marzo 29, 2021

¡El Comando R no funciona! Cómo reinstalar el MacOS si la recuperación no funciona

Cómo comprobar si su partición de recuperación está funcionando

En caso de un problema grave con tu Mac, puede que tengas que reinstalar el sistema operativo de tu Mac. Hay una forma sencilla de hacerlo usando tu partición de Mac Recovery o a través de Mac Internet Recovery. Puedes acceder al modo de recuperación mediante la combinación de teclado Comando +R. Pero, ¿qué haces si el modo de recuperación de Mac no funciona o si Command +R no funciona?

A continuación, veremos las mejores soluciones a estos problemas. Si quieres aprender a reinstalar el sistema operativo de Mac OS usando el modo de recuperación.

¿Qué es el modo de recuperación de Mac?

Unas palabras rápidas sobre lo que puede hacer el modo de recuperación de Mac y cómo funciona.
La mayoría de la gente no piensa realmente en sus discos duros  en términos de particiones. Sólo ven el disco como un bloque de espacio donde guardar las peliculas :p. Un disco duro suele tener un solo volumen, pero luego se divide en varias particiones o volúmenes. Piensa en tu disco duro como una casa, y en las particiones como las habitaciones.

Estás acostumbrado a ver sólo una habitación de la casa, la que tiene tu Escritorio, Carpetas y Aplicaciones. Pero en realidad hay cuatro particiones, y una se utiliza en casos extremos en los que puede querer reinstalar completamente el sistema operativo macOS. Incluso si borras completamente tu Mac, y empiezas de nuevo desde cero, la partición de Recuperación debería seguir estando ahí para hacer posible la reinstalación de macOS, la restauración de tu copia de seguridad de Time Machine, y la reparación o el borrado de tu disco duro. A continuación, veremos en detalle lo que puedes hacer en el modo de recuperación.

Es un problema si necesitas reinstalar el sistema operativo desde cero y falta la partición de recuperación o por alguna razón no puedes acceder a ella. Un problema, pero por suerte hay soluciones disponibles.

En los días anteriores al lanzamiento de Mac OS X Lion en 2011 no había una partición de recuperación, en su lugar necesitabas tener un disco físico con el software y una unidad óptica para insertarlo. Hoy en día es raro encontrar un Mac con una unidad óptica, y mucho menos encontrar a alguien que tenga sus discos originales – no es que los Macs se hayan enviado con discos de instalación en los últimos tiempos. Veremos qué hacer si encajas en esta categoría más adelante en este artículo.

El comando R no funciona

Hay algunas razones por las que podrías encontrar que Comando + R no funciona y tu Mac no se iniciará en el Modo de Recuperación:

Si tu Mac es realmente viejo -como en tan viejo que está corriendo Mac OS X Snow Leopard o más antiguo- no tendrá una partición de Recuperación, la única manera de reinstalar el OS es usar los discos que vienen con la Mac. Veremos qué hacer en ese caso más tarde.

Si tu Mac está ejecutando una versión de MacOS más antigua que Sierra (que se lanzó en 2016), entonces no tendrás todas las opciones de Recuperación disponibles de las que puedas haber oído hablar.

Puede que el teclado esté defectuoso o que tu Mac no se conecte a él por Bluetooth, en cuyo caso, intenta usar otro, te sugerimos uno que se conecte directamente.

Es posible que algo haya dañado tu partición de recuperación o que la hayas eliminado al reemplazar el disco duro o al instalar Windows mediante Boot Camp,

Lo primero que hay que hacer es reiniciar el Mac y pulsar Comando y R de nuevo al arrancar.

Hay otras formas de forzar a tu Mac a que se inicie en modo de recuperación si Command + R no te funciona. Apple tiene un par de otros comandos que podrías probar:

Podrías usar el Modo de recuperación de Internet, una opción que discutiremos con más detalle a continuación. Este método descargará una versión de MacOS de Internet, lo que podría ser una solución si no puedes acceder a la partición de recuperación de tu Mac. Discutiremos el Modo de recuperación de Internet con más detalle en una sección a continuación.

Presiona Opción/Alt + Comando + R al arrancar para entrar en el Modo de recuperación de Internet.

Una vez que entres en este modo podrás acceder a un servidor de Apple para descargar la versión de MacOS. Este será el último macOS compatible con tu Mac. Nota: Si no estás ejecutando Sierra 10.12.4 o posterior, esto instalará la versión que vino con tu Mac.

Si no quieres instalar la última versión de MacOS, prueba esto:

Mayúsculas + Opción/Alt + Comando R (si está ejecutando Sierra 10.12.4 o posterior) instalará la versión de MacOS que venía con su Mac, o la más cercana que aún esté disponible.

Ten en cuenta que si tu Mac tiene un chip T2 puede haber una simple razón por la que Command + R no funciona para ti. En ese caso:

Option/Alt + Command + R instalará el último MacOS en tu Mac si tienes un chip T2.

El modo de recuperación de Mac no funciona

A veces se entra en el Modo de Recuperación para trabajar sólo para que todo se congele.
Tal vez el disco de tu Mac no se pueda reparar y el Modo de Recuperación sea inaccesible. En ese caso, nuestro artículo sobre

Cómo recuperar datos de un Mac dañado podría ser útil.

Para conocer las formas de comprobar si tu partición de Recuperación está rota o falta, salta a esta sección.
Si has accedido al modo de recuperación de Internet, puede que el proceso sea muy lento, dependiendo de la velocidad de tu conexión. Cuando experimentamos este problema, conectamos nuestro Mac al concentrador a través de un cable ethernet.

¿Qué hacer si el modo de recuperación no funciona?

Es posible restaurar un Mac sin una partición de recuperación, pero puede ser complicado (especialmente en los Macs más antiguos). Tienes algunos métodos disponibles:

Usar Recuperación de Internet para reinstalar el MacOS en Mac con una partición de recuperación faltante. Salta a esta sección para averiguar cómo hacerlo.

Crear un disco de arranque para instalar una copia de macOS desde.

Usar la copia de seguridad de Time Machine como unidad de arranque.

También puedes crear una partición de recuperación, veremos cómo hacerlo aquí: Cómo crear una partición de recuperación para Mac

Vamos a ver estas opciones a continuación – pero primero, una rápida explicación de lo que es una partición de recuperación.
Cómo comprobar si su partición de recuperación está funcionando

Recovery Mode macOS

Primero deberías comprobar que tu Mac definitivamente no tiene una partición de recuperación que funcione. Es posible que hayas estado usando la combinación de teclas equivocada, o que tu teclado no funcionara, por ejemplo.

A continuación te explicamos cómo arrancar la unidad de recuperación:

Apaga tu Mac. (Menú Apple> Apagar.)

Mantén pulsadas las teclas Command y R y presiona el botón de encendido.

Mantén pulsadas las teclas Command y R hasta que el logo de Apple aparezca en la pantalla. Suelta las teclas y espera a que el Mac termine de arrancar. (Espera que tome más tiempo de lo normal.)

Deberías ver una pantalla que dice MacOS Utilities (o si tu Mac es más antigua, OS X Utilities). Esta es la partición de recuperación. Si tienes esto, deja de preocuparte. Ya puedes irte. Lee todo acerca de cómo reinstalar macOS desde Recovery aquí.
Sin embargo, si el Mac se inicia en tu vista normal, o si te encuentras con una pantalla completamente en blanco, entonces no tienes una partición de Recovery.

Si tu Mac arranca en macOS, al menos puedes comprobar si tienes una partición de recuperación en Terminal, aquí te explicamos cómo hacerlo:

Abre el Terminal.

Entra en la lista de diskutilidades.

Debería ver una lista de todos los volúmenes y particiones de su ordenador. La primera unidad (/dev/disk0) debería tener una partición (típicamente listada como «3» con Apple_Boot Recovery HD después de ella). Intente usar el proceso Command-R de nuevo.

También puede seguir estos consejos para ver si hace que su partición de recuperación aparezca milagrosamente.
Reinicia tu PRAM. Apaga tu Mac y mantén presionado Comando y Opción-P-R durante el arranque. Espere a que suene el timbre y suéltelo.

Revisa tu teclado (especialmente si es un teclado Bluetooth). Intenta usar un teclado con cable si es posible.
Ok, o bien tu Partición de Recuperación ha desaparecido, o no funciona y lo has intentado todo. Así que es hora de mirar de reinstalar el MacOS sin ella. Primero, si es una opción aquí, deberías tomarte un tiempo para hacer una copia de seguridad de tu Mac usando Time Machine. Esto te permitirá restaurar todos tus archivos, carpetas y aplicaciones una vez que hayas reinstalado la MacOS.

Cómo usar Recuperación de Internet para reinstalar macOS

How to restore a Mac without a recovery partition: Internet recovery

Esto es lo que debe hacer si no tiene una partición de recuperación en su Mac y necesita reinstalar el MacOS (de hecho, incluso si no necesita reinstalar el MacOS, probablemente debería hacerlo, porque la falta de una Partición de Recuperación no es una buena señal).

El primer enfoque es usar una característica llamada Recuperación de Internet. Las Macs más nuevas son capaces de arrancar directamente desde una conexión a Internet, incluso sin una partición de recuperación disponible. Aquí está cómo usar

Recuperación de Internet de MacOS:

Apaga tu Mac.
Mantenga presionado Comando-Alt-R y presione el botón de encendido. (En algunos teclados de Mac la tecla Opción se llamará Alt).

Mantenga pulsadas esas teclas hasta que aparezca un globo terráqueo girando y el mensaje «Iniciando recuperación de Internet». Esto puede tardar un poco».

El mensaje será reemplazado por una barra de progreso. Espera a que se llene. Espera que tarde un rato…

Espera a que aparezca la pantalla de Utilidades de MacOS.

Haz clic en Reinstalar macOS y sigue el proceso de instalación.

Hay problemas con la recuperación de Internet. Sólo funciona con redes que usan seguridad WEP y WPA. Esta es la mayoría de las redes Wi-Fi domésticas, pero si estás en una red proxy o PPPoE entonces tendrás problemas. En estos casos, normalmente es mejor encontrar otra red en lugar de crear una memoria de recuperación USB (nuestro siguiente paso). Si tienes Recuperación de Internet, entonces haz uso de ella para reinstalar el MacOS si es posible.

Crear un instalador de arranque de macOS en una unidad flash
Terminal createinstallmedia

Si no puedes acceder a Recuperación de Internet, entonces te queda la opción de crear un instalador de arranque desde una unidad flash (de al menos 12 GB de tamaño). Ten en cuenta que esto borra completamente la unidad flash USB, así que ten cuidado de eliminar primero cualquier archivo de la misma. A continuación se explica cómo crear un instalador de arranque para MacOS, pero a continuación se describe el método.

La forma más sencilla de crear un instalador de flash USB es utilizar Terminal:

Abre tu carpeta de Aplicaciones y mira si tienes los archivos de instalación para la versión de macOS o Mac OS X que necesitas. En el caso de Sierra o High Sierra verás: algo como esto, por ejemplo.

Install files for macOS

Si no tienes los archivos, lee sobre cómo conseguir versiones antiguas de MacOS o Mac OS X aquí.

Cuando tengas el instalador de la versión de MacOS que necesitas, sigue estos pasos:

Conecta tu unidad flash USB a tu Mac.

Abre la Utilidad de Disco.

Selecciona el volumen (debajo de Externo) en la barra lateral. El volumen es la parte superior, no la partición (que está debajo).
Haga clic en Borrar.

Asegúrate de que dice «Sin título» en el campo Nombre. No lo cambies. Haz clic en Borrar.
Abra la Terminal.

Corta y pega el texto correcto de createinstallmedia en Terminal (el código dependerá de la versión de macOS, por lo que sugerimos que lo obtengas de este artículo: comandos createinstallmedia para versiones de macOS. Se verá algo parecido a la imagen de abajo).

Entonces tendrás que introducir tu contraseña de administrador. Y luego introducir «y» y presionar Return. Primero borrará tu memoria flash, y luego la convertirá en un instalador de arranque.
How to restore a Mac without a recovery partition: Create installer media
Espera un tiempo para que el proceso termine.

Instalar macOS desde el instalador de arranque

Ahora puedes seguir estos pasos para usar el instalador de arranque:

  • Asegúrate de que el instalador de arranque (unidad flash USB) esté conectado a tu Mac.
  • Apaga tu Mac.
  • Mantén pulsado Opción/Alt y pulsa el botón de encendido.
  • La ventana de la lista de dispositivos de inicio debería aparecer mostrando una unidad amarilla con Install (nombre del software) debajo de ella.
  • Selecciónalo y presiona Return. Espera a que se llene la barra de progreso.
  • Selecciona Utilidad de disco.
  • Seleccione la unidad bajo Internal (su disco duro principal).
  • Haz clic en Erase.
  • Asigne un nombre a la unidad; «Macintosh HD» es tradicional pero puede elegir. Asegúrese de que el formato es Mac OS Extended (Journaled) y el esquema es GUID Partition Map.
  • Haga clic en Borrar.
  • Haga clic en Done (Listo).
  • Elija Utilidad de disco> Salir de la utilidad de disco.
  • Seleccione Instalar macOS y haga clic en Continuar.
  • Siga las opciones de instalación de macOS.
  • Seleccione Macintosh HD como disco de instalación, cuando se presente, y haga clic en Install.

MacOS se instalará ahora en su disco duro desde el instalador de arranque. Todo el proceso puede durar alrededor de media hora. Después de esto, tendrás una nueva instalación de macOS junto con una partición de recuperación.

Puede que recibas el mensaje: «Esta copia de la aplicación Install [nombre de macOS] no puede ser verificada. Puede que haya sido corrompida o manipulada durante la descarga». Si es así, necesitas ajustar la fecha y la hora en macOS.

Cómo reinstalar Mac OS X en un Mac antiguo sin modo de recuperación

Como mencionamos anteriormente, si tu Mac está ejecutando Snow Leopard o una versión anterior, no tendrá una partición de recuperación. Así que si todo se va a pique y necesitas reinstalar tu sistema operativo, ¿qué puedes hacer?

Si tienes los discos originales que se enviaron con el Mac, deberías poder usarlos.

Si no tienes esos discos, entonces tu mejor opción es comprar Snow Leopard de Apple.

Todavía puedes comprar una copia de León en la Apple Store aquí, pero lo que recibirás es un código de descarga, en lugar de discos físicos.

Una vez que tengas los discos de Snow Leopard, puedes insertarlos en la unidad óptica de tu Mac -suponiendo que tenga una- e instalar el sistema operativo. Una vez que lo hayas hecho, puedes usar la Mac App Store para obtener una nueva versión de MacOS.

2 comentario en “¡El Comando R no funciona! Cómo reinstalar el MacOS si la recuperación no funciona

  1. Volver a instalar Mac osx en Mac mini con solo Windows 10.

    Compré de segunda mano una Mac mini de finales de 2014, pero está venia con Windows 10 instalado, probe todas las combinaciones de teclas, posibles para arrancar en modo de recuperación, pero sigue arrancando en Windows.

    Incluso probé usar los F2, F10, F12 o arrancar con la tecla shift donde windows brinda la posibilidad de elegir un USB de arranque (tengo uno con osx) pero no fue suficiente, sigue arrancando como Windows.

    ¿Tienen alguna solución?

    Hay alguna forma de arrancar

    1. Hola Ricardo, yo creeria que aun tiene instalado el macOS original ya que normalmente se hace con Boot Camp.

      Intenta Reinicia y mantén pulsada la tecla Opción (o Alt) ⌥ durante el arranque para cambiar entre Windows y macOS.

      si ese es el caso ya solo deberias de actualizar el macOS que tiene o bien desde ahi reinstalar todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *