marzo 29, 2021

Por qué no debería restablecer su PC a la configuración de fábrica (y qué hacer en su lugar)

Cuando compra una computadora de un fabricante como Dell, HP o Acer, está cargada de basura innecesaria como software de prueba y personalizaciones antiestéticas. Esto se conoce como «bloatware» y no debería tener que aguantarlo.

Después de un tiempo, es posible que la computadora funcione lentamente o arroje errores y es posible que tenga la tentación de restaurar la configuración de fábrica. Sin embargo, le diremos por qué no debería hacer eso y le brindaremos mejores métodos para usar.

¿Necesitas reinstalar tu computadora?

La primera pregunta que debe hacer es qué quieres lograr reinstalando tu computadora.

Por ejemplo, si está vendiendo la computadora y quiere destruir todo, una reinstalacion es la opción correcta.

Sin embargo, si tiene algún tipo de problema técnico con su computadora, ya sean tiempos de arranque lentos, problemas de conectividad a Internet, poca duración de la batería, etc., entonces una reinstalacion no es necesariamente el mejor primer paso.

Solucionar problemas en windows 10

Hay tantos problemas potenciales que son imposibles de cubrir aquí, pero lo primero que debe hacer es presionar Tecla de Windows + I para abrir Configuración y haga clic en Actualización y seguridad> Solucionar problemas> Solucionadores de problemas adicionales. Aquí puede abordar problemas específicos, como con su audio o impresora, y Windows intentará solucionarlo automáticamente.

Además, tenga cuidado de que un reinicio no ayudará con problemas de hardware como un ventilador ruidoso o una tarjeta gráfica frita. Deberá reparar o reemplazar estos componentes dentro de su computadora.

¿Cuál es el problema con un restablecimiento de fábrica?

Los «ajustes de fábrica» ​​son exactamente lo que implican. Es el estado en el que se encontraba su computadora cuando salió de fábrica. Se le perdonará por pensar que devolver su computadora a la configuración de fábrica es una pizarra completamente limpia.

La primera vez que arrancó su nueva computadora prediseñada, ingresó a un sistema con configuraciones de fábrica. A pesar de ejecutar Windows, la instalación no es exactamente la misma que si hubiera construido la computadora e instalado el sistema operativo usted mismo.

Esto se debe a que la mayoría de los fabricantes instalarán o personalizarán el sistema de una manera particular. A veces, esto se hace para que sea más conveniente para el usuario, como tener instalados todos los controladores relevantes, pero puede obtenerlos a través de Windows Update de todos modos.

A menudo, se hace más en beneficio del fabricante que del consumidor. Pueden ocurrir pequeñas cosas como un fondo de pantalla de marca, pero a menudo también encontrará que se han preinstalado algunos programas menos útiles.

Estos programas podrían ser pruebas de software (comúnmente para cosas como antivirus) o suites de fabricantes que aparentemente ayudan a obtener lo mejor de su sistema. La cuestión es que no pediste que estas cosas estuvieran en tu computadora y es invasivo que te lo presionen. En el mejor de los casos, estos programas son bloatware que ocupan un valioso espacio en el disco, pero también podrían representar un riesgo para la seguridad. En 2014, Se descubrió que las computadoras portátiles Lenovo incluyen malware.

Como tal, aunque un restablecimiento de fábrica eliminará todos los programas y datos que agregó desde que obtuvo la computadora, no es ideal.

Cómo actualizar su computadora sin un restablecimiento de fábrica

Es raro que devolver su computadora a la configuración de fábrica sea la elección correcta. Así es como puede actualizar mejor su computadora.

Cómo quitar Bloatware

Una táctica que podría usar, si no desea comenzar desde una instalación nueva del sistema, es eliminar el bloatware que viene con su sistema. Tenga en cuenta que esto no rectificará ninguna vulnerabilidad de seguridad, como el incidente de Lenovo mencionado anteriormente, pero es una forma sencilla de deshacerse de la basura obvia.

Desinstalar Aplicaciones en Windows

Para esto, presione Tecla de Windows + I para abrir Configuración y haga clic en Aplicaciones. Esto abrirá una lista de todo lo instalado en su computadora. Aquí puede seleccionar algo de la lista y hacer clic Desinstalar para eliminarlo.

Puede llevar esto más lejos utilizando un programa como ¿Debería quitarlo? con el fin de establecer mejor lo que debe borrarse de su sistema. Recuerde, no elimine los controladores u otras utilidades críticas del sistema porque podría encontrar su sistema inestable después.

Cómo reiniciar mejor su computadora

Windows 10 hace que sea increíblemente fácil reinicia tu computadora de fabrica. Puede elegir si desea conservar sus archivos, mantener las aplicaciones preinstaladas o simplemente borrar todo.

Si bien el proceso debe realizarse sin problemas, siempre es mejor realizar su propia copia de seguridad de datos. Tómese el tiempo extra ahora para salvar una posible pesadilla en el futuro.

Para comenzar a restablecer su computadora, presione Tecla de Windows + I para abrir Configuración e ir a Actualización y seguridad> Recuperación. Debajo Reiniciar esta PC, haga clic en Empezar.

Reestablecer esta pc

Tienes dos opciones:

  1. Guardar mis archivos
  2. Quitar todo

1. Conservar mis archivos

Probablemente esta sea la opción que desea elegir. Reinstalará Windows 10, eliminará las aplicaciones y los controladores que instaló y revertirá la configuración que cambió.

Primero, decida cómo desea reinstalar Windows. Si no está seguro, seleccione Descarga en la nube.

A continuación, haga clic en Cambiar ajustes. Aquí puede decidir si quiere el Aplicaciones preinstaladas para ser restaurado. Estos son los que vienen con su computadora y probablemente sean bloatware, por lo que es mejor no incluirlos.

Cuando esté listo, haga clic en Confirmar> Siguiente y continúe con el asistente.

2. Eliminar todo

Elija esto solo si desea eliminar sus datos, aplicaciones, controladores y configuraciones. Es la opción nuclear.

Primero, decida cómo desea reinstalar Windows. Si no está seguro, seleccione Descarga en la nube.

La siguiente pantalla resumirá lo que está a punto de suceder. Antes de continuar, haga clic en Cambiar ajustes. Ahora puede alternar el Limpiar datos y Eliminar archivos de todas las unidades opciones. Si vende la computadora y todas sus unidades, ambas deben estar habilitadas por motivos de seguridad. Una vez hecho esto, haga clic en Confirmar> Siguiente y sigue los pasos.

No necesita ajustes de fábrica

Ahora ya lo sabe: mantenga siempre actualizado su sistema instalando desde el sistema operativo, sin volver a la configuración de fábrica. No necesita software de prueba, conjuntos de fabricantes inútiles y personalizaciones antiestéticas que pesen sobre su nuevo sistema.

Si alguna vez descubre que necesita una herramienta o controlador ofrecido por el fabricante, siempre puede descargarlo de su sitio web.

Créditos de imagen: Shutterstock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *