ofrecen una salida mono en lugar de estéreo y son esencialmente el equivalente en altavoces de los auriculares baratos.
Los altavoces más caros diseñados para móviles pueden ser mejores (lea: Los mejores altavoces para el iPad y el iPhone) pero aún así debe tener en cuenta que sólo son capaces de emitir una señal comprometida cuando se trata de la imagen estéreo. Cuando sea posible, considere comprar un amplificador de alta fidelidad y altavoces para un sistema de casa u oficina y conectar su dispositivo iOS a eso.

¿Vale la pena el audio de alta resolución?

Esta guía es un punto de partida. Hay innumerables piezas de kit e innumerables opiniones sobre cómo deberías experimentar el audio. Es un campo muy subjetivo, así que terminaremos con algunas ideas.

Primero, no te sientas intimidado para comprar muchos kits porque creas que deberías hacerlo. Segundo, siempre que sea posible intenta hacer pruebas «a ciegas», para comprobar los diferentes auriculares y altavoces de la música que disfrutas. Puede que un par de auriculares de 50 libras esté bien y – para tus oídos – no sea peor que el par de 200 libras. Del mismo modo, haz algunas pruebas a ciegas de compresión de archivos, porque no tiene sentido volver a copiar toda tu colección de música en Apple Lossless y reducir desesperadamente los álbumes que puedes almacenar en tu iPhone si resulta que no puedes distinguir la diferencia entre esos archivos y la misma música codificada en 256 kbps AAC.

Además, ten en cuenta que mucha de la música moderna se domina de una manera que significa que se han perdido muchos matices, independientemente de la tecnología que le eches. Las cosas están cambiando lentamente, pero ningún tipo de rasgado cuidadoso y auriculares perfectos guardará el audio grabado diseñado para golpear tus oídos.
Los dispositivos iOS están limitados en términos de almacenamiento y tecnología, por lo que tu objetivo no debe ser necesariamente la mejor experiencia de audio, sino una que consideres lo suficientemente buena para el esfuerzo que hagas y el gasto financiero que puedas afrontar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *