marzo 29, 2021

¿Qué Mac tengo?

¿Cómo puedo identificar qué modelo es?

Hay muchas razones por las que podrías necesitar averiguar qué tipo de Mac o MacBook tienes. Tal vez estás planeando vender una Mac usada y quieres saber cuánto vale. Si estás vendiendo tu Mac, también querrás ser capaz de informar con precisión al comprador de lo que está comprando.
Tal vez seas tú el que está comprando un Mac de segunda mano y quieras comprobar que no estás a punto de comprar un modelo antiguo que no tendrá el poder de ocuparse de tus tareas cotidianas.

Por otra parte, puede que se pregunte si debe actualizar el sistema operativo y quiera estar seguro de que la última versión del MacOS no romperá su ordenador. Con la llegada de Big Sur a las Macs a finales de 2020, puede que te preguntes si tu Mac es capaz de ejecutarlo – tenemos una lista de qué Macs son compatibles con Big Sur aquí – pero si no sabes qué Mac tienes, entonces no te enterarás.

En este artículo te ayudaremos a averiguar el número de modelo y la edad de un Mac, además de cómo saber qué procesador tiene tu Mac y cómo comprobar cuánta memoria RAM hay en su interior.

Los diferentes tipos de Mac

Apple actualmente fabrica seis tipos de Mac (aunque sostenemos que el iMac y el iMac Pro son una categoría de Mac).
Dentro de cada una de esas categorías puede haber grandes diferencias en cuanto al tamaño de la pantalla y la potencia del procesador.

Types of Mac

Hay dos tipos de portátiles Mac:

  • MacBook Air
  • MacBook Pro

Hay dos tipos de MacBook Pro: el de 13 pulgadas y el de 16 pulgadas. El modelo 16in reemplazó al modelo 15in en 2019.

El modelo 16in es un gran paso adelante del modelo 13in y hay casi la misma diferencia entre el MacBook Pro de nivel básico 13in y los modelos de gama media.

Antes de julio de 2019 también había una MacBook, pero Apple ha dejado de fabricar ese modelo de Mac.

Y hay cuatro tipos de Mac de escritorio:

  • Mac mini
  • iMac
  • iMac Pro
  • Mac Pro

Como hemos insinuado anteriormente, clasificaríamos el iMac Pro y el iMac en la misma categoría, pero Apple prefiere separarlos, quizás para convencer a los profesionales creativos de que el iMac Pro se adapta mejor a ellos que el iMac 27.

Hay varias diferencias clave entre estos modelos de Mac. Para obtener más información sobre los diferentes Mac que fabrica Apple, lee nuestra Guía de compra de Mac aquí.

Cómo saber qué Mac tienes: Método fácil

Hay una forma fácil de identificar exactamente qué Mac o MacBook tienes:

  • Haz clic en el icono de Apple en la esquina superior izquierda de tu Mac.
  • Esto hará que aparezca un menú desplegable. Elige la opción superior: Acerca de esta Mac.
  • La ventana resultante detalla qué tipo de Mac es, por ejemplo, iMac (27 pulgadas, finales de 2013)

Sin embargo, si no tienes acceso al Mac en cuestión y no puedes acceder al menú de Apple, o no puedes acceder al menú porque el Mac no se enciende, deberías poder determinar qué modelo de Mac es si sigues los siguientes pasos.

Cómo encontrar el número de modelo de tu Mac

Si conoces el número de modelo (o el identificador de modelo) y la velocidad del procesador, generalmente tienes toda la información necesaria para identificar el modelo de tu Mac.
A continuación te explicamos cómo encontrar el número de modelo de tu Mac, puedes encontrarlo siguiendo estas instrucciones:

  • Haz clic en el icono de Apple en la esquina superior izquierda de tu Mac.
  • Esto hará que aparezca un menú desplegable. Elige la opción superior: Acerca de esta Mac.
  • Haz clic en Informe del sistema (o en las Mac con sistemas operativos más antiguos, haz clic en Más información).
  • En la descripción general del hardware verás el identificador de modelo.
  • Sin embargo, ten en cuenta que el identificador de modelo puede ser compartido por más de un Mac, por lo que necesitarás más información para identificar con confianza el Mac en cuestión.

Cómo averiguar la edad de tu Mac

Averiguar la antigüedad de tu Mac es un paso importante para descubrir los detalles de los componentes que Apple usó en su interior.

Una vez que sepas cuándo se lanzó el Mac en cuestión (que no es necesariamente cuando se compró) puedes averiguar qué generación de procesador hay dentro, así como otra información que puede ayudarte a determinar si es mejor o peor que otro Mac.

Cómo averiguar la edad de un Mac

Haz clic en el icono de Apple en la esquina superior izquierda de tu Mac.

Esto hará que aparezca un menú desplegable. Elige la opción superior: Acerca de esta Mac.

La ventana resultante debería mostrarte la información que necesitas, por ejemplo, iMac (27 pulgadas, finales de 2013).

Esa fecha es cuando se lanzó esa generación particular de Mac. Puede ser que el Mac haya sido fabricado y comprado algún tiempo después de esa fecha, así que puede que no sea tan viejo físicamente.

Por ejemplo, puedes comprar un nuevo iMac ahora mismo (el modelo básico de 2.3GHz), pero ese modelo no ha sido actualizado desde 2017.

Lo importante es que una vez que sepas la fecha de lanzamiento, podrás encontrar información sobre el procesador y los demás componentes que contiene, como explicamos aquí: Cómo comprobar las especificaciones de tu Mac: averigua información sobre el procesador y la RAM.

Cómo encontrar el número de serie de un Mac

Hay algunas razones por las que puede necesitar encontrar el número de serie de su Mac. Podría ser para obtener ayuda con un problema técnico, para averiguar si el Mac ha sido retirado del mercado debido a un fallo conocido, o en las desafortunadas circunstancias de que te roben el Mac.

La ubicación del número de serie viene determinada por el modelo de tu Mac, y aquí tenemos una guía completa para encontrar el número de serie de tu Mac.
También encontrarás el número de serie si haces clic en el Menú Apple> Acerca de este Mac como se indica arriba.

Cómo saber qué MacBook tienes

Pantalla

Una forma de saber qué modelo tienes es medir la pantalla. Apple tiende a nombrar sus portátiles según el tamaño de la pantalla medido diagonalmente en pulgadas.

La pantalla del MacBook Pro será de 13, 15 o 16 pulgadas. El modelo de 16 pulgadas fue introducido en 2019. El modelo de 15 pulgadas es en realidad de 15,2 pulgadas.

Otra forma sencilla de saberlo es abrir la tapa de su portátil Mac, posiblemente verá el nombre del modelo impreso en la barra negra debajo de la pantalla. Eso es siempre y cuando no tengas una MacBook Pro de entre 2012 y 2016 – Apple quitó el nombre del bisel durante varios años, pero el nombre volvió en modelos posteriores.

Otra forma de distinguir es la calidad de la pantalla: los MacBook Air más antiguos son anteriores a 2018 y algunos modelos antiguos de MacBook Pro no tienen pantalla Retina. Las pantallas Retina tienen más píxeles para una imagen superior.

Tamaño/peso

El ahora descontinuado MacBook pesaba sólo 0,92 kg.

El MacBook Air es actualmente el Mac más pequeño y ligero de Apple con 1,29 kg. Sólo la MacBook Air de 11 pulgadas, que murió hace mucho tiempo, pesaba una fracción menos con 1,25 kg.

La actual MacBook Pro es sólo un poco más gruesa que la MacBook Air, pero las generaciones anteriores han sido considerablemente más grandes y pesadas.

MacBooks

Color

El MacBook Air anterior a 2018 sólo estaba disponible en color plata, mientras que el nuevo diseño del MacBook Air (que es más delgado) se presenta en color oro, gris espacial y plata.
El MacBook Pro siempre ha tenido una carcasa metálica desde su presentación en 2006 (cuando sustituyó a la serie PowerBook G4). Inicialmente el MacBook Pro tenía un acabado de aluminio plateado, pero desde 2016 viene en Gris Espacial o Plata.

El MacBook vino en tres colores: Dorado, Gris Espacial y Plata (también hubo una vez una versión Oro Rosa). Si retrocedemos aún más en el tiempo, había modelos de MacBook en blanco y negro, el cambio de plástico a aluminio se produjo en 2006, más o menos cuando Apple pasó a los procesadores de Intel.

Puertos

Desde su introducción en 2015 hasta que fue descontinuado en 2019 el MacBook sólo tenía un puerto – un puerto USB-C que se utiliza para cargar así como para conectar periféricos.
Desde 2018 el MacBook Air tiene dos puertos USB-C/Thunderbolt 3 (el puerto es el mismo). Los modelos de MacBook Air anteriores a 2018 tenían un puerto MagSafe, dos puertos USB 3, un conector para auriculares, una ranura para tarjetas SDXC y un Thunderbolt 2.

La MacBook Pro tiene dos o cuatro puertos USB-C/Thunderbolt 3 (dependiendo de si es un modelo de 13in o 16in (o 15in), y un conector para auriculares. Desde 2016, algunos modelos de MacBook Pro de 13 pulgadas y todos los de 15 pulgadas tienen una barra táctil sobre el teclado.

Cómo saber cuál es el escritorio de la Mac que tienes

iMac 2019

Pantalla

Esto es bastante simple. Si el escritorio de tu Mac tiene una pantalla es un iMac (o iMac Pro). Ni la Mac mini ni la Mac Pro tienen una pantalla.
El iMac actualmente viene en dos tamaños diferentes – según el tamaño de la pantalla, medido diagonalmente: 21.5in y 27in. A partir de 2017, también habrá un iMac Pro, que también tendrá una pantalla de 27 pulgadas. Si tu iMac se fabricó antes de 2009 puede tener una pantalla más pequeña de 20 o 24 pulgadas, y si vas más atrás en el tiempo había iMacs de 15 y 17 pulgadas.

Hay rumores ahora mismo de que el tamaño de la pantalla del iMac cambiará pronto.
Desde 2014/2015 la mayoría de los iMacs vendidos tienen una pantalla Retina, estas son pantallas de muy buena calidad que ofrecen una resolución de hasta 5120×2880 con soporte para mil millones de colores. Sin embargo, el iMac de 21,5 pulgadas de nivel básico sigue teniendo una pantalla estándar.

Diseño

El diseño del iMac ha cambiado mucho a lo largo de los años, pasando de la antigua pantalla CRT (si eso es lo que estás viendo, ¡prácticamente tienes una antigüedad!) a la moderna pantalla de aluminio fino. Sin embargo, el diseño actual no ha cambiado mucho en la última década. El mayor cambio reciente fue en 2015, cuando la pantalla de los modelos de iMac se adelgazó hasta 5 mm de grosor, así que si es más gruesa que eso, tu iMac es más vieja.

Evolution of iMac

El Mac mini es el Mac más compacto de Apple, con modelos actuales que miden 20cm por 20cm, y alrededor de 3,5cm de alto (los modelos antiguos eran un poco más grandes).

Mac mini

Si miras la generación 2013 de Mac Pro, tiene unos 25 cm de altura. Los modelos antiguos de Mac Pro tenían el doble de altura. El Mac Pro de 2019 que Apple mide 52,9 cm de altura, también es reconocible gracias a la serie de grandes agujeros en la parte delantera, agujeros mucho más grandes que los del Mac Pro anterior a 2013.
New Mac Pro

Color

El iMac está actualmente revestido de aluminio y lo ha estado desde 2007. Si tu iMac es blanca (o de cualquier otro tono de plástico), es mucho más antigua. Por otro lado, si tu iMac es gris espacial, entonces es un iMac Pro.
Cuando Apple presentó el Mac mini en 2005 era blanco y plateado, el diseño no cambió significativamente hasta 2010, cuando obtuvo una carcasa totalmente de aluminio, y de nuevo en 2011 cuando perdió la unidad óptica. En 2018, el Mac mini se hizo profesional con una carcasa de color gris espacial.
Si tienes un Mac Pro que es negro y se parece un poco a un cubo de basura, entonces tienes el Mac Pro 2013. Si es una caja de aluminio con un rallador de queso en la parte delantera, entonces es uno de los modelos con un procesador Intel en el interior que Apple lanzó entre 2006 y 2012. O, si esos agujeros en el frente son un poco más grandes y parecen caras de extraterrestres, entonces tienes el nuevo Mac Pro. Si tiene una caja de plástico, entonces tienes un Mac Pro anterior al Intel.
Mac mini

Puertos

Las ediciones actuales del iMac tienen una buena colección de puertos, incluyendo la ranura para tarjetas SDXC, USB 3 (que soporta USB-A), Thunderbolt 3/USB-C, y Gigabit Ethernet. Los modelos anteriores a 2017 tendrán el antiguo estándar Thunderbolt en lugar de Thunderbolt 3. Antes de 2018, el Mac mini tiene dos puertos Thunderbolt 2, cuatro puertos USB 3, HDMI, SDXC y ethernet.

Desde 2018 el Mac mini tiene cuatro puertos Thunderbolt 3/USB-C además de HDMI, USB 3 y Ethernet. Es posible que los modelos de Mac mini mucho más antiguos tengan una ranura para unidades ópticas en la parte delantera. Si la tienes, debe ser de antes de 2011.

El Mac Pro tiene la mayor colección de puertos de cualquier Mac, y el Mac Pro 2019 es el que más. Hay dos puertos USB 3 (que admiten USB-A), y dos puertos Thunderbolt 3 (que admiten USB-C) y hay dos puertos Ethernet de 10Gb. Pero también hay muchas opciones de expansión para este Mac.

No puedo encender mi Mac! ¿Cómo puedo identificar de qué modelo se trata?

No te preocupes, ¡también pensamos en eso!

Cada Mac, ya sea portátil o de escritorio, tiene una etiqueta de fábrica que indica el número de modelo y el número de serie.

Aquí hay una lista de Macs con la ubicación de sus pegatinas de identificación:

iMac: Se encuentra en la base del ordenador. Asegúrate de apagar tu iMac, desconectar los cables y luego darle la vuelta, preferiblemente sobre una superficie blanda, para revelar los números. Si quieres ver una representación visual, visita la página web de Apple.

MacBook Air: Se encuentra en la superficie posterior del portátil. La ubicación de los números diferirá entre los modelos posteriores a 2012, 2010-2011 y Original-2009; sin embargo, en todos los MacBook Air, los números estarán en la superficie posterior del portátil. Si quieres ver una representación visual, visita el sitio web de Apple.

MacBook Pro: Se encuentra en la superficie trasera del portátil. La ubicación de los números diferirá entre los modelos posteriores a 2012 y 2009-2011. En el caso de los MacBook Pro anteriores a 2008, incluyendo el MacBook Pro original, la ubicación de los números se encontrará en el interior del portátil. En el caso de estos modelos más antiguos, tendrás que apagar el ordenador y retirar el compartimento de la batería para revelar los números. Si quieres ver una representación visual, visita el sitio web de Apple.

Mac Pro pre-2013 (ordenador torre): Se encuentra en el panel trasero del ordenador, cerca de la salida de la tarjeta de vídeo. Si quieres ver una representación visual, visita la página web de Apple.

Mac Pro 2013 (Ordenador cilíndrico): Se encuentra en la superficie inferior de la computadora. Asegúrate de apagar la Mac Pro antes de darle la vuelta. Si quieres ver una representación visual, visita la página web de Apple.

Mac Pro 2019: Encontrarás el número de serie impreso en la parte inferior del Mac, cerca de las marcas reglamentarias – visita la página web de Apple.

Mac mini (mediados de 2010 y posteriores): Se encuentra en la superficie inferior de la computadora. Si quieres ver una representación visual, visita la página web de Apple.

Mac mini (Original-finales de 2009): Se encuentra en la parte inferior de la carcasa del ordenador. Si quieres ver una representación visual, visita la página web de Apple.

Otra forma de encontrar el modelo y el número de serie de tu Mac es comprobar el embalaje original o el recibo/factura original, es decir, ¡si eres de los que guardan las cajas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *