noviembre 19, 2020

¿Qué procesador de Mac necesito?

¿Qué procesador Mac?
Si estás eligiendo entre dos tipos diferentes de Mac, o dos generaciones del mismo Mac, te preguntarás cuánta diferencia harán los procesadores. En este artículo nos esforzaremos por aclarar las diferencias entre las generaciones de procesadores de Intel, lo que puedes esperar de un procesador i3, i5, i7, i9 o Xeon, por qué importa cuántos núcleos obtengas, qué significa realmente Turbo Boost y si debes esperar a Apple Silicon.
Hay tantos términos diferentes para describir el procesador en la cosecha actual de Macs que intentar averiguar cuál es el mejor para ti es suficiente para hacer que tu cabeza dé vueltas. Entonces, ¿qué procesador deberías elegir? ¿Y realmente importa? Además, con el anuncio de Apple de que no utilizará los procesadores de Intel en los futuros Mac, sino que preferirá utilizar sus propios procesadores de Silicio de Apple, la cuestión de qué procesador elegir es más complicada que nunca. Por suerte estamos aquí para ayudar.
¿Qué generación de procesador hay en mi Mac?
Apple ha estado usando los procesadores de Intel dentro de las Macs desde enero de 2006. A medida que cada nueva generación de procesador llega al interior de una Mac, los usuarios se benefician de mejoras como una mayor velocidad, compatibilidad con más núcleos, compatibilidad con más RAM, mejor consumo de energía y administración de la energía, etc. Esto último es bueno para la duración de la batería.
En los últimos años, Apple ha especificado una generación de procesadores para cada Mac en sus materiales de marketing. Por lo tanto, cuando compres un nuevo Mac probablemente verás una descripción como la de un procesador Core i5 de Intel de 2,0 GHz de cuádruple núcleo de 10ª generación.
Desafortunadamente, esta información no es tan fácil de comprobar en el propio Mac. Normalmente, consultaríamos la información sobre este Mac (haz clic en el logotipo de Apple en la esquina izquierda de la pantalla> Acerca de este Mac) para obtener detalles sobre las especificaciones de una máquina, pero no hay ninguna generación de procesador en esta lista. Esto significa que puede ser bastante complicado averiguar qué generación de procesador tienes dentro de un Mac. Si quieres averiguarlo, te sugerimos que leas nuestra guía sobre cómo comprobar las especificaciones de tu Mac, ya que en ella se explica cómo averiguar qué procesador tienes.
Otra forma de saber qué generación de procesador tienes es averiguar qué edad tiene el Mac. A continuación te mostramos cómo ha quedado la línea de procesadores de Intel desde alrededor de 2011:
Primera generación – Nehalem
2ª Generación – Sandy Bridge
3ª Generación – Ivy Bridge
4ª generación – Haswell
5ª generación – Broadwell
6ª generación – Skylake
7ª Generación – Kaby Lake
8ª Generación – Coffee Lake
9ª Generación – Coffee Lake Refresh
10ª Generación – Ice Lake
Los nombres Sandy Bridge, Ivy Bridge, Haswell, Broadwell y Skylake son los nombres en clave de Intel para sus arquitecturas de procesador. Nehalem y Sandy Bridge datan de 2011, e Ivy Bridge fue una actualización de Sandy Bridge en 2012.
Haswell llegó en 2013 y fue un importante rediseño de la arquitectura de Ivy Bridge. Broadwell, en 2015, fue una actualización relativamente menor de Haswell. Skylake apareció por primera vez a finales de 2015, luego en 2017 empezaron a aparecer los procesadores de Kaby Lake.
A Kaby Lake le siguió Coffee Lake. Coffee Lake trajo grandes cambios, con opciones de 6 núcleos y más opciones de cuatro núcleos en el nivel de entrada. El lanzamiento inicial de Coffee Lake fue la octava generación de procesadores Intel. En el otoño de 2018 se lanzó la 9ª generación -conocida como la actualización de Coffee Lake- que añadió opciones de procesador i9 de 8 núcleos.
Pasar a la siguiente generación de procesadores de Intel después de la actualización de Coffee Lake no es tan simple. Se suponía que el siguiente en la sucesión sería el Cannon Lake, pero Intel tuvo varios problemas con el Cannon Lake y al final la línea se interrumpió incluso antes de que llegara a un Mac.
Ice Lake siguió a Cannon Lake a finales de 2019. Los procesadores de Intel de 10ª generación que se encuentran dentro del MacBook Air 2020 y los modelos de MacBook Pro de 2.0GHz son Ice Lake.
La próxima generación de procesadores Intel será Tiger Lake – pero es probable que para entonces Apple haya cambiado a procesadores Apple Silicon dentro de sus Macs. Discutiremos el Silicio de Apple con más detalle a continuación, pero también tenemos este artículo: Guía completa sobre el silicio de Apple y los planes ARM Mac de Apple.
Hay otro conjunto de procesadores de Intel utilizados dentro de algunas Macs. La Mac Pro y la iMac Pro usan procesadores Xeon de Intel, que son más adecuados para estaciones de trabajo y servidores.
El Mac Pro 2019 ofrece procesadores Xeon W de Intel de 8 a 28 núcleos, mientras que el iMac Pro, ofrece procesadores Xeon W de Intel de 8 a 18 núcleos.
Los procesadores Xeon para estaciones de trabajo tienen nombres en código diferentes a los procesadores mencionados anteriormente pero están basados en la misma arquitectura Intel.
MacBook
¿Qué es el Silicio de Manzana?
Silicona de Apple es el nombre que Apple ha dado a los procesadores que diseñará para su uso dentro de sus Macs. Apple está basando estos chips en la arquitectura ARM, por lo que se los puede denominar procesadores ARM, SoC (sistema en chip) o SiP (sistema en paquete).
Aún no sabemos mucho sobre lo que ofrecerá el primer procesador Apple Silicon, aparte de lo que Apple reveló sobre él en la WWDC. La compañía dijo que «hará la transición de la Mac a su silicio personalizado de clase mundial para ofrecer un rendimiento líder en la industria y nuevas tecnologías poderosas».

Apple afirma que su familia de SoCs para el Mac le dará al Mac «un rendimiento por vatio líder en el sector y GPUs de mayor rendimiento, lo que permitirá a los desarrolladores de aplicaciones escribir aplicaciones profesionales aún más potentes y juegos de gama alta».
La transición también permitirá el acceso a tecnologías como el motor neuronal. Esto significa que los desarrolladores podrán beneficiarse del aprendizaje automático a la hora de diseñar sus aplicaciones. La mudanza también significa que habrá una arquitectura común en todos los productos de Apple, para que los desarrolladores puedan escribir y optimizar el software para todo el ecosistema de Apple.
Apple no es nueva en el diseño de chips: La compañía ya hace sus propios procesadores basados en ARM para el iPhone, iPad, Apple Watch, HomePod, Apple TV.
El primer procesador diseñado por Apple fue el A4, que apareció en el interior del iPhone 4 en 2010 (y posteriormente en el iPad, iPod touch y Apple TV). El último chip de la serie A es el A13 Bionic que aparece en la serie del iPhone 11.
Apple también fabrica chips de la serie S para usarlos dentro del Apple Watch, y de las series W y H para usarlos dentro de los AirPods. También hay un chip de la serie U que se utiliza para la tecnología de banda ultra ancha en el iPhone 11.
De hecho, ya hay procesadores basados en ARM de Apple dentro de las Macs. Los T1 y T2 son chips relacionados con la seguridad basados en ARM que aparecen en varias Macs. El chip T1 apareció por primera vez dentro de la MacBook Pro en 2016. Tenía el único propósito de ejecutar el Controlador de Gestión del Sistema (SMC) y el sensor Touch ID. Su sucesor, el T2 añade un procesador de señales de imagen, un controlador de audio, un controlador SSD, funciones de arranque seguro y de encriptación, y soporte para «Hey Siri».
Echamos un vistazo a los rumores sobre el primer Mac que usó Apple Silicon aquí.
¿Cómo se comparará Apple Silicon con Intel?
Los procesadores de Intel que Apple ha usado en sus Macs desde 2006 son chips x86. Los procesadores que Apple fabrica en casa están basados en ARM. Mientras que los chips x86 son más adecuados para aplicaciones más complejas, para la mayoría de los usuarios de Mac los chips ARM deberían ser adecuados para sus necesidades. Los ARM tienen el beneficio de ser más eficientes en cuanto a la energía y porque no requerirían un ventilador para enfriar, el cambio a procesadores ARM podría permitir que las Macs fueran más pequeñas y delgadas.
Podrías pensar que esto significa que los procesadores ARM no son lo suficientemente potentes para alimentar una Mac, pero el chip A12Z que se encuentra en el iPad Pro -y que ahora aparece dentro de la Mac mini de desarrollo especial- es casi tan potente como el procesador dentro de la MacBook Pro de hace un par de años.
MacBook Air or MacBook Pro
Cómo elegir el procesador del Mac
Es de esperar que ahora entiendas las diferencias en la generación de procesadores, pero eso no es todo lo que necesitas saber antes de decidir qué procesador del Mac se adapta mejor a tus necesidades.
Examinaremos otras diferencias entre los procesadores, como la velocidad del procesador (en GHz) y la velocidad que se puede reclamar si está activado el Turbo Boost.
También analizaremos los diferentes tipos de procesador de cada generación. Por ejemplo, se puede elegir entre un chip i5 y uno i7 e incluso un chip i3 o i9.
La otra gran diferencia será el número de núcleos disponibles, con doble núcleo, cuádruple núcleo, e incluso 8- 12- y 18 núcleos disponibles. También examinaremos esto a continuación.
Para el contexto, aquí hay una lista de los diversos procesadores que encontrará en la línea actual de Macs y las opciones de construcción a pedido (al menos cuando actualizamos este artículo en julio de 2020). Como verás, hay mucha variedad en cuanto a la velocidad del procesador, el número de núcleos, las cifras de Turbo Boost y si es una i3 o una i9.
MacBook Air (compra en Apple aquí)
10º gen, 1.1GHz Dual-Core, i3, Turbo Boost: 3.2GHz
10º generación, 1,1GHz Quad-Core, i5, Turbo Boost: 3,5GHz
BTO: 10º generación, 1.2GHz Quad-Core, i7, Turbo Boost: 3.8GHz
MacBook Pro de 13 pulgadas (compra en Apple aquí)
8º generación, 1,4GHz Quad-Core, i5, Turbo Boost: 3,9GHz
10º generación, 2.0GHz Quad-Core, i5, Turbo Boost: 3.8GHz
BTO: 10º generación, 2.3GHz Quad-Core, i7, Turbo Boost: 4.1GHz
MacBook Pro de 16 pulgadas (compra en Apple aquí)
9º gen, 2.6GHz 6-Core, i7, Turbo Boost: 4.5GHz
9º gen, 2,3 GHz 8 núcleos, i9, Turbo Boost: 4,8 GHz
BTO: 9º Gen, 2.4GHz 8-Core, i9, Turbo Boost: 5.0GHz
Mac mini (compra en Apple aquí)
8º generación, 3.6GHz Quad-Core, i3, Sin Turbo Boost
8º gen, 3.0GHz 6-Core, i5, Turbo Boost: 4.1GHz
BTO: 8º generación, 3.2GHz 6-Core, i7, Turbo Boost: 4.6GHz
21.5in iMac (comprar en Apple aquí)
7º generación, 2.3GHz Dual-Core, i5, Turbo Boost: 3.6GHz
8º generación, 3.6GHz Quad-Core, i3, Sin Turbo Boost
8º gen, 3.0GHz 6-Core, i5, Turbo Boost: 4.1GHz
BTO: 8º generación, 3.2GHz 6-Core, i7, Turbo Boost: 4.6GHz
27 en el iMac (compra en Apple aquí)
8º gen, 3.0GHz 6-Core, i5, Turbo Boost: 4.1GHz
8º gen, 3.1GHz 6-Core, i5, Turbo Boost: 4.3GHz
9º gen, 3.7GHz 6-Core, i5, Turbo Boost: 4.6GHz
BTO: 9º Gen, 3.6GHz 8-Core, i9, Turbo Boost: 5.0GHz
iMac Pro (compra en Apple aquí)
Xeon W, 3.2GHz, 8 núcleos, Turbo Boost: 4.2GHz
BTO: Xeon W, 3.0GHz, 10 núcleos, Turbo Boost: 4.5GHz
BTO: Xeon W, 2.5GHz, 14 núcleos, Turbo Boost: 4.3GHz
BTO: Xeon W, 2.3GHz, 18 núcleos, Turbo Boost: 4.3GHz
Mac Pro (compra en Apple aquí)
Xeon W, 3.5GHz, 8 núcleos, Turbo Boost: 4.0GHz
BTO: Xeon W, 3.3GHz, 12 núcleos, Turbo Boost: 4.4GHz
BTO: Xeon W, 3.2GHz, 16 núcleos, Turbo Boost: 4.4GHz
BTO: Xeon W, 2.7GHz, 24 núcleos, Turbo Boost: 4.4GHz
BTO: Xeon W, 2.5GHz, 28 núcleos, Turbo Boost: 4.4GHz
Para decidir qué procesador se adapta mejor a usted, le sugerimos que ejecute las siguientes opciones: GHz, Turbo Boost, i5 vs i7, Cores y Cache – cada uno de los cuales veremos en detalle a continuación.
iMac processor
¿Cuántos GHz?
Los GHz reflejan el número de ciclos de reloj por segundo. Así que el reloj interno de un procesador de 2,3 GHz late 2.300 millones de veces por segundo. Por lo tanto, la gente se refiere al número de GHz como la velocidad del reloj.
Cada rango de Mac suele tener más de una opción en términos de GHz.
A veces parecerá que un Mac más potente tiene una velocidad de reloj más lenta. Esto se debe invariablemente a que el Mac en cuestión tiene más núcleos disponibles. Por ejemplo, el iMac de 6 núcleos a 3,1 GHz cuesta considerablemente más que el modelo de cuatro núcleos a 3,6 GHz. A primera vista puede parecer un mal negocio, pero son seis núcleos de 3,1 GHz, en lugar de cuatro de 3,6 GHz. Y cuantos más núcleos mejor, como explicaremos más adelante.
iMac or MacBook Pro
¿Qué es el Turbo Boost?
Otra cosa que hay que tener en cuenta en términos de GHz es la cifra de Turbo Boost. La forma más sencilla de pensar en el Turbo Aceleración es como una forma de sobre-cronometrar de forma segura los núcleos de un procesador. Esta cifra a veces puede dar una pista de cómo se compara el procesador de una generación con el de la siguiente.
El controlador de Turbo Boost toma muestras del consumo de energía y de la temperatura de los núcleos cientos de veces por segundo, mientras monitoriza las demandas que se hacen de ellos por medio del software. Si alguno de los núcleos está siendo llevado a su máximo teórico, Turbo Boost puede, si hay suficiente energía disponible y la temperatura está a un nivel seguro, «sobre-relojar» el núcleo y permitirle trabajar más rápido.
Así, los ocho núcleos del procesador i9 de 8 núcleos de 2,3 GHz de un MacBook Pro pueden, si es necesario, ser llevados a 4,8 GHz sujetos a consumo de energía y disipación de calor.
Una cosa que hay que tener en cuenta, algunos procesadores no serán capaces de Turbo Boost. Estos procesadores i3, que se encuentran en la iMac de cuatro núcleos a 3,6 GHz y en la Mac mini de cuatro núcleos a 3,6 GHz no incluyen Turbo Boost, por lo que la velocidad de 3,6 GHz nunca se superará. Sin embargo, eso puede no importarte si no te beneficias del Turbo Boost.
¿Por qué necesitarías Turbo Boost? Turbo Boost se activa cuando no estás usando todos los núcleos, así que la velocidad del reloj puede aumentar en los núcleos que están en uso. Por lo tanto, Turbo Boost es una característica que te beneficiará más si no estás usando aplicaciones que utilizan varios núcleos.
¿Por qué no quieres Turbo Boost? Cuando se utiliza Turbo Boost, el ordenador consume más energía, por lo que si tienes un portátil, puede que no te interese tener Turbo Boost.
iMac 2019
¿Núcleo M, i3, i5, i7 o i9?
¿Te preguntas cómo es mejor la i5 que la i7, o si la i3 va a ser inadecuada? Miramos a través de los diferentes procesadores hasta la i9.
Núcleo M
Intel hace versiones móviles de sus chips. El M, que apareció en el primer Retina MacBook cuando se lanzó en 2014, fue el primer chip de Intel para portátiles que no necesitaba un ventilador para enfriarlo. Su eficiencia energética es lo que permitió a Apple construir un portátil delgado, que pesaba sólo 900 gramos, y que alcanzó 9 horas de duración de la batería mientras funcionaba a una velocidad razonable.
Había tres procesadores M con un rendimiento creciente: m3, m5 y m7. Los procesadores M no están siendo utilizados actualmente por Apple.
El Core i3
Hay un par de Macs que actualmente se envían con procesadores i3, que, como dijimos antes, no tienen Turbo Boost.
El núcleo i5
La mayoría de las Macs usan los procesadores i5 de Intel. En este momento, el i5 tiende a ser de cuatro o seis núcleos, pero notarás que hay un viejo procesador i5 en el iMac de nivel básico, con un doble núcleo (es una generación más antigua).
Core i7
El i7 solía ser el gran diferenciador, pero actualmente no hay ningún procesador i7 en la gama Mac. Sin embargo, vale la pena tener cuidado si estás pensando en comprar una Mac más antigua. Esto se debe a que, en las generaciones antiguas de Mac, cuando se trataba de cuatro núcleos, las versiones i5 e i7 no eran iguales.
La i7 de cuatro núcleos, que una vez se utilizó en el MacBook Pro de 15 pulgadas, ofrecía algunas características que la i5 de cuatro núcleos no ofrecía, una de las cuales era el Hyper threading, del que hablaremos a continuación.
Otra diferencia era el tamaño de la caché, que también discutiremos más adelante.
Gracias a estas características, los procesadores i7 eran mejores para la multitarea, multimedia, juegos de alta gama y trabajos científicos.
El núcleo i9
Los procesadores i9 de Intel son los nuevos del barrio. Llegaron con la novena generación de Coffee Lake, y tienen hasta 8 núcleos.
El Core i9 es más rápido, pero no necesariamente lo necesitas y esa potencia extra significará un sacrificio en cuanto a la duración de la batería.
Xeon
Los procesadores de Xeon son procesadores de estaciones de trabajo o servidores. Los procesadores Xeon soportan más memoria que los procesadores i5/i7/i9 – el Mac Pro 2019 ofrecerá hasta 1.5TB de RAM. También encontrarás más núcleos disponibles en los procesadores Xeon, hasta 28 núcleos en el Mac Pro.
¿Cuántos núcleos?
Entre los Macs que están a la venta actualmente, generalmente encontrarás opciones de doble núcleo, cuádruple núcleo, 6 núcleos y 8 núcleos.
Si necesitas más núcleos, el Mac Pro ofrece un procesador Xeon de 8, 12, 16, 24 o 28 núcleos.
Cuantos más núcleos tenga tu CPU, más rápido funcionará (y más energía consumirá).
iMac cores
Caché de la CPU
Cuanto más caché de procesador tengas, mejor. La caché es la memoria incorporada y ayuda al procesador a hacer frente a las tareas repetitivas más rápidamente, porque la información se puede mantener en la memoria. Una mayor cantidad de caché también ayudará con la multitarea, porque se pueden ejecutar varias tareas simultáneamente.
Hiperhilado
El hiperhilado permite que el procesador maneje el doble de «corrientes» que de núcleos, haciendo creer al software que tiene el doble de núcleos. Así que un procesador de cuatro núcleos con hiperhilado debería ser capaz de ejecutar cuatro veces más conjuntos de instrucciones en un período de tiempo determinado que un procesador de dos núcleos con la misma velocidad de reloj pero sin hiperhilado.
Esto significa que un i7 de cuatro núcleos, por ejemplo, puede actuar como si tuviera ocho núcleos, pero un i5 de cuatro núcleos sólo podrá utilizar los cuatro núcleos disponibles.
¿Qué procesador Mac?
El procesador del Mac que mejor se adapte a ti se determinará en función de tus necesidades. Sin embargo, por lo general, te aconsejamos que compres la mejor opción que puedas permitirte, basándonos en la idea de que al hacerlo estarás a prueba de futuro durante más tiempo. Normalmente también comprobaríamos si se prevé una actualización para el Mac que estás considerando comprar, porque no hay nada peor que comprar un nuevo Mac sólo para que Apple actualice los procesadores el mes siguiente.
En este momento hay una gran pregunta, ya que Apple ha anunciado sus planes de pasar a sus propios procesadores Apple Silicon dentro de las Macs, ¿deben esperar a que se lancen las primeras Macs que no sean de Intel? Discutimos esta pregunta aquí: ¿Debería comprar una Mac de Intel. Sugerimos que su decisión aquí debe basarse en cuántos años cree que va a usar la Mac, y si está preparado para ser uno de los conejillos de indias usando una de las primeras Apple Silicon Macs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *